Publicidad

La economía no se reactiva con reducción del ahorro y aumento del déficit fiscal

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
25 de agosto de 2024 - 05:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como se advirtió en las últimas columnas, estamos ante un ajuste dictado por el intento de sostener el ahorro por debajo de la inversión con el instrumental de oferta.

Estamos ante una profunda crisis causada por un mal diagnóstico, en el intento de regular la economía en desequilibrio con un modelo de mercado que baja el ahorro y el producto nacional, y aumenta el déficit fiscal.

Las soluciones que reducen el ahorro contraen el crecimiento y deterioran distribución del ingreso, y no son sostenibles. No hay más opción que un modelo que revierta el deterioro de la tasa de ahorro, el empleo y el producto, y detenga el monumental disparo del déficit fiscal. En fin, se requiere un modelo que eleve la tasa de ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

En forma insistente advertí que la economía había entrado en un estado similar al de la pandemia. La producción desciende, el ahorro declina y el empleo se contrae. No había otra opción que bajar la tasa de interés real y devaluar la moneda en forma directa, vendiendo dólares en el mercado de divisas. Como no se hizo, la tasa de interés subió, el tipo de cambio se revaluó y la tasa de ahorro continuó declinando.

Se entró en un proceso creciente del deterioro del sistema. No había más opción que un modelo que bajará la tasa de interés, devaluará la moneda, y así elevará el ahorro y el empleo. En fin, la economía está en un colapso anunciado. El sistema viene de tiempo atrás con un ahorro menor que la inversión, oferta menor que la demanda, y solo se podía controlar o contrarrestarse con intervención en el mercado cambiario o monetario.

Las economías están expuestas a una reducción del ahorro y un aumento del déficit fiscal que las conducen al colapso. Se requiere un modelo que eleve el ahorro y reduzca el déficit fiscal, baje la tasa de interés y devalúe el tipo de cambio. Como no se hace el ajuste, el sistema queda en un estado precario de ahorro menor que la inversión, que no es sostenible.

El sistema se precipitó en un estado de oferta. Se quebró la igualdad entre la oferta y la demanda. El comportamiento de la producción es sobreestimado por el cálculo de demanda en las cuentas nacionales, que supone que las dos curvas se igualan. En síntesis, se tiene un modelo de desequilibrio.

Estamos en una economía de oferta, oferta menor que la demanda, ahorro menor que la inversión, y se pretende normalizar reduciendo el ahorro mediante la conformación de un déficit fiscal financiado con la sobrefacturación de las proyecciones de ingresos tributarios y el déficit en cuenta corriente basado en el aumento de importaciones.

Se quiebra la igualdad entre la oferta y la demanda agregada. La primera es determinada por el capital y el empleo y la segunda proviene del cálculo de las cuentas nacionales, déficit fiscal y déficit en cuenta corriente de más de 10% del PIB. El panorama de Colombia en muchos aspectos es similar al que se está viviendo en la economía mundial, y que se puede sintetizar en una frase: estamos ante economías de oferta que se enfrentan con modelos de equilibrio que reducen el ahorro.

Las economías quedan abocadas a estados estructurales de ahorro menor que la inversión que en algún momento se precipitan en colapso. La igualdad entre la demanda y la oferta se quiebra. La oferta es determinada por la tasa de ahorro y el empleo. La demanda corresponde a la formulación convencional de inversión, déficit fiscal y déficit en cuenta corriente. Como la oferta declina y la demanda aumenta, el sistema colapsa. La reactivación se consigue con modelos que aumenten el ahorro y reduzcan el déficit fiscal y en cuenta corriente

Conoce más

 

Aureliano(59706)26 de agosto de 2024 - 09:50 a. m.
Duque y Petro, los grandes artífices de nuestro desastre económico
nnnnnigvnlihvcsz(98086)26 de agosto de 2024 - 09:37 a. m.
Y el petro gastando, twitiando, y dándole regalos a vero para que se los gaste apoyando al maburro. Que asco de gente.
Carlos(23964)26 de agosto de 2024 - 12:47 a. m.
Como la corrupción es sistémica y Petro está en ella, solo ha cambiado de personas, inclúyase la inmensa burocracia en manos de unos sinvergüenzas que aterrizaron por conveniencia en el pacto histórico. Sin combatir la corrupción y burocracia no hay fórmula económica que valga
Orlando(lx6ve)25 de agosto de 2024 - 09:40 p. m.
Profe, mucha carreta, pero en síntesis no propone una fórmula concreta que permita a Colombia no estar dentro de huracán que lastra las economías desarrolladas y las emergentes; es facil pontificar.
Gines(86371)25 de agosto de 2024 - 09:12 p. m.
Me extraña que un ingeniero economista como lo es usted, señor Sarmiento, no haya dado en el clavo de la etiología del desastre de nuestra economía. No se trata de “un mal diagnóstico, en el intento de regular la economía en desequilibrio con un modelo de mercado que baja el ahorro” …, se trata de los billones y billones de pesos que se robaron en el anterior gobierno del presidentico duque. Así las cosas, ningún tipo de análisis es consecuente con nuestra realidad. ¡Aterrice!
  • nnnnnigvnlihvcsz(98086)26 de agosto de 2024 - 09:45 a. m.
    El petro es la rata número 1 de todas las que han existido en esa colonia de indios llamada chibchombia. Y gamin de monte es el idiota útil número 1 del petrismo. Bodeguero. Ahí tienen. Pero eso si. Ojo. Repite muy bien. Toda la culpa es del matarife.
  • Gines(86371)26 de agosto de 2024 - 12:04 a. m.
    ¡Que horror de gramática! ¡Que horror de redacción! ¿Aprendiste la cátedra que te di en la columna de Hector Abad? Continúas con las muletillas que tus rígidas neuronas impiden cambiar. “Ídem”, “pa”, “hube”. ¿Careces de autocrítica, escudero tontín? jeje.
  • Gines(86371)25 de agosto de 2024 - 11:57 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¿Columbras cuantos millones de dólares se han incautado en cocaína en este gobierno? ¿La misma que permitía tu matarife y porky? ¡$ 42.000 millones de dólares! ¿Estas informado de lo alcanzado en reivindicaciones sociales: educación, vivienda y afines? Lo tuyo son los denuestos, o bien, las loas para quedar bien. Tu cerebrito no alcanza a más, por eso te vapuleo con facilidad. Sorry, escudero tontín.
  • Atenas(06773)25 de agosto de 2024 - 10:21 p. m.
    Oíste, Yines de P..asa tonto, entonces la jauría siempre va a tener ídem respuesta pa justificar tan estruendoso fracaso. ¿No q’ era, pues, el falso mesías, el del Cambio, el q’ iba a sembrar le virus de la vida? Dejá de ser tan estúpido q’ ya estás muy viejo, aunq’ bien sé q’ la edad no cura lo q’ viene por natura, la estupidez. Y la tuya en este foro se destaca por su descomunal altura. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.