Publicidad

Ahorro menor que inversión no es sostenible

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
05 de octubre de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como lo señalé en varias columnas, el sistema pasó de un estado de economía de demanda, ahorro mayor que inversión, a ahorro menor que la inversión. La solución está condicionada a un modelo que devalúe la moneda en forma drástica, eleve la tasa de ahorro, y más, reduzca el déficit fiscal a menos de 5 % del PIB, y que también disminuya el déficit en cuenta corriente. Lo que se tiene es un modelo que revalúa la moneda, baja la tasa de ahorro y amplía el déficit fiscal y en cuenta corriente.

La igualdad entre la oferta y la demanda agregada se quebró. La producción es determinada por el ahorro y el empleo formal, y la demanda es determinada por la inversión, y el déficit fiscal y en cuenta corriente. En agosto de 2025 el crecimiento del empleo total con respecto al año anterior fue 1,7 %, disminuyendo con respecto a los meses anteriores, en los cuales. Se acercó a 3 %. Todavía el empleo y la recuperación no muestran signos de la superación de las bajas tasas de crecimiento obtenidas desde 2015.

La solución del sistema no puede resolverse por los procedimientos de mercado. Se requiere un modelo, acuerdo o conciliación basado en la elevación de la tasa de la tasa de ahorro, y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente. De esta manera, se provoca la elevación del ahorro que aumenta la oferta agregada y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente que disminuye la demanda agregada.

La solución del sistema para economías de oferta que no se logró en el pasado se conseguiría con la intervención del Gobierno en el mercado cambiario o monetario para devaluar la moneda, elevar la tasa de ahorro y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, como lo consiguieron los Tigres Asiáticos por la vía de los hechos factuales. Las soluciones keynesianas en economías de oferta bajan el ahorro, aumentan el déficit fiscal y en cuenta corriente, y conducen al colapso.

Como lo señale en varías columnas, la economía pasó de un estado de demanda, ahorro mayor que la inversión, a ahorro menor que la inversión. La solución está condicionada a un modelo que devalúe la moneda en forma drástica, eleve la tasa de ahorro, y más, reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Lo que se tiene es un modelo dictado por el mercado que revalúa la moneda, baja la tasa de ahorro y aumenta el déficit fiscal y en cuenta corriente. Lo que se requiere es un modelo dictado por la observación los hechos factuales que devalúe la moneda, elevé la tasa de ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Lo cierto es que la igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. La producción es determinada por el ahorro y el empleo formal, y la demanda es determinada por la inversión y el déficit fiscal y en cuenta corriente.

La solución del sistema no se puede resolver por los procedimientos de mercado que bajan el ahorro y conducen al colapso. Se requiere un modelo, acuerdo o conciliación basado en la elevación la tasa de ahorro y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente. Así las cosas,

se provocaría el aumento del ahorro que incrementa la oferta agregada y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente que contrae la demanda agregada.

Conoce más

 

Mario Giraldo(196)05 de octubre de 2025 - 10:10 p. m.
Sarmiento maneja la ecuación al revés. el piensa que con ahorrar la gente sale de pobre, cuando es al revés, la gente se endeuda, invierte y así sale de pobre. Cuando a ud crece financieramente, ahi si ahorra y capitaliza. Uno no puede ahorrar cuando es tiempo de invertir como bien lo evidencian mil años de capitalismo.
Atenas (06773)05 de octubre de 2025 - 01:09 p. m.
De mil y una maneras, el maestro Sarmiento, quien antes fuera apóstol del comunismo y de hecho afecto al nocivo progresismo, y hoy redimido, ha anticipado el fracaso económico del país en manos de, quién creyera, un criminal de los q’ prohijó cuando enarboló esa infame bandera. Y no es sólo él, sino todo el grueso de analistas económicos los q’ coinciden en q’ Colombia está perdida en materia económica. Xq’ de lo demás….está llevada del pu….. Atenas.
  • Mario Giraldo(196)05 de octubre de 2025 - 10:15 p. m.
    Con solo tres años de aumentos de salario mínimo, e inversion, el país ha reducido su desempleo a <9% y sacado 1.6millones de personas de la pobreza en una economia no petrolera, no minera y un sector financiero adverso....ah y seguimos creciendo a mas del 2.5%
  • Gines de Pasamonte(86371)05 de octubre de 2025 - 10:03 p. m.
    Nooooo, tontita, no has observado el repunte de nuestra economía? Siempre el mismo comentarete con cero profundidad. Solo logras hacerle eco al viejecito monotomático de sarmiento. Qué desperdicio de tiempo el de la vejete y el venerable. La vejete lameculos en su salsa de lacayo, por supuesto.
Gines de Pasamonte(86371)05 de octubre de 2025 - 12:42 p. m.
¿ Otra vez? Nooooooooooooooooo
  • Atenas (06773)05 de octubre de 2025 - 01:12 p. m.
    Al tonto todo le queda grande entenderlo, y eso es Quico, como el del Chavo del 8 según lo apodó otra forista q’ en otras ocasiones igual le da gallina como yo, y al q’ bauticé como Yines de……Puerilidades. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.