Publicidad

El modelo de ahorro menos que inversión no es sostenible

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
09 de febrero de 2025 - 08:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la última columna señalé que el país tiene un modelo de equilibrio para enfrentar una economía en desequilibrio, como es subir la tasa de interés, revaluar la moneda, y así bajar la tasa de ahorro.

Lo que se necesita es un modelo de desequilibrio que devalúe la moneda, y así suba la tasa de ahorro.

Incluso se puede realizar con un modelo de sustitución de importaciones que reduzca el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, e incremente la producción de bienes industriales aprovechando el mercado interno.

La verdad es que se pretendía contrarrestar un estado de revaluación de la moneda y baja de ahorro con un modelo que las agrava, cuando lo que se requería es un modelo que devaluara la moneda, y así elevara la tasa de ahorro.

Como lo señalé repetidamente durante más de dos años, no hay más camino que la devaluación de la moneda que eleve la tasa de ahorro.

En la última columna reiteré que la solución es el desequilibrio que intervenga en el mercado cambiario y monetario, suba la tasa de ahorro, y así se eleve el crecimiento del producto nacional y el empleo.

En el fondo, se incurrió en el serio despropósito de mantener el ahorro por debajo de la inversión.

Lo que se requería era superar la economía de oferta con el ahorro por encima de la inversión, mediante la intervención cambiaria o monetaria. Ni más ni menos se pretendía normalizar la economía con un modelo de ahorro menor que la inversión y oferta agregada menor que la demanda agregada.

Dicho en otros términos, se quebró la igualdad macroeconómica. El ahorro y la oferta agregada se pretenden sostener por debajo de la inversión y de la demanda agregada, en contra de la naturaleza.

El propósito es controvertido por los hechos. La experiencia de los Tigres Asiáticos de los últimos cuarenta años revela que los países que registran las mayores tasas de ahorro son las que más crecen. La relación capital-producto y el crecimiento del empleo son los principales determinantes del crecimiento económico.

Se quebró la igualdad entre la oferta y la demanda agregada. La producción tiende a ser sobrestimada en los cálculos del DANE que presuponen equivocadamente que la oferta y la demanda se igualan.

El crecimiento del producto nacional es muy inferior al reportado por el DANE; el estancamiento de la economía es mucho mayor que el registrado en los reportes oficiales.

Lo grave es que las deficiencias en el diagnóstico y en la aplicación de las soluciones de economía positiva han generado un deterioro creciente de la economía. La moneda se revalúa, la tasa de ahorro declina, y el déficit fiscal y en cuenta corriente se amplían.

La solución es el modelo de desequilibrio que aumente ahorro por encima de la inversión, reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente, y eleve la relación capital-producto y coloque la economía en la senda de alto crecimiento con equidad.

Conoce más

 

dan mee quintero(vp30n)14 de mayo de 2025 - 05:30 p. m.
Ricardo Bada fue un verdadero artesano de la palabra y un puente entre culturas. Su vida muestra cómo el exilio, lejos de ser un exilio del alma, puede convertirse en un territorio fértil para la creación.
Orlando(31511)09 de febrero de 2025 - 11:31 p. m.
La responsabilidad es de Ban República quien por Constitución tiene el manejo de la política monetaria.
Atenas(06773)09 de febrero de 2025 - 10:38 p. m.
Sí, Maestro Sarmiento, teniendo este circo al frente a un jumento como lo es el vicioso o ñero Petro, todo cuanto se le recomiende o proponga a objeto de recuperar la economía y por ende el aparato económico, equivale a pedirle buen comportamiento a un mico, q’ por donde pasa deja el desastre. Atenas.
  • Gines(86371)10 de febrero de 2025 - 12:30 a. m.
    !Ay, atenitas! !El eterno lameculos! Este anciano homosexual no aporta absolutamente NADA, NUNCA! !Sorry, escudero imbécil!
Gines(86371)09 de febrero de 2025 - 09:29 p. m.
¿Otra vez con el manoseado cuentico del ahorro? Noooooooo
  • Atenas(06773)09 de febrero de 2025 - 10:41 p. m.
    ¿Qué más se le puede pedir a este otro jumento o asno como es Yines de güe…vón?, q’ en eso quedó luego de hacerse la liposucción debido a q’ su alias era solemne pendejada, y así me daba papaya pa darle garrote. Y no se percató de q’ más me da ahora q’ quedó como güevetas. Bye, fool.Atenas.
M(87401)09 de febrero de 2025 - 09:15 p. m.
No se entiende por que el gobierno no hace caso a las sabias advertencias del Doctor sarmiento...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.