Publicidad

Globalización y revaluación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
01 de abril de 2023 - 05:00 a. m.

Hace 30 años manifesté que la globalización le significaría a Colombia, y en gran medida a los países de mediano desarrollo de América Latina, un severo retroceso tanto en el crecimiento económico como en la distribución del ingreso. En múltiples artículos advertí cómo el experimento contraería el ahorro nacional y deterioraría la balanza de pagos. Así ocurrió. La balanza de pagos, que en 1990 registraba superávit en cuenta corriente, hoy en día opera con déficit del 5 % del PIB. Si a esto se agrega el déficit fiscal del 7 %, el país estaría ante una reducción del ahorro del 10 % del PIB con respecto a la tendencia histórica.

Hace...

Conoce más

 

jairo(7137)02 de abril de 2023 - 09:52 p. m.
Bajar las tasas de interés del banco República y fijar el tipo de cambio de manera directa, es como hacer una revolución y tomarse el poder. El establecimiento no lo permitiría pues es contrariar el dogma neoliberal en su total esencia y cambiar el modelo. Quien aguantaría a la godorria diciendo que nos llegó la dictadura castrochavista. Maestro en mi humilde opinión es poco probable por no decir imposible que estas medidas las dejen prosperar.
Carlos(71824)02 de abril de 2023 - 02:10 p. m.
El tipo de cambio no se revalúa, es la moneda la que se aprecia o deprecia, frente a la otra con la que se mide en el tipo de cambio, que tiene un comportamiento opuesto. La balanza de pagos no se deteriora, pues siempre está en equilibrio; será la cuenta corriente que se puede hallar en déficit o superávit. No fue solo usted quién vaticinó peligros y desastres con el modelo neoliberal; fueron muchos economistas no ortodoxos a lo largo y ancho del planeta. La moneda no se revalúa por el déficit.
Atenas(06773)01 de abril de 2023 - 10:09 p. m.
Y a hoy, Maestro Sarmiento, el panorama no es mejor o más halagüeño y x 2 causas q’ aunq’ divergentes coinciden en un impacto común: una, el continuo crecimiento y la mayor capacidad de reacción de los países desarrollados- como cuando los más avezados cogen la punta en el ascenso al Everest, ¡pilas q’ voy pa arriba!-; y dos, nuestra natural tendencia a los disparates y ahora más con los orates q’ dirigen este circo, y ya se está viendo q’ no dan pie con bola. Ergo: más umbríos tiempos vienen.
Juan(45350)01 de abril de 2023 - 06:16 p. m.
Se le pasó mencionar que hay variables muy difíciles de controlar y son las ingentes cantidades de dólares que entran por narcotráfico. Los precios de las materias primas se dispararon por el enfrentamiento de Biden, con Rusia y China, que volatilizan el mercado accionario y el manejo de la economía de USA que golpea a la muy débil economía colombiana
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.