Publicidad

No castigar a los aprendices del Sena

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
23 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
“Los estudiantes del Sena tendrían que escoger entre menos ganando más o muchos más ganando menos”: Daniel Mera Villamizar.
“Los estudiantes del Sena tendrían que escoger entre menos ganando más o muchos más ganando menos”: Daniel Mera Villamizar.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cuota de aprendizaje es cuestionable en sí misma, pero si se pone voluntaria para mipymes y se subsidia, ganan todos.

“Se lo tendrán merecido, por… (varios adjetivos)”. Esa ha sido una reacción frecuente por el efecto que tendrá convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral: menos oportunidades de formación en las empresas para los jóvenes, no solo los del Sena.

Es cierto que los estudiantes activistas o politizados del Sena jugaron un papelón en la reforma laboral, pero no es bueno el ánimo de castigar o solazarse con el mal de grupos sociales por sus decisiones políticas. El próximo Gobierno, con el primer balance de este cambio en el contrato de aprendizaje, debería proceder a corregirlo en el Congreso.

La cuestión es que se trata de una medida con mucho trasfondo. En primer lugar, le plantea al Gobierno la definición de principios de si hacer o no política social metiéndose en la gestión de las empresas. ¿Por qué el Estado tiene que obligar a las empresas a contratar a determinadas personas? La cuota de aprendizaje en sí misma está mal, impone costos y afecta la gestión.

Con las empresas se debe hacer política económica, y luego con la tributación viene la política social. Son dos lógicas completamente distintas y el Estado debería respetarlas. Que los gobiernos se metan a dar prebendas sociales con las cuentas que todavía no le cuadran a la gran mayoría de empresarios refleja prejuicio, desconocimiento y desprecio del trabajo empresarial.

Si la política económica dicta, como es claro, que necesitamos formación dual, es decir, aprendices en las empresas, le corresponde a un gobierno no abusivo ponerla como voluntaria y ofrecer incentivos a las empresas, porque si no hubiera compañías interesadas significaría que la política está mal diseñada o no tiene sentido.

La reforma laboral elevó el costo de los aprendices y de la monetización (la sanción por no incorporar aprendices), más el primero que el segundo (por lo que aumentará la monetización), lo mismo para las grandes que para las micro, pequeñas y medianas empresas. Algunos afiliados de Acopi, que creyeron que Petro los entendía, ya descubrieron que a sus ojos también son “esclavistas”, a quienes hay que exprimirles la mayor remuneración para los trabajadores, no importa si tienen que salirse de la formalidad, despedir trabajadores o simplemente cerrar sus negocios.

El próximo Gobierno podría incrementar las oportunidades de los aprendices y al tiempo apoyar a las mipymes. ¿Cómo? Volviendo voluntaria la cuota de aprendizaje para las mipymes, regresando el costo al nivel anterior y subsidiando contratos de aprendizaje con recursos del presupuesto nacional, como está en la Ley 789 de 2002 para unos departamentos y como quedó en la reforma aprobada para esos mismos y otros pocos.

Con un diseño cuidadoso, sería posible duplicar el número de contratos de aprendizaje, digamos de 370 mil a 700 mil, con una mayor tasa de enganche laboral al terminar el periodo formativo (lo que tiene un colateral con la oferta de educación técnica y tecnológica). Como el número de contratos de aprendizaje bajará, los estudiantes del Sena tendrían que escoger entre menos ganando más o muchos más ganando menos. En algún momento tienen que aterrizar en la realidad.

@DanielMeraV

Conoce más

 

Felipe Cox(18091)23 de junio de 2025 - 11:20 p. m.
Mi experiencia. Llevo dos practicantes con resultados muy pobres. El nivel profesional es muy bajo y no hay forma de escoger más allá de la profesión. Algo le falta al modelo
EDGAR CUEVAS(71801)23 de junio de 2025 - 09:32 p. m.
Desde cuando es más i mportante la empresa que el ser humano? Su columna no es más que un publirreportaje neoliberal
  • Hugo Guerrero(14000)24 de junio de 2025 - 12:41 a. m.
    Plantea un dilema estrambótico.La empresa no es una entelequia de los que nuca han podidido hacer una .La empresa la conforman también son seres humanos que hacen más por los otros que los que se benefician de ella .Conformarla es más difícil que intentar exprimirla .
Mauricio Murcia(05056)23 de junio de 2025 - 07:27 p. m.
Siga defendiendo solo las empresas con el cuento que se van a acabar
Mario OROZCO G.(16018)23 de junio de 2025 - 07:00 p. m.
Excelente columna.
Carlos Duque(80331)23 de junio de 2025 - 06:41 p. m.
Excelente análisis, ecuánime y ajustado a la realidad del país. No debemos olvidar que a nivel empresarial también existen clases sociales -algo que los gobiernos no han querido aceptar o se hacen los locos con el tema-, por lo cual se deben aplicar políticas tributarias y laborales diferentes según el tipo de empresa.
  • Mar(60274)23 de junio de 2025 - 09:27 p. m.
    ¿Qué tiene de ecuánime quitarle los derechos a las personas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.