COMO PARTE DE SU CAMPAÑA PARA prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes el Ministerio del Interior lanzó, el pasado 13 de mayo, su campaña "Colombia, territorio libre de drogas".
El objetivo principal de la campaña es "la transformación de las representaciones sociales y culturales y los estilos de vida que promueven el uso de drogas".
En su discurso, frente al propio presidente Uribe, el ministro Valencia volvió sobre un argumento que ayuda a entender la manera como este gobierno ve el asunto del consumo de drogas entre los jóvenes. Según Valencia, “lo único que logró la filosofía de la permisividad originada en la sentencia C-221 de mayo 5 de 1994 del doctor Carlos Gaviria, basada en un mal entendimiento de la libertad, fue que el consumo se disparara”.
Es decir que para el Gobierno los jóvenes colombianos empezaron a consumir más drogas porque sentían que el Estado les daba permiso. Por lo tanto, la forma para combatir el consumo de drogas, es hacer leyes y campañas para que los jóvenes sientan que ya no tienen permiso de consumir drogas.
El eje del esfuerzo gubernamental para “transformar las representaciones sociales... que promueven el uso de drogas” es un portal virtual llamado www.comunidadlibre.gov.co. La idea es hacer una comunidad de jóvenes que participen en varias convocatorias y concursos. Uno de ellos pide que los usuarios de la comunidad suban videos mostrando “¡por qué tú, tu barrio, tu familia, tu colegio o universidad son territorios libres de drogas!”. Los mejores tres videos serán premiados con dos tiquetes ida y vuelta de Satena a destinos nacionales.
A pesar de lo emocionante que suena el concurso, y de lo irresistible de los premios, la convocatoria ha tenido poca acogida aunque cuenta con la difusión del aparato de medios del Estado. Yo soy el octavo miembro de esta comunidad, acompañado, seguramente, por el ministro Valencia, su secretaria, el grupo del ministerio dedicado a crear el portal y José Galat.
El portal y el nombre de la campaña son finalmente sólo detalles del problema más grande de miopía gubernamental frente al asunto del consumo de drogas. Responder la gran pregunta, ¿por qué los jóvenes quieren alterar sus estados de conciencia?, argumentando que es porque las leyes son permisivas, reduce la complejidad del problema de una forma inaceptable, si lo que se quiere es formular políticas efectivas.
La idea de que un país sea un territorio libre de drogas es francamente irreal para cualquier persona que conozca algo del tema. Esto ha sido reconocido incluso en Estados Unidos, cuna de las políticas más irreales contra las drogas. Y cuando una utopía de este tamaño se eleva como fundamento de las políticas gubernamentales, los resultados suelen ser... pues utópicos. Apuesto a que esto lo demostrará el fracaso del portal www.comunidadlibre.gov.co, cuando Galat y su acompañante, el ministro Valencia, estén reclamando los tiquetes de Satena para volar sin drogas, mientras abajo, en el mundo real, los jóvenes colombianos se siguen dando sin piedad en la cabeza.