Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una nueva oportunidad para Racero

Daniel Ruge Chamucero

29 de mayo de 2025 - 12:05 a. m.
"Si ya Racero se dedica a negociar altos cargos del Estado para hacer política, que lo haga aplicando su estándar de ahorro en el fruver": Daniel Ruge Chamucero.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

David Racero no la tiene fácil luego de ser expuesto como clientelista y explotador laboral, pero todavía puede reinventarse gracias a sus habilidades como empresario. El congresista puede convertirse en el Elon Musk criollo le otorgan un cargo de recorte de gastos en el Gobierno colombiano. Si ya Racero se dedica a negociar altos cargos del Estado para hacer política, que lo haga aplicando su estándar de ahorro en el fruver: “Papi, si me colaboras con esos voticos, te tengo una subdirección en una agencia nacional, pero te toca trapear la oficina y lavar los baños”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Tal y como quedó retratado en las conversaciones que publicó Daniel Coronell, Racero tiene el potencial de dirigir el que podría ser el Departamento de Eficiencia Gubernamental para el Cambio. Podría empezar por renegociar un contrato hecho por Ecopetrol, por 5 millones 875 mil dólares, para que una firma evalúe las consecuencias en Estados Unidos de los escándalos de Ricardo Roa. Creo firmemente que Racero puede lograr que, por la misma plata, esa firma planche, despercuda y lave en casa los trapitos sucios de la campaña presidencial.

No es difícil imaginar el diálogo de Racero renegociando con la empresa gringa eso y muchos más servicios:

Daddy, el contrato te lo podemos firmar, pero vamos a necesitar que se pongan la camiseta, que den la milla extra, que le pongan mística… además del análisis reputacional toca que colaboren con otras cositas: necesitamos que cojan una escoba porque hay varios testimonios sobre lo que pasó en la UNGRD que necesitamos barrer debajo del tapete… y que sea tiempo completo, de siete de la mañana a ocho de la noche. Ustedes saben…

Con su tono sereno, pero desvergonzado continuaría adicionando tareas que harían más eficiente este megacontrato:

— Además de mirar lo de Ecopetrol, necesitamos que ofrezcan servicio de reparación de computadores en Palacio y en el Ministerio de Hacienda. Cuando la doctora Sandra Ortiz se fue de la Casa de Nariño, y el doctor Ricardo Bonilla de Hacienda, quedaron varios equipos sin disco duro y no hemos encontrado quien nos los haga funcionar sin esa piecita… ah, y que esos técnicos sepan apagar ventiladores por si se nos enciende alguno que incomode.

Read more!

Y seguiría agregando a la lista de servicios sin pudor alguno:

— Y necesitamos que ofrezcan servicio de niñera. Toca que conversen con la canciller. A ella hace un par de añitos le renunció la que tenía y nada que ha podido encontrar un buen reemplazo. Es necesario que ese servicio de niñera se preste en doble turno, sin descansos, porque necesitamos a alguien que vigile que el ministro del Interior no se pelee con la canciller o lo mande a dormir temprano a modo de castigo.

Ahí está la oportunidad para nuestro Musk colombiano. No será un magnate, pero sí un pensador —graduado de filosofía y con maestría en economía— que ha reformulado un postulado del liberalismo económico clásico. Si Adam Smith estableció que el mercado se regula solo, gracias a David Racero ahora sabemos que el mercado se regula, se administra, se limpia y se surte de pulpa solo con una empleada.

@DanielRuge

No ad for you

Por Daniel Ruge Chamucero

Daniel Ruge ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es colaborador de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y de la Tele Letal. Es comunicador social y estudió una maestría en Derecho Internacional.
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.