Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ideas y reformas para un nuevo gobierno

Daniel Mera Villamizar

17 de febrero de 2025 - 12:05 a. m.

Listado con aire de Milei-Trump no revela reformas.

PUBLICIDAD

Luis Guillermo Vélez Cabrera publicó en La Silla VacíaIdeas para un nuevo gobierno”, con 32 medidas correctivas, derogatorias y de nuevo orden. Cualquier candidato con vocación de ganar necesita ideas contundentes y fáciles de entender por el electorado. La campaña se hace así. La cuestión está en si las ideas son viables y responden bien a las reformas que requiere el país para su implementación una vez se llega al gobierno.

Con Duque tuvimos la experiencia de un listado de propuestas puntuales como programa de gobierno, que luego no se hilvanaron en reformas ni en políticas públicas sostenibles. Lo ideal es que las promesas de campaña vendedoras salgan de un conocimiento de las reformas, pero con frecuencia los estrategas hábiles en formularlas no son de la tecnocracia especializada. Vélez Cabrera, por ejemplo, hizo propuestas en múltiples sectores.

Esta vez no tiene que ser necesariamente igual, pero preocupan cuatro años más sin iniciar reformas estructurales. La agenda de Vélez suena un tanto a Milei-Trump y supone un presidente decidido y con gran gobernabilidad. Tras el desastre del gobierno Petro, el momento le podría resultar favorable, si una mayoría de los colombianos decide saltarse el centrismo del establecimiento y probar la receta anti-izquierdista. La candidata Vicky Dávila le reaccionó en la red X con un “Luis Guillermo Vélez tiene algunas ideas buenas. Hay que ser aún más audaces”.

Vélez Cabrera propone liquidar siete superintendencias y la Defensoría del Pueblo, acabar la ley de víctimas, entre las medidas derogatorias. Terminar los regímenes especiales de salud y aumentar la edad de jubilación a 65 años, entre las correctivas. Y denunciar el Convenio 169 de la OIT para extinguir las consultas previas, sembrar cuatro millones de hectáreas en la altillanura, bajar el impuesto de renta a las empresas a 25 % y construir infraestructura sin detenerse por el fanatismo ambiental, entre las decisiones de nuevo orden.

Read more!

El hilo conductor de las 32 ideas une sostenibilidad fiscal, adelgazamiento y racionalización del Estado, remoción de trabas para el desarrollo, seguridad energética y grandes obras de carácter estratégico. Un menú necesario. No alcanzaron a aparecer los servicios públicos o el desarrollo rural, por ejemplo, donde seguramente también habrá propuestas de la misma índole. Lo que resulta difícil vislumbrar es si detrás de las ideas de campaña hay sustento de reformas para realizar en el gobierno.

En educación, Vélez lanza “ordenar el fondeo inmediato del Icetex y doblar el número de créditos de la entidad a 100.000 anuales”, pero dicho así no bastaría para creer que estamos ante una idea de reforma integral de la financiación de la educación superior. O en vivienda, “revivir los subsidios de Mi Casa Ya para reactivar el sector de construcción. Construir medio millón de viviendas al año”, sin reforma urbana, puede no ser más que promesa electoral.

Vicky Dávila anuncia propuestas “más audaces”. Lo que agudizará una competencia por ganar la imaginación de un cambio responsable.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.