Publicidad

Universalismo dirigido vs. discriminación positiva

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
03 de febrero de 2025 - 05:28 a. m.

No hay una sola manera de enfocar a la población afrocolombiana.

Con dos ejemplos prácticos: discriminación positiva étnica (DPE) es asignar dos cupos por programa de pregrado en universidades estatales para admisión especial (competencia en subgrupo). Universalismo dirigido (UD) es invertir más en estrategias sostenidas para mejorar la calidad de la educación en subregiones rezagadas y lograr así que sean admitidos más de dos, sin límite, en competencia abierta. En Colombia hacemos lo primero como medida definitiva, no lo segundo.

DPE es apoyar con un pequeño capital a una muestra de emprendedores de negocios en una ciudad...

Conoce más

 

Jorge(48756)03 de febrero de 2025 - 11:47 p. m.
Trumpismo criollo.
Mario(196)03 de febrero de 2025 - 06:43 p. m.
La constitucion le impide al gobierno hacer UD. Por ejemplo no puede cambiar las tasas de interes (potestad de Banrepublica) para crear creditos de fomento. No puede intervenir mercados energeticos o cambiar el valor de los peaje o eliminarlos (monopolios privados protegidos por las cortes). No puede crear nuevos programas (la corte acabo con MinEquidad) La ley de contratacion obliga a crear licitaciones, no puede hacer intervenciones, en fin... la constitucion es el enemigo de la ejecucion!!
Mario(196)03 de febrero de 2025 - 06:37 p. m.
La ley de contratacion obliga a que todo sea tercerizado, asi ni el gobierno nacional ni local tiene poder para hacer UD. Asi mismo, las protecciones al sector financiero impiden intervencion del gobierno. Petro trato, pero las cortes le impidieron: Las ayudas a la Guajira, La capitalizacion del bancoagrario, la intervencion de peajes y servicios publicos. Empiece por cambiar la constitucion.
César(24974)03 de febrero de 2025 - 01:57 p. m.
El universalismo dirigido implica transformaciones estructurales y por tanto políticas de largo plazo, por ejemplo los planes decenales de educación para lograr transformaciones que no se logran una sóla administración, pero en los anteriores gobiernos han sido desatendidos. La discriminación positiva también es una estrategia válida de una universidad abierta a la diversidad y no excluyente con el argumento de la meritocracia.
Hugo(14000)03 de febrero de 2025 - 12:40 p. m.
Hay defectos en estos programas.Resalto uno que menciona esta interesante columna.Que se ofrezcan cupos en nombre de la inclusión así sea uno,es muy cuestionable porque esos cupos se quitan a otros aspirantes que muchas veces están en peores condiciones económicas pero han hecho el esfuerzo de prepararse para competir en el ingreso y resultan excluidos.Es mejor prepararlos intensivamente antes de competir para no ser tratados como inferiores y resquebrajando los requisitos académicos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.