Publicidad

Dogurmet: ¿sibaritismo canino?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Doña Gula
02 de marzo de 2012 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan Rulfo, tan parco en su producción literaria, pero tan incisivo en sus pensamientos, refiriéndose a los creativos (copys) publicitarios, opinó: "los publicistas son los poetas del sistema".

En efecto, en más de un aviso, valla o imagen publicitaria, los creativos se “la sollan” y logran frases o conceptos visuales de alto vuelo e impecable factura que terminan enquistándose en la mente de todas las clases sociales. Proponer un alimento para perros (léase: cuido) con sabores de carne a la parrilla y de pollo BBQ me hace pensar que próximamente saldrá al mercado la bebida de maridaje para dicho cuido; la campaña dirá algo así como: Dogurmet se acompaña con Dog Perignon.

Pocas bolas le ha parado el hombre del común a aquel remoto momento (todo un largo proceso en la historia de la humanidad) que determina el inicio de la domesticación de animales, al cual le otorgan suma importancia grandes teóricos de la Historia y la Economía Política y cuya denominación genérica es ganadería. Al respecto, la entrometida antropología, sin desconocer la importancia de las sociedades ganaderas, concluye que mucho antes de que la búfala nos diera el queso mascarpone, mucho antes de que el cerdo ibérico nos diera su jamón, mucho antes de que las yeguas mongólicas nos suplieran el kumis, el hombre ya se había acomodado a vivir bajo un mismo techo con otros tantos animales absolutamente improductivos de alimento, pero ideales para atenuar la angustia existencial... la antropología los llamó “animales de compañía”, basta con mencionar: culebras (la boa de la maloca indígena), loros (el lorito del barco marinero), pavos reales (el florero mutante del hogar), tortugas (calendario escondido en el jardín), como una pequeña muestra de aquello que hoy se denomina en buen anglosajón publicitario pets. Desde finales del siglo XIX, y de manera galopante durante la segunda mitad del siglo XX, gatos y perros se convierten en las mascotas preferidas del ser humano, quien transmite sus deseos y suple sus necesidades afectivas humanizando al máximo la vida animal de su mascota. Hoy perros y gatos gozan de guarderías, colegios, peluquerías, colonias de vacaciones, servicios aéreos exclusivos, clínicas especializadas, clubes de raza, indumentarias de colección y de marca; sólo les faltaba que su comida dejara de ser comida para perros... Ojalá el destino permita que perros y gatos disfruten por largo tiempo de sus comidas al carbón y no vaya a ser que el creativo del próximo producto les resulte vegetariano.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.