Publicidad

Ahorro menor que inversión lleva al colapso y no se evita con medidas de mercado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
09 de noviembre de 2025 - 01:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La solución del sistema no puede hacerse por los procedimientos regulares de mercado que reducen el ahorro. Estamos en una economía en desequilibrio que solo se puede superar con un modelo de desequilibrio. Se requiere un modelo, acuerdo o conciliación basado en la elevación de la tasa de ahorro, y en la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente. Así las cosas, se provoca la elevación del ahorro que aumenta la oferta, y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente que disminuye la demanda.

Como lo señalé en varias columnas, la economía pasó de un estado de ahorro mayor que la inversión (oferta mayor que la demanda) a ahorro menor que la inversión (oferta menor que la demanda). La solución estaba condicionada a un modelo que eleve la tasa de ahorro, y más, reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente a menos de 5 % del PIB.

La verdad es que la igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. La economía pasó a un estado de oferta menor que la demanda, que no es sostenible El ahorro decayó y el déficit fiscal y en cuenta corriente aumentó. Lo que se requería es un modelo que devalúe la moneda, eleve el ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. Como no se hizo, el déficit fiscal aumentó y también en cuenta corriente, y la suma de los déficits supera el 10 % del PIB, el más alto de la OCDE. La economía entró en estado de oferta menor que la demanda, ahorro menor que la inversión, que no es sostenible y conduce al colapso.

La igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. La oferta es determinada por el ahorro y el empleo formal, como lo confirman los estudios econométricos, y la demanda por la inversión, y los déficits fiscal y en cuenta corriente.

En los cálculos de producción del DANE se asume que la oferta y la demanda son iguales, y el producto se calcula por el lado de la demanda. La producción y los ingresos fiscales se sobrestiman e inducen a aumentar el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Las soluciones ideales de mercado, como el tipo de cambio flexible y el alza de la tasa de interés, no son sostenibles. Lo que se requiere es un modelo o acuerdo que devalúe la moneda, eleve el ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente a menos de 5 % del PIB.

La verdad es que la igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. El ahorro (oferta) decayó y el déficit fiscal y en cuenta corriente (demanda) aumentó. Lo que se requería es un modelo que devalúe la moneda, eleve la tasa de ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. Como no se hizo, la tasa de ahorro declinó, el déficit fiscal y en cuenta corriente aumentó, y la suma de los dos déficits supera el 10 % del PIB, y conduce al colapso.

La economía pasó a un estado de oferta menor que la demanda, ahorro menor que la inversión, que no es sostenible. La oferta no crea su propia demanda.

No hay otro camino que un modelo que devalúe la moneda en forma drástica, eleve la tasa de ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. Así las cosas, el aumento del ahorro y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente se tornan como las principales fuentes de crecimiento.

Conoce más

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)09 de noviembre de 2025 - 10:44 p. m.
El gobierno no puede sacar pecho por tener un valor del dolar bastante bajo ya que es un desestimulo profundo para los exportadores, mientras que las importaciones al ser mas baratas suplantan la producción nacional. Nadie que tenga algo de raciocinio puede felicitar una revaluación como la actual, se desincentiva el turismo por ejemplo. El gobierno como lo dice el Sr. Sarmiento debe comprar US$ en cantidades para obligar su subida y debe frenar el gasto público causante del deficit historico.
  • Carlos Angarita(71824)11 de noviembre de 2025 - 04:07 p. m.
    La depreciación/devaluación del peso presiona la inflación interna y aumenta la deuda externa en pesos al ser atendida y empobrece al país... Hay que buscar es un equilibrio.
Mario Giraldo(196)09 de noviembre de 2025 - 05:43 p. m.
Ahorro? hay 250billones en fondos de pensiones en cuentas en el exterior. Los tigres de los que tanto habla usaron el dinero de las pensiones para financiar su desarrollo.... Hora de repatriar esa plata, no? Deficit? El deficit en Colombia es igual al de USA (7%) y el crecimiento economico igual al de ellos (2.7%), USA es un pais desarrollado e industrializado!!..... así que nada de nervios. Devaluar el peso, o sea empobrecer a todo el pais por decreto?..
  • Gines de Pasamonte(86371)09 de noviembre de 2025 - 07:19 p. m.
    Mario es urgente que le brinde instrucciones al venerable. Sin blasonar se títulillos, ha demostrado mayor conocimiento que el venerable. Lo mejor, conocimiento sustentado en cifras reales. Felicitaciones.
Constanza Jaramillo(15576)09 de noviembre de 2025 - 03:10 p. m.
Doctor Sarmiento: No sé si usted se ha dado cuenta de que escribe la misma columna cada semana. Tal vez los señores de El Espectador no se lo hayan dicho por respeto. Fer
Carlos Angarita(71824)09 de noviembre de 2025 - 02:34 p. m.
Terrible, señores EE: ya ni siquiera apenas, El Canalla, se toma el trabajo de elogiar, sin entenderlo, al profesor Sarmiento; es la misma cantinela todas las semanas. ¿No hay otros economistas bien preparados que tengan un poquito más de pensamiento crítico y escriban de asuntos distintos cada semana?
  • Gines de Pasamonte(86371)09 de noviembre de 2025 - 04:31 p. m.
    Coincidio plenamente contigo, Carlos, este venerable debería dar un paso a un costado y dedicarse a otros menesteres.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.