Publicidad

Matrícula justa, no gratuita (1)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
14 de abril de 2025 - 05:05 a. m.

Acto 1: Asumamos que por aplicación del principio operativo “costo transparente por estudiante regulado por calidad y la competencia” sabemos cuánto le cuesta por semestre de pregrado un estudiante a los contribuyentes en cada una de las instituciones de educación superior (IES) estatales.

La discusión metodológica de la fórmula del costo por estudiante puede ser intensa (no es dividir el presupuesto total de cada IES por el número de alumnos de pregrado), pero supongamos que se consigue un acuerdo entre el ministerio y las IES.

E...

Conoce más

 

Libardo Acelas Mejía(10892)15 de abril de 2025 - 10:19 p. m.
La causa raíz no está en la copa del árbol. Antes de llegar a la instancia superior hay más años de formación técnica y humanista desperdiciados, desatendidos. Allí es donde se necesitan reformas, ajustes, exigencias. En las IES públicas y privadas de primaria y media. Dejemos de andar por las ramas.
Orlando Pérez(24492)15 de abril de 2025 - 12:36 p. m.
La universidad pública debe ser gratuita para todos incluidos los estratos altos. Se puede mantener el cobro actual. No hay necesidad de inventar.
Olegario (51538)15 de abril de 2025 - 12:13 p. m.
Si las universidades públicas son subsidiadas por el Estado, deberían ofrecer sus cupos, de modo exclusivo o preferente, a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que provienen de colegios públicos, en general malos, y en situación de desventaja a la hora de presentar el examen de admisión, en la Nacional por ejemplo, frente a aspirantes de estratos 4, 5 y hasta 6 provenientes de colegios privados de élite o que al menos no maman tanto gallo como en los públicos.
Olegario (51538)15 de abril de 2025 - 12:11 p. m.
Si las universidades públicas son subsidiadas por el Estado, deberían ofrecer sus cupos, casi que de manera automática, a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que provienen de colegios públicos, en general malos, y en situación de desventaja, a la hora de presentar el examen de admisión, en la Nacional por ejemplo, frente a aspirantes de estratos 4, 5 y hasta 6 provenientes de colegios privados de élite o que al menos no maman tanto gallo como en los públicos.
Carlos Augusto Bonilla Torres(txeb0)15 de abril de 2025 - 10:04 a. m.
Gratini en Universidad Pública. Cuánto le he Rendido y producido en Treinta años al Estado Pagando Impuestos, Generando empleo( tengo una micro empresa) y Alejado de actos Violentos para conseguir mi sustento
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.