Publicidad

La economía empeora y se mantiene el modelo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
16 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante más de dos años sostuve que la economía operaba con un modelo de libre mercado, alza de la tasa de interés de referencia del Banco de la República y de los títulos TES, y sostenimiento de la modalidad de cambio flexible, que la conducía a un estado de difícil retorno. Como lo revelan los hechos factuales, la moneda se revalúa, el déficit en cuenta corriente se sale de cauce y la tasa de ahorro declina. La economía se deteriora en todos los niveles.

La solución estaba en un modelo que bajara la tasa de interés y devaluara la moneda en forma directa. Como no se hizo caso, la tasa de ahorro bajó, la moneda se revaluó y el déficit en cuenta corriente se deterioró. La economía quedó asediada por la reducción de la tasa de ahorro y la revaluación que la conducen irremediablemente al colapso. Es precisamente lo que se observa en todos los niveles. La reducción de la tasa de ahorro amplió el bache entre la demanda y la oferta agregada, y dejó el sistema a la deriva. La ampliación de la diferencia da lugar a una caída de la producción y a la reducción de la tasa de ahorro, que se acentúan y llevan a un estado de difícil retorno. La producción decae, la inflación sube y la revaluación y el déficit en cuenta corriente se acrecientan.

La verdad es que la economía venía en una reducción de la tasa de ahorro y de la producción que se reforzaron y se llevaron por delante el sistema. Al igual que ha ocurrido en América Latina, el declive de la tasa de ahorro se lleva consigo las cúpulas dominantes del crecimiento económico y la distribución del ingreso.

Los buenos oficios para enfrentar una economía en desequilibrio, ni más ni menos que de ahorro inferior a la inversión, desarticularon el sistema. La economía aparece como la más deteriorada en las cifras de 43 países divulgadas por la revista The Economist. La solución es el cambio de modelo que he sugerido en columnas de prensa y conferencias públicas.

La economía tiende a un estado de declive de la tasa de ahorro y revaluación de la moneda que deprime la producción y el empleo y deteriora la distribución del ingreso. Lo más grave es que la caída de la producción y la reducción de la tasa de ahorro tienden a reforzarse. No hay más opción que un modelo de desequilibrio que suba la tasa de ahorro, baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa.

El mercado tiende a bajar la tasa de ahorro y revaluar la moneda, y conduce al colapso. La producción declina y reduce la tasa de ahorro, y se refuerzan. La solución es un modelo de desequilibrio basado en las condiciones propias de las economías y en la observación de los hechos factuales, que revelan que la moneda se revalúa y la tasa de ahorro declina. Hay que bajar la tasa de interés y devaluar la moneda en forma directa.

En su lugar, se ha buscado la solución con un modelo de equilibrio de mercado que baja la tasa de ahorro, revalúa la moneda y sube la tasa de interés. Los resultados están a la vista. La economía está en un estado creciente de reducción del ahorro interno y externo que se manifiesta en una suma del déficit en cuenta corriente y fiscal de más de 10 % del PIB, que se lleva por delante la economía.

La economía está montada en un modelo de equilibrio de mercado que sube la tasa de interés, revalúa la moneda, baja la tasa de ahorro y todo ello la precipita a un estado generalizado de deterioro. En el segundo trimestre el producto nacional estimado por la demanda descendió 4 %; la inversión, 10 %; la industria, 6 %; los servicios, 8 %; las exportaciones, 36 %, y las importaciones, 25 %. El bache entre la demanda y la producción se amplía.

Es claro que el modelo dictado por el mercado baja la tasa de ahorro, revalúa el tipo de cambio, saca de cauce el déficit en cuenta corriente y deteriora la economía en todos los niveles. La solución es un modelo de desequilibrio basado en la observación de los hechos factuales que indican que el tipo de cambio se revalúa y la tasa de ahorro declina. No hay más opción que un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés de una vez por todas, devalúe la moneda en forma directa y eleve la tasa de ahorro.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)17 de septiembre de 2023 - 08:28 a. m.
Si , pero ajá, que se rebaje lo que hace daño y suba lo que nos beneficie, de una vez por todas sin necesidad a que Paula tenga que esperar a la partera.
Pedro(86870)16 de septiembre de 2023 - 05:13 p. m.
El doctor E. Sarmiento se olvidó que estamos en un gobierno neo-keynesiano y de economía circular. Pero tantos años de neoliberalismo no se pueden parar de la noche a la mañana. Veo que Petro está avanzando para construir nuevos modelos de desarrollo a los que se opusieron Pastrana, dos Uribes, Gaviria y Duque, (que suman 20 años). J M Santos tenía otra visión y abrió otros espacios que Duque arrasó no solo en la paz sino en la economía
usucapion1000(15667)16 de septiembre de 2023 - 04:38 p. m.
Es el neoliberalismo que practican los codirectores del "autónomo" Banco de la República y la economía de mercado de los megaempresarios a quienes solo interesa engrosar sus bolsillos porque el progreso del país les es indiferente. La conclusión de su artículo lo resume todo, maestro Sarmiento, y aunque ud. lo ha venido señalando por décadas, lo siguen ignorando.
Atenas(06773)16 de septiembre de 2023 - 11:55 a. m.
Como sé de la materia q’ expone el Maestro Sarmiento comprendo plena/ su aserto: q’ la economía nuestra va de espaldas pa’l barranco. Y siendo este un asunto de vital importancia pa el país, cualquier otro proceso o paso q’ quiera montar o instruir el sofista Petro está condenado al fracaso.Si no, ¿qué explica q’, según Bloomberg, vamos camino a tener como ppal producto de exportación la cocaína; o q’ el banco J.P.Morgan advierta de la descalificación de nuestra bolsa de valores? Fatal.
  • usucapion1000(15667)16 de septiembre de 2023 - 04:42 p. m.
    No sea torcido APenas, EL MAESTRO Eduardo Sarmiento lo ha venido exponiendo por décadas, especialmente desde los desastrosos gobiernos de Patraña, A.U.V. y el menso de Duque, pero ud. como siempre lo tergiversa todo porque es incapaz de entenderlo. Su crónica imbe cilidad se lo impide.
LUIS(ntlhg)16 de septiembre de 2023 - 11:36 a. m.
Cada vez más, los artículos son confusos y repetitivos.
  • usucapion1000(15667)16 de septiembre de 2023 - 04:44 p. m.
    Los ignorantes proyectan sus propias deficiencias y culpan a los demás. De malas, navi.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.