Publicidad

La economía en estado de difícil retorno

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
12 de octubre de 2025 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La igualdad entre la oferta y la demanda, que anticipé reiteradamente, se quebró. La expansión de la oferta es determinada por la productividad, el ahorro y el empleo formal, como lo confirman los estudios econométricos realizados en el siglo XX, y la demanda por el consumo, la inversión, y el déficit fiscal y en cuenta corriente de la balanza de pagos.

El empleo formal tiene mayor capacidad de ampliar la producción que el empleo informal por su mayor contenido de valor agregado. El capital, el cual se acumula con el ahorro, es el que ha presentado el peor desempeño en la última década.

El cálculo de la oferta se realiza con la información sectorial de empleo y el capital, y el de demanda con la información macroeconómica de inversión, y los déficits fiscales y en cuenta corriente. Como la información se reporta con demora, el cálculo de la producción se hace con la demanda.

La sobreestimación del crecimiento económico induce proyecciones de la producción y el crecimiento económico por encima de la realidad, que aumentan el déficit fiscal y en cuenta corriente.

No hay más opción que la devaluación de la moneda que eleve la tasa de ahorro, y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente.

La verdad es que las economías por diferentes razones experimentaron la reducción de la tasa de ahorro. La deficiencia se buscó resolver con el instrumental de las economías keynesianas de demanda, que tienden a reducir el ahorro por conducto del déficit fiscal y en cuenta corriente. En su lugar, se requiere un modelo, acuerdo o conciliación que devalúe la moneda, eleve la tasa de ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

La economía quedó expuesta a un estado de reducción del ahorro y ampliación de la demanda que la conduce al colapso.

Lo cierto es que el país adolece de una seria deficiencia de ahorro por factores que vienen de atrás y solo se pueden superar con medidas de austeridad, como serían la devaluación de la moneda y la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente.

Curiosamente, las soluciones requeridas para enfrentar el estado de deficiencia de ahorro (ahorro menor que la inversión) son similares a las aplicadas por los Tigres Asiáticos, y les significaron estados de tasa de crecimiento cercanas a 10 % durante varias décadas, nunca vistas, y con equidad. Se conformaron superávits en cuenta corriente de la balanza de pagos y se redujeron en forma drástica los déficits fiscales.

La verdad es que las economías por diferentes razones experimentaron la reducción de la tasa de ahorro. La deficiencia se buscó resolver con el instrumental de las economías keynesianas de demanda, que tienden a reducir el ahorro por conducto del déficit fiscal y en cuenta corriente de la balanza de pagos. En su lugar, se requiere un modelo, acuerdo o conciliación que devalúe la moneda, eleve el ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. La economía quedó expuesta a un estado de reducción del ahorro y ampliación de la demanda que conduce al colapso.

Conoce más

 

Mario Giraldo(196)13 de octubre de 2025 - 02:30 a. m.
Retorno a donde? la economía de hoy tiene desempleo y pobreza mas baja en tres décadas, crecimiento igual al de países desarrollados, 1.6millones que salieron de la miseria, crecimiento en consumo y nuevas empresas. A donde nos quieres llevar don Sarmiento? a donde?
Atenas (06773)12 de octubre de 2025 - 02:14 p. m.
El Maestro Sarmiento hoy tiene la hidalguía de exponer con más detalle cómo se desploma la economía en manos del falso mesías, y lo hace así xq’ bien sabe de la precariedad mental de la bodega petrista o chihuahuas de la ridícula y risible jauría. Y así haga más didáctico y simple su texto de todas formas con ese rebaño se pierde el tiempo. Y este desastre es un concepto generalizado, lo confirmo en las actividades q’ desarrollo, da grima la notoria pauperización colectiva. Atenas
  • Gines de Pasamonte(86371)12 de octubre de 2025 - 04:24 p. m.
    ¡Muy bien, abuelita atenitas! ¡Me gusta que me obedezcas! Por mucho que seas tan lambona, no puedo aceptarte de lacaya por razones que conoces de sobra. Me extraña que pretendiendo conocer algo de economía, desconozcas lo logrado por nuestro presidente Gustavo Petro, una inflación que ha bajado del 11% al 5% en tiempo record. Entiendo que, en cuestiones de economía, sabe más una gallina de chupar helados. Plop! Lo tuyo son las vaselinas, sodomías y afines. ¡Sorry, tontica! ¡Toca la campana!
Gines de Pasamonte(86371)12 de octubre de 2025 - 01:19 p. m.
Solo falta que aparezca la "mosca en el vaso de leche", esto es, la anciana de atenitas a ponderar la plantilla del venerable sarmentoso, sarmiento perdón . Quousque tandem abutere, sarmiento, patientia nostra? ¡Ufff!
  • Atenas (06773)12 de octubre de 2025 - 02:19 p. m.
    Q’ “La ignorancia es atrevida” siempre se ha sabido, y en este foro lo ratifica Quico o rama seca, o improductivo árbol q’ no da frutos, y así pa qué desgastarse viviendo con sentido, por ello opta por mantenerse desocupado o matando el tiempo bajando culos daticos de internet. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.