En la teoría del crecimiento económico, la variación del producto depende de la tecnología, el capital y el empleo. Desde la pandemia la tasa de desempleo se ha mantenido por encima de 10%, mientras la Tasa Global de Participación y la Tasa de Ocupación se han mantenido cercanas a 65% y 58%, respectivamente. El crecimiento económico en los últimos años ha sido bajo con variaciones anuales para 2023 y 2024, respectivamente, de 0,7% y 1,6%.
El crecimiento anual del empleo de octubre-diciembre de 2023 fue 2,3% y el de 2024 fue 2,2%. Para 2025 el crecimiento anual de empleo en enero-marzo fue 4,3%. En enero-marzo de 2025 el crecimiento anual del empleo informal fue de 6% y el del empleo formal de 2,2%, con un aumento del segundo similar al de la ocupación total en los dos años anteriores, con una mayor variación del informal que tiene menor capacidad de impulsar el aumento del producto.
El crecimiento de la ocupación en el periodo fue superior al de producto, indicando un bajo crecimiento del ahorro que viene así desde la pandemia. Para mejorar la senda del crecimiento del producto se requiere aumentar el ahorro y la ocupación formal. Debido a la complementariedad del capital y el empleo, el ahorro y el producto nacional están altamente relacionados. El ahorro cae 40% con respecto a la tendencia histórica y el tipo de cambio se revalúa 20% en términos reales. No hay más opción que la intervención en el mercadomonetario o cambiario para devaluar la moneda en forma drástica, reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente y elevar el ahorro.
Como no se siguió la prescripción de un acuerdo para elevar la tasa de ahorro y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, se quiebra la igualdad entre el ahorro y la inversión. El ahorro quedó por debajo de la inversión, la oferta por debajo de la demanda y la economía en su conjunto tiende al colapso.
Lo que había que hacer era elevar el ahorro por encima de la inversión, la oferta por encima de la demanda, y reducir el déficit el déficit fiscal y en cuenta corriente. No solo había que aumentar la oferta sino también reducir la demanda.
En necesario volver al modelo que aplicaron los Tigres Asiáticos de reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente. El acuerdo nacional no es otra cosa que devaluar la moneda, elevar la tasa de ahorro y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente. Es la típica solución de economía positiva que no surge de la idealización del mercado sino de la observación de la realidad.
Como se advirtió en oportunidades anteriores, la igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. La producción real determinada por el ahorro y el empleo formal es menor que la producción determinada por la demanda. Como lo señalamos reiteradamente, al calcular la
producción por el lado de la demanda, la cifra de producción reportada por el DANE se sobrestima.
El producto nacional crece a tasas cercanas a cero, y el ahorro crece por debajo del producto nacional. No hay otro camino que devaluar la moneda, elevar la tasa de ahorro y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.