Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Premio a la honestidad y la altivez

Eduardo Barajas Sandoval

08 de noviembre de 2010 - 05:39 p. m.

El hecho de reconocer las propias debilidades se puede convertir en una fortaleza de los gobernantes.

PUBLICIDAD

Por el contrario, la idea de presentarse siempre como triunfantes, cuando no de sabelotodo, puede convencer a unos cuantos incautos, pero será digna de sospechas dondequiera que haya quien mire las cosas con ánimo sereno, lejos de la magia de quienes son capaces de comunicar más de lo que verdaderamente son.

El recibir reconocimiento con la convicción de haber obrado bien no tiene porqué conducir a nadie a regalar espacio o a gloriarse vanamente. Basta con jugar bien sobre la base de los logros nacionales, para tener la firmeza suficiente de reclamar el puesto que cada nación cree se merece.   

Con motivo de su visita a la India, Barack Obama no ha tenido inconveniente en reconocer que los Estados Unidos no pueden seguir tratando al resto del mundo exclusivamente en sus propios términos, es decir en los que son propios de una potencia cuyo poder industrial, tamaño de mercado y capacidad tecnológica están por encima de todos los demás.

Sin negar que, todavía, su país se encuentra adelante del resto de las naciones, vino a aceptar abiertamente que los avances de India, China y Brasil, obligan a  darle una mirada diferente a las opciones de acción que la Union Americana tiene ahora en diferentes dominios.

Sin dar muestras de su sentimiento de frustración por la derrota en las elecciones de mitaca en su propio país, Obama recibió la aclamación de multitudes en un país que no se ha caracterizado necesariamente por su afiliación americana sino por su inteligente autarquía en materia de política exterior.

Los sectores en los que no recibió aplauso equivalente fueron los sofisticados medios académicos y políticos de la India, que no tienen ningún complejo para juzgar la calidad de la política americana en cualquier dominio. Algo que enaltece a la segunda nación más grande del planeta y fortalece su capacidad de negociación frente al resto del mundo.

Read more!

Muchos indios dudan de la sinceridad de Obama en su aproximación al gobierno de Nueva Delhi y se preguntan si para el presidente norteamericano India es un mercado y Pakistán un aliado de características especiales, como la de no ser del todo fiel a sus compromisos. Lo que indica que los indios lo quieren todo y no se transan por menos que una amistad económica y política que les lleve directamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su discurso ante el Parlamento de Nueva Delhi, reunido en sesión conjunta, Obama se jugó sin reservas y afirmó sin lugar a dudas que su poderosa nación apoyará abiertamente una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que cuente con India como miembro permanente.

La noticia anterior habría hecho bailar en las calles a cualquier nación de principios del Siglo XXI, pero no a los indios. Lo que sirve para aprender a jugar como se debe en el escenario internacional de nuestra época. Los indios consideran que el líder de la nación más poderosa de la historia, gracias a la tecnología de su armamento y a la estabilidad de sus instituciones, está apenas reconociendo una realidad inevitable: India en una potencia no solo regional sino mundial.

No ad for you

De nación emergente, según Obama, India pasó a ser una nación que ya emergió. Y los indios siguen tan tranquilos. Cuando más, algunos sectores todavía se quejan de que Obama no ha sido claro en condenar las alianzas sospechosas de los pakistaníes con los terroristas islámicos de cualquier vertiente. Otra vez algo para aprender: nada de bailar en un solo pie por cualquier gesto amistoso del patrón.

Read more!

La honestidad del presidente de los Estados Unidos, castigado electoralmente por los sectores más atrasados de su país, que sueñan con las falacias de la era Bush, y la serenidad altiva de los indios, deben servir por lo memos para que en naciones de liderazgo hasta ahora tímido y segundón, como el nuestro, alguien se ponga a pensar.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.