Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El estado de la economía

Eduardo Sarmiento

16 de junio de 2023 - 09:00 p. m.

La economía viene de tiempo atrás en un declive de la tasa de ahorro que impide la aplicación de los programas sociales y, en cualquier caso, se refuerza con la revaluación de la moneda, que en conjunto conducen al colapso. No hay más opción que un nuevo modelo basado en la concepción de desequilibrio que baje la tasa de interés y devalúe el tipo de cambio en forma directa.

PUBLICIDAD

La economía está montada en un modelo que sube la tasa de interés y revalúa el tipo de cambio. Lo que se requiere es un modelo que baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa. Pero en la realidad se tiene un modelo de equilibrio que sube la tasa de interés, baja la tasa de ahorro, contrae la producción, revalúa el tipo de cambio y aumenta el déficit en cuenta corriente. La reducción de la tasa de ahorro y la producción se acentúa y se refuerza. No hay más alternativa que un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa.

De otra manera, la economía queda abocada a una caída de la tasa de ahorro que conduce al colapso. El único que puede hacer la tarea es el Banco de la República bajando la tasa de interés e interviniendo el tipo de cambio en forma directa.

La economía experimenta una reducción de la tasa de ahorro que contrae la producción y una revaluación del tipo de cambio que aumenta el déficit en cuenta corriente y contrae el ahorro externo. La economía experimenta la contracción del ahorro interno y el externo. En efecto, en los primeros cuatro meses del año se observó un rápido deterioro de los principales sectores de la economía. En abril la industria descendió 7 %; los servicios, 7 %, y la construcción, 8 %; en mayo las exportaciones cayeron 36 % y las importaciones, 14 %.

Las soluciones se buscan con un modelo de equilibrio que sube la tasa de interés y sostiene el sistema de cambio flexible. La tasa de ahorro declina y el tipo de cambio se revalúa. El sistema tiende al colapso. La mejor solución es un modelo de desequilibrio basado en las condiciones propias de la economía, la tasa de ahorro declina y el tipo de cambio se revalúa. No se trata de predicciones ni de adivinanzas, sino de hechos factuales. La mejor opción es bajar la tasa de interés y devaluar la moneda en forma directa.

Read more!

Se ha configurado un déficit en cuenta corriente del 6 % del PIB que se agrega al déficit fiscal de 4,5 % del PIB que viene de atrás y no se ha logrado moderar. La economía está expuesta a una suma del déficit fiscal y en cuenta corriente de más del 10 % del PIB, uno de los más grandes del mundo e insostenible. La economía cayó en el redil de los países que buscan el progreso y la distribución del ingreso con tasas de ahorro declinantes que conducen al colapso.

Las cifras factuales muestran que la tasa de ahorro desciende y la moneda se revalúa. La producción de la economía decae en todos los niveles e indicadores, la inflación aumenta y el tipo de cambio se revalúa. La reducción de la tasa de ahorro se refuerza. La caída del producto nacional y el ahorro se torna incontenible. No hay más opción que bajar la tasa de interés y, lo más importante, devaluar la moneda en forma directa.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.