Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La economía empeora y se mantiene el modelo

Eduardo Sarmiento

15 de septiembre de 2023 - 09:00 p. m.

Durante más de dos años sostuve que la economía operaba con un modelo de libre mercado, alza de la tasa de interés de referencia del Banco de la República y de los títulos TES, y sostenimiento de la modalidad de cambio flexible, que la conducía a un estado de difícil retorno. Como lo revelan los hechos factuales, la moneda se revalúa, el déficit en cuenta corriente se sale de cauce y la tasa de ahorro declina. La economía se deteriora en todos los niveles.

PUBLICIDAD

La solución estaba en un modelo que bajara la tasa de interés y devaluara la moneda en forma directa. Como no se hizo caso, la tasa de ahorro bajó, la moneda se revaluó y el déficit en cuenta corriente se deterioró. La economía quedó asediada por la reducción de la tasa de ahorro y la revaluación que la conducen irremediablemente al colapso. Es precisamente lo que se observa en todos los niveles. La reducción de la tasa de ahorro amplió el bache entre la demanda y la oferta agregada, y dejó el sistema a la deriva. La ampliación de la diferencia da lugar a una caída de la producción y a la reducción de la tasa de ahorro, que se acentúan y llevan a un estado de difícil retorno. La producción decae, la inflación sube y la revaluación y el déficit en cuenta corriente se acrecientan.

La verdad es que la economía venía en una reducción de la tasa de ahorro y de la producción que se reforzaron y se llevaron por delante el sistema. Al igual que ha ocurrido en América Latina, el declive de la tasa de ahorro se lleva consigo las cúpulas dominantes del crecimiento económico y la distribución del ingreso.

Los buenos oficios para enfrentar una economía en desequilibrio, ni más ni menos que de ahorro inferior a la inversión, desarticularon el sistema. La economía aparece como la más deteriorada en las cifras de 43 países divulgadas por la revista The Economist. La solución es el cambio de modelo que he sugerido en columnas de prensa y conferencias públicas.

Read more!

La economía tiende a un estado de declive de la tasa de ahorro y revaluación de la moneda que deprime la producción y el empleo y deteriora la distribución del ingreso. Lo más grave es que la caída de la producción y la reducción de la tasa de ahorro tienden a reforzarse. No hay más opción que un modelo de desequilibrio que suba la tasa de ahorro, baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa.

El mercado tiende a bajar la tasa de ahorro y revaluar la moneda, y conduce al colapso. La producción declina y reduce la tasa de ahorro, y se refuerzan. La solución es un modelo de desequilibrio basado en las condiciones propias de las economías y en la observación de los hechos factuales, que revelan que la moneda se revalúa y la tasa de ahorro declina. Hay que bajar la tasa de interés y devaluar la moneda en forma directa.

En su lugar, se ha buscado la solución con un modelo de equilibrio de mercado que baja la tasa de ahorro, revalúa la moneda y sube la tasa de interés. Los resultados están a la vista. La economía está en un estado creciente de reducción del ahorro interno y externo que se manifiesta en una suma del déficit en cuenta corriente y fiscal de más de 10 % del PIB, que se lleva por delante la economía.

La economía está montada en un modelo de equilibrio de mercado que sube la tasa de interés, revalúa la moneda, baja la tasa de ahorro y todo ello la precipita a un estado generalizado de deterioro. En el segundo trimestre el producto nacional estimado por la demanda descendió 4 %; la inversión, 10 %; la industria, 6 %; los servicios, 8 %; las exportaciones, 36 %, y las importaciones, 25 %. El bache entre la demanda y la producción se amplía.

Read more!

Es claro que el modelo dictado por el mercado baja la tasa de ahorro, revalúa el tipo de cambio, saca de cauce el déficit en cuenta corriente y deteriora la economía en todos los niveles. La solución es un modelo de desequilibrio basado en la observación de los hechos factuales que indican que el tipo de cambio se revalúa y la tasa de ahorro declina. No hay más opción que un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés de una vez por todas, devalúe la moneda en forma directa y eleve la tasa de ahorro.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.