Publicidad

El estado de la economía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
04 de mayo de 2025 - 01:35 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El crecimiento del producto en Colombia ha sido bajo e irregular desde 2015, con un promedio de 2,6 %. La caída del ahorro y el aumento de los déficits fiscal y comercial desde la pandemia han evitado su recuperación, con un crecimiento de 1,7 % en 2024 y 2,7 % para el año corrido desestacionalizado a febrero de 2025.

Los indicadores para 2025 están sobreestimados en razón que el cálculo se realiza por el lado de la demanda, y la oferta es inferior a la demanda. Los indicadores líderes para 2025 de energía y despachos de cemento no son favorables.

Desde la pandemia, el crecimiento de la energía en Colombia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha sido en 2022 (3,3 %), 2023 (4,4 %) y 2024 (2,3 %). El crecimiento año corrido hasta marzo de 2025 fue negativo, de -0,11 %. La demanda de energía en 2024 fue de 82.085 GWh.

La caída de la actividad económica disminuyó los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC) para 2024 en términos reales en 13 %, mientras los gastos en términos reales subieron 7 %, generando un déficit de 5,9 % del producto. Para el 2025 siguió la tendencia y el déficit en vez de reducirse se aumentó.

Para el 2024 la variación de los despachos de cemento fue de -6,1 %. En 2025 para febrero la variación año corrido de los despachos de cemento fue de -4,5 %.

Adicionalmente, resulta evidente que dos sectores que no despegan son la industria y la construcción. A febrero de 2025 el crecimiento año corrido de la industria y la construcción fue -0,5 %.

La economía colombiana evidencia una caída de su dinamismo desde 2015 con fluctuaciones hacia la baja en la pandemia, y para el 2025 todavía los indicadores son débiles y la economía no se recupera. Durante la década los resultados del crecimiento de la economía colombiana son deficientes, y mientras no se devalúe la moneda, se recupere el ahorro y bajen el déficit fiscal y en cuenta corriente no se va a superar el estado que viene de atrás.

Se ha regresado al siglo XIX, cuando se presentaban caídas del ahorro y no se sabía de donde provenían. Las economías quedaban expuestas a caídas y al deterioro del crecimiento económico, y más del sistema en su conjunto.

En las economías de oferta los países estaban expuestos a caídas de la actividad productiva. La solución está en modelos externos que no siempre se pueden aplicar. La producción cae, el ahorro se reduce, y se refuerzan.

El ahorro se encuentra por debajo de la inversión, y se requiere aumentarlo por encima de la inversión. Para superar esta situación es necesario aumentar el ahorro con la devaluación drástica del tipo de cambio y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente de la balanza comercial. Los hechos se han encargado de demostrar que las soluciones que bajan el ahorro son ineficientes e insostenibles.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mercabal(a6ynp)05 de mayo de 2025 - 03:06 a. m.
Claro que si, claramente culpa del manejo desastroso de la economía por parte de este gobierno y la elevada corrupción del mismo
Mario Giraldo(196)04 de mayo de 2025 - 04:44 p. m.
Hay quienes suponen lo contrario, que el crecimiento es bastante bueno al compararse con los paises desarrollados. Que hay razones para creer que seguira igual en el 2025 pues el salario minimo aumenta la demanda de bienes y servicios, estimulando agri, ind y comercio nacional (se ve en calles y restaurantes), asi mismo, el turismo y las remesas son fuente solidad de ingresos.
Mario Giraldo(196)04 de mayo de 2025 - 04:42 p. m.
Despues de una bonanza debe haber un periodo de calma. La construccion llevaba diez anhos de crecimiento, muchos suponen que lo que hay es una sobre oferta y por eso no es negocio nuevos proyectos (demanda de cemento). Se ve en todo el pais. Con la electricidad el problema es de industria, mientras las tasas de interes esten altas, no hay credito para invertir, financiar o capitalizar negocios. Asunto de banRepublica NO del gobierno.
Mario Giraldo(196)04 de mayo de 2025 - 04:39 p. m.
Sarmiento propone una buena receta para desindustrializar el pais (al parar la inversion) y empobrecer a su poblacion (al devaluar el dolar). Si BanRepublica bajara las tasas de interes a menos del 6% se activara el consumo interno, la demanda de bienes y servicios y el comercio. Si las cortes no se atraviezan en las reformas a la DIAN y a los impuesto mineros el pais no tendria que endeudarse.
Atenas (06773)04 de mayo de 2025 - 03:51 p. m.
No obstante tan pertinaz análisis sobre el mal o pésimo estado de la economía, y lo cual ha sido la constante en las evaluaciones del maestro Sarmiento, Colombia va a cerrar la página del hediondo y güelentinoso presidente y nuestro futuro, sin lugar a dudas, pinta más ominoso. Pa uno q’ entiende y sabe de economía, fácil resulta colegir de estas atinadas apreciaciones. Esto no tiene caso.Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)04 de mayo de 2025 - 05:23 p. m.
    !Ay, atenitas! Qué horror de gramática de nuevo. Revisa, tontarrón, de nuevo tienes otra semana, viejecito mariposón , lameculos, jajaja. La misma cantinela de un "experto" en macroeconomía, asesor de Musk, jajaja. Sorry, viejecito homosexual y tontico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.