Publicidad

Orden, educación y trabajo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
17 de noviembre de 2025 - 05:03 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La imperiosa necesidad de pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso.

La falta de orden está perjudicando funciones de la educación —como preparar para el trabajo— y la generación de empleo. La educación no está contribuyendo debidamente a la construcción cultural del orden ni a la expansión de una ética del trabajo.

La escasez de trabajo, a su vez, relaja los compromisos de los individuos con el orden. Parece necesario corregir y convertir este círculo vicioso en uno virtuoso: que el orden y la educación se refuercen para producir más trabajo, y que la educación y el trabajo se mejoren entre sí para producir no más orden, sino más recursos que les permitan a los individuos y familias ser más felices y autorrealizarse.

El “orden” entendido como una condición necesaria, no un valor absoluto. Ese conjunto de condiciones de racionalidad, de respeto de la ley y de lo correcto, y de prevalencia del bien común, sin el cual una sociedad difícilmente puede resolver sus conflictos y progresar.

Ciertamente, con alguna frecuencia en nuestra sociedad la ley y la jurisprudencia minan la racionalidad y la prevalencia del bien común (efecto del no tan “nuevo constitucionalismo”), lo que ha potenciado o legitimado de modo inquietante o insostenible nuestra propensión cultural al desorden y a la anarquía en muchos casos.

Avanzar hacia un círculo virtuoso entre orden, educación y trabajo implicará cambios de ley y varios constitucionales, pero antes un marco intelectual y cultural (de índole filosófica liberal) que informe esos cambios y la acción del gobierno que no requiere ir al Congreso de la República.

En la educación son múltiples los casos de falta de orden en sentido amplio: a los niños menores de cinco años, el ICBF les cambia los agentes educativos cada año; en la básica y media, el servicio educativo se suspende cuando quieren los sindicatos, sin regulación del derecho de huelga; el Sena se mide por la oferta que se le ocurre (dispersa), no por el aporte a la productividad de los trabajadores y sus industrias.

En las universidades estatales, unos encapuchados violentos hacen lo que les provoca, una pequeña fracción del estudiantado decide por todos en asamblea mientras reclama democracia, no pocos rectores se reeligen tres y cuatro veces usando politiquería para acomodar los estatutos, profesores inescrupulosos se aprovechan del régimen salarial con publicaciones fraudulentas; se habla de paz, pero se glorifica a íconos de la violencia revolucionaria.

En las instituciones donde se supone que debemos tener una relación inteligente con el orden, en realidad tenemos ataques al orden público (disturbios), al orden legal-institucional (el rector de la UNAL liderando una constituyente sin piso jurídico, el más diciente) y al orden normativo (delinquir con drogas y armas bajo la autonomía universitaria mal entendida).

Corregir todo esto no sería autoritarismo, sino reconstruir un orden necesario, honrando el Estado de derecho, para que estas instituciones de educación superior puedan cumplir bien sus misiones en beneficio de sus estudiantes, la sociedad y el desarrollo económico.

El talento, la autonomía, la creatividad, el aprendizaje de los niños florecen más en una educación con orden y disciplina institucional orientada por esos propósitos. No es lo que tenemos.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario Giraldo(196)17 de noviembre de 2025 - 07:02 p. m.
Muy interesantes planteamientos, con relacion al trabajo, es responsabilidad de los programas academicos promover ese puente con la industria a la que pertenencen. La existencia de dichos puentes debe ser criterio de para los aspirantes a la hora de escoger carrera. Con relación al orden, los encapuchados son un eco nostalgico de tiempos pasados, sus acciones deben ser condenadas.
MARIO BERRIO(jbw8b)17 de noviembre de 2025 - 05:10 p. m.
Petribestias: la prensa internacional informa que Verónica lleva vida de lujos en Estocolmo. No hay nada oculto bajo el sol: con Grippen hubo mejor cvy que con Rafale
  • Mario Giraldo(196)17 de noviembre de 2025 - 07:14 p. m.
    Suecia es una social democracia donde todos viven muy bien pero por sus altos impuestos seria el peor sitio para vivir una vida de lujos de ahi que las esposas de expresidentes prefieran USA o paises Mediterraneos. Es un pais de gente muy educada, quizas sea por eso.
Atenas (06773)17 de noviembre de 2025 - 04:00 p. m.
Daniel, el texto del último párrafo encierra grandes verdades q’ pa la educación pública son mayusculas ofensas, puesto q’ comprobado esta q’ esta modalidad de educación es un antro o madrasa en la q’ adoctrinan milicianos desde muy corta edad. Tengo 2 grandes amigos exrectores de sendos colegios públicos, y sin conocerse afirman lo mismo: craso error es matricular hijos ahí, de camuflado salen. Y si hablamos de las U.públicas, su nombre lo dice, son públicas, cual pu…tas.Atenas.
Juan Montoya(cnp52)17 de noviembre de 2025 - 10:21 a. m.
''racionalidad, respeto de la ley, y prevalencia del bien común''. Eso que usted llama Orden se llama solidaridad. Como somos poco solidarios preferimos sucedaneos baratos. Parte del desorden que enumera es una invencion suya, asi como es fantastico y fanatico que parte del orden quiera recuperarlo con robots soldados (violando con ello hasta las leyes de la robotica).
Tulio Claudio (70717)17 de noviembre de 2025 - 09:20 a. m.
Hace falta el marco conceptual para la reforma de la educación, se trató de hacer pero lo hundieron las mayorías liberales y conservadoras en el Congreso, vamos a ver las conclusiones del III congreso pedagógico nacional, como aportes y propuestas para una de las más importantes reformas democráticas: el sistema de educación en este mundo de la tecnología de la inteligencia artificial.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.