Publicidad

UNAL, autonomía universitaria e hipocresía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
20 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los adalides históricos de la autonomía universitaria absoluta pelaron el cobre.

No será fácil olvidar el fresco que nos regaló el MinCultura como MinEducación ad hoc sobre la verdadera relación de la corriente ideológica del gobierno con la autonomía universitaria: la instrumentalización, la hipocresía.

De toda la vida, defensores de la autonomía universitaria sin límites y sin control, refugio del adoctrinamiento, la militancia y la revolución armada. Una concepción y práctica de la autonomía que ha servido para amparar la politiquería y la corrupción en universidades estatales.

Video Thumbnail

El día anterior, usaban la autonomía universitaria como extra-territorialidad para que los organismos de seguridad y justicia no fueran a incomodar a los radicales que cometen delitos en el campus de la UNAL y fuera de él. El mismo trato delicado que a la primera línea.

Ah, pero si no están a gusto con el rector: “Ordénese al Consejo Superior que en 24 horas convoque a sesión extraordinaria para encargar a un rector(a) de manera transitoria”, so pena de “multas sucesivas hasta de cien salarios mínimos”. Para enmarcar la develación de la hipocresía.

Como existe vacancia de la representación estudiantil, habrá elecciones este martes, con una sola plancha, y así el gobierno podrá hacer mayoría en el Consejo Superior. Es decir, en el paro indefinido no puede haber clases, pero sí la elección que necesitan. La coerción a voluntad.

La corriente ideológica del gobierno pronto dominará el Consejo Superior y podrá designar al profesor Leopoldo Múnera, que está comprometido con la constituyente universitaria. Quien, a menos que la silla de rector lo haga recapacitar, como dice Mauricio Cárdenas, meterá a la UNAL en un proceso de desinstitucionalización.

Justamente el diseño que tenemos de la autonomía relativa de auto-gobierno, a través de un consejo superior no autárquico (con delegados externos e internos), busca evitar que la universidad termine al servicio de un proyecto político-ideológico, lo que es un riesgo mayor si hay elección directa del rector.

Ahora dicen que la verdadera autonomía es que la comunidad universitaria elija por votación directa al rector, sin advertir que por esa vía la universidad como institución puede perder la autonomía a manos de un “rector-dictador benevolente ungido por el pueblo”.

La coyuntura hace temer que la UNAL entre en una fase de politización, con un rector (Múnera u otro) demasiado en deuda con el bloque del gobierno y con los grupos estudiantiles que usan la fuerza en el campus, que coinciden con la idea del presidente de más democracia directa y menos democracia representativa para acabar las estructuras de poder.

Son ideas que no se aplican en las universidades del mundo, por buenas razones. La naturaleza de la dedicación al conocimiento es muy distinta de la naturaleza de la lucha por el poder, y si pretenden derribar la “ciencia hegemónica” en la UNAL, solamente harán daño y causarán retraso.

Al menos el episodio pintoresco les quitó credibilidad a los instrumentalizadores de la autonomía universitaria, pero habrá que ocuparse a profundidad del tema para la reforma de la educación superior.

@DanielMeraV

Conoce más

 

EDGAR(32924)21 de mayo de 2024 - 08:12 p. m.
Como pocos análisis, con solida argumentación. Es indudable que como ya algunos hay titulado es el mejor ejemplo del denominado "golpe blando" que terminara mas de 150 años de construccion, bajo la adanica concepción de este régimen en todos los bastiones del Estado de Derecho, donde por la puerta de atrás y con premeditación propia del aprendizaje por años de guerra de guerrillas se ataca el "establecimiento".
Manuel(13692)21 de mayo de 2024 - 12:24 p. m.
escasa conocimiento sobre la autonomia y mas bien mucha opinadera sin sustento y un tono estigmatizador a la usanza de la ultraderecha golpista. Elespectador cada vez mas para atras.
  • Fernando(71596)21 de mayo de 2024 - 04:05 p. m.
    Mejor DES-MO-VI-LI-CE-S......
Nelson(11961)21 de mayo de 2024 - 12:17 p. m.
Por el contrario, si es necesario que se asuma autonomía política por parte de los estamentos (elección directa, por ejemplo), quien dice que la "academia" debe quedar en manos de los politiqueros profesionales (la mayoría corruptos) que ponen rectores...
  • Nelson(11961)21 de mayo de 2024 - 12:21 p. m.
    Si, la autonomía está en juego, no solo frente al presente gobierno, también frente a su pasado de politiqueros negociando con los recursos y oportunidades de la educación superior. A pesar de todo, se confía más en el grueso de estudiantes y profesores para hacer política universitaria que en politiqueros haciendo política con la universidad.
Lalo(70277)21 de mayo de 2024 - 03:14 a. m.
Vacíos, muchos vacíos, en esta columna que no oculta su desaprensión irracional con el gobierno. Por fortuna, tenemos la lectura de estos acontecimientos de una persona sensata, serena, equilibrada, como Rodrigo Uprimny, para entenderlos lejos de posiciones ultramontanas y derechizantes .
adal(35607)20 de mayo de 2024 - 11:25 p. m.
El modelo con el que se ha elegido a los rectores desde gobiernos anteriores ha sido politiquero, ese si politiquero. El politico de turno repartia puestos en la universidad, ha habido grandes escandalos de corrupcion politiquera en estos centros de educacion. Eso es lo que quiere que continue. Es facil engañar a quien no sabe las triquiñuelas, pero ahora hay mucha gente informada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.