Publicidad

PosPetro: necesidad de una tecnocracia reformista

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
29 de abril de 2024 - 09:05 a. m.
“Las crisis sectoriales que se recibirán en 2026 ameritan prepararse desde ya”: Daniel Mera Villamizar
“Las crisis sectoriales que se recibirán en 2026 ameritan prepararse desde ya”: Daniel Mera Villamizar
Foto: Gabriel Aponte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las crisis sectoriales que se recibirán en 2026 ameritan prepararse desde ya.

Quisiera complementar mi columna “PosPetro: necesidad de un orden sin fanatismo” (del 14 de mayo de 2023, donde sugería “repensar orden político, orden público y orden cultural para los cambios económicos y sociales”. Tras un año de observar los estropicios en varios sectores, la preocupación es de dónde saldrán las legiones de técnicos necesarios para recuperar y reformar instituciones y sectores.

A juzgar por la madurez actual de la generación que hizo las reformas del gobierno Gaviria (1990-1994), la resaca por el ideologismo estatista no se curaría con ideologismo “neoliberal”, tipo Milei. Ellos y algunos del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) mantienen una ascendencia intelectual sobre tecnócratas de administraciones más recientes y son pragmáticos de mercado. El clima parece ser de liberales realistas o mesurados, no de “neoliberales radicales”.

Sin embargo, no bastan los pocos tecnócratas visibles de quienes se sabe qué piensan porque opinan. La imposición de una lógica política populista de ruptura y el consiguiente debilitamiento técnico de Planeación Nacional, los ministerios, las comisiones de regulación y los departamentos administrativos, con pocas excepciones, ha implicado la expulsión de cientos de técnicos de estas entidades, lo que hará muy difícil los procesos de empalme y el rápido dominio de la situación por parte de las nuevas administraciones.

Si ya teníamos una notoria debilidad técnica en la rama ejecutiva del Estado, el reto de 2026 será descomunal, agudizado por la variable tiempo. En Colombia, los partidos no llegan al gobierno sabiendo qué hacer: primero, por su flojera programática, y segundo, porque su organización personalista no fomenta la formación de suficientes “cuadros” o líderes con formación política, intelectual y técnica.

Los partidos no garantizan una continuidad de ideas y de personal en la dirección (o en la oposición) de las políticas públicas por debajo de los vaivenes del ciclo electoral, por lo que cada gobierno tiene un aspecto de nuevo comienzo, con un horizonte corto de menos de cuatro años efectivos. Esta realidad después de Petro será más exigente y llegar, como en el pasado, a ver qué se puede hacer en la realidad y a aprender resultará todavía más costoso.

Las crisis sectoriales que se recibirán ameritan que desde ya se conformen y preparen las tecnocracias que eventualmente se harán cargo. Los partidos políticos reciben financiación permanente de los contribuyentes y bien harían en prepararse para prestar de modo óptimo su principal servicio: gobernar. Los gremios y los tanques de pensamiento, que ya vieron las consecuencias de ciertas ideas, tal vez se animen a sumar esfuerzos para elaborar programas pragmáticos sectoriales que le sirvan a cualquier gobierno de una muy probable alianza político-electoral. Algo parecido ha comenzado a ocurrir en el subsector de la educación superior.

Estos programas tendrían consensos fundamentales y disensos, según preferencias por el alcance y la velocidad de las reformas. Activar la imaginación política es más urgente que nunca.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Libardo(10892)30 de abril de 2024 - 08:58 p. m.
En serio, necesitamos Gaviria II, Hommes II y Cia. II? O sea, neoliberalismo puro y duro II para que haya inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para todos en el largo plazo cuando estemos muertos? Entre los extremos hay un espacio para debatir, proponer, aprobar y ejecutar proyectos de desarrollo integral inclusivos.
  • Libardo(10892)30 de abril de 2024 - 09:03 p. m.
    La tecnocracia sirve para analizar, diseñar proyectos, dirigirlos y ejecutarlos. Ellos no diseñan las políticas ambiental, inclusivas, equitativas, para ello, necesitamos una clase política que represente la diversidad de nuestro país. No, como hoy, se auto representen y obedezcan s sus mentores.
Libardo(10892)30 de abril de 2024 - 08:44 p. m.
En serio, necesitamos Gaviria II, Hommes II y Cia. II? O, sea neoliberalismo II? Entre extremos existe un espacio en donde buscar soluciones a nuestros problemas con nuestros recursos y cosmovisiones. Lo modelos socioeconómicos deben aterrizarse, aquí los replican. Consecuencias: este caldo de bollos trágico.
  • Libardo(10892)30 de abril de 2024 - 08:49 p. m.
    Privatizar el Estado: eso pide el columnista. Hoy, los servicios públicos tienen dueños sin controles, la explotación minera quiere mandar y adueñarse de suelo y subsuelo, la lucha desigual de las comunidades afectadas es el freno. Tecnocracia para el estudio, diseño de soluciones y ejecución. Para determinar en dónde y cómo se necesita las políticas: social, ambiental, equidad, inclusión, etc.
Gloria(ro81t)30 de abril de 2024 - 05:01 a. m.
Pensiones : Está bien subsidiar a quien ha cotizado pero está mal subsidiar a quien no ha cotizado. Una sociedad que está de acuerdo con la opinión anterior, o no lo está pero se queda callada al oirla, es una sociedad profundamente enferma.
  • luis(26884)30 de abril de 2024 - 05:55 a. m.
    Gloria(ro81t) Usted tal vez no lo ha vivido; ¿ pero se ha preguntado porqué es que no han cotizado?.. Será que se gastan la plata en resorts?.. Tal vez la clave es propiciar una economía formal que aporte al sistema de seguridad social.
ALVARO(28865)30 de abril de 2024 - 12:31 a. m.
Los partidos tradicionales solo han garantizado la idea de continuar la violencia política. Por eso consienten a los militares y persiguen a la oposición de izquierda. A eso volverán en 2026, si ganan las elecciones. Y por eso votaron NO en el plebiscito por la paz hace unos años. La violencia les conviene para medrar entre chanchullo y chanchullo.
alberto(08460)29 de abril de 2024 - 10:26 p. m.
Ay Daniel...ya das por descontado la retoma del poder por la derecha en el 26. Para hacer lo mismo que hicieron antes los asesores de Gaviria no importa que estén maduritos. Creo que estás ensillando antes de traer las bestias. No por mucho madrugar..creo que te quedan 2 años de insomnio. A pesar del serio y "académico" lenguaje que usas no pude evitar "una imperceptible sonrisa".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.