Publicidad

El modelo imperante de mercado no resuelve la crisis de la caída del ahorro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
11 de agosto de 2024 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En columnas recientes advertí que la economía colombiana había entrado en un estado de desequilibrio. El ahorro, el empleo y la producción caen. Se entró en un estado similar al de la pandemia. La producción desciende y la tasa de ahorro declina, y se refuerzan. No había más opción que bajar la tasa de interés real y devaluar la moneda en forma directa, como sería comprando dólares de las reservas internacionales en el mercado. Como no se hizo, la tasa de interés real subió, el tipo de cambio se revaluó y la tasa de ahorro continuó declinando. Se entró en un proceso creciente de deterioro del sistema.

Como lo señale en varias columnas, no había más opción que un modelo que bajará la tasa de interés real, devaluara la moneda, y así elevará la tasa de ahorro y el empleo.

Lo anterior genera un estado de incertidumbre. Los portadores de moneda extranjera en títulos TES advertirán que la rentabilidad es cada vez menor en dólares, y procederán a sacarlos del país. No hay otro antídoto que una mayor devaluación que la prevista.

En fin, la economía está ante un colapso anunciado. La economía venía de tiempo atrás con un ahorro menor que la inversión, y oferta (producción) menor que la demanda, que solo se puede controlar o contrarrestar con la intervención en el mercado de demanda de dinero mayor que la oferta.

El panorama de Colombia en muchos aspectos es similar al que se está viviendo en la economía mundial, y se puede sintetizar en una frase. Estamos ante economías de oferta que, como lo dice su nombre, la oferta es menor que la demanda, y se enfrentan con modelos de equilibrio de mercado que reducen el ahorro. Las economías quedan abocadas a un estado estructural de ahorro menor que la inversión, que en algún momento tiene que precipitarse en colapso. La igualdad entre la oferta y la demanda se quiebra. La oferta es determinada por la tasa de ahorro y el empleo, y ambos declinan. La demanda corresponde a los determinantes convencionales de inversión, déficit fiscal y déficit en cuenta corriente (importaciones menos exportaciones). Como la oferta declina y la demanda aumenta, el sistema queda a la deriva.

La solución es el modelo que aumente la oferta y reduzca la demanda. El aumento de la oferta se logra elevando la tasa de ahorro y el empleo. La reducción de la demanda se consigue recortando el déficit fiscal y en cuenta corriente, que en la actualidad se aproxima a 10 % del PIB.

En la práctica, el resultado se logra con una operación monetaria de exceso de demanda de dinero sobre la oferta. En términos más sencillos, con la intervención del Banco de la República en el mercado de divisas.

Los hechos se encargaron de confirmar que los responsables de la crisis recesiva con inflación son los pensadores y las instituciones que vaticinaron que estamos en un mundo de ahorro sobrante.

Conoce más

 

Hernando(65372)19 de agosto de 2024 - 01:05 p. m.
El mismo tema con las mismas frases de economía del profesor en todas sus columnas, que aburridor, innove.
Hernando(65372)19 de agosto de 2024 - 01:02 p. m.
El mismo tema, con las mismas frases de economía del profesor en todas sus columnas, innove, que columna tan tediosa
Héctor(23651)11 de agosto de 2024 - 02:39 p. m.
La misma cantaleta . Ahorrar , devaluar y bajar tasas. Algo nuevo , la fecha de la columna!
  • Atenas(06773)11 de agosto de 2024 - 04:36 p. m.
    Hola, Rotceh, de suerte por aquí no apareces frecuente/.¡Con tamaña ignorancia, q’ hasta a la jauría pena le da! Mejor ve a leer mucho, pero sobre asuntos de trascendencia y cuando te sientas fortalecido vuelves a ver qué te digo. Atenas.
Atenas(06773)11 de agosto de 2024 - 01:31 p. m.
En verso, en prosa, en mandarín y en francés lo viene diciendo y advirtiendo de tiempo atrás el Maestro Sarmiento, como vamos van muy mal cosas en materia económica: “La economía está ante un colapso anunciado”. ¿Qué, si no, explica la desbordada ola migratoria de paisanos? Lo repito: todo el interés q’ había en un fondo de inversiones europeo, pa quienes trabajo, con ganas de adelantar millonarios proyectos se esfumó, y con sobradas razones.Atenas.
Jairo(24834)11 de agosto de 2024 - 01:10 p. m.
Yo pensaba que la economia se basaba en cifras... parece que basta con unas ideas vagas...
  • Atenas(06773)11 de agosto de 2024 - 01:33 p. m.
    Jajajajaja….iro, q’ vos pensés te queda grande. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.