Publicidad

La economía no supera el estancamiento

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
21 de julio de 2024 - 05:02 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como lo reiteré en las últimas columnas, el país está montado en un modelo que baja la tasa de ahorro y las soluciones convencionales de mercado, como subir la tasa de interés real y revaluar la moneda, la agravan.

Estamos ante una economía en desequilibrio. La oferta es inferior a la demanda y el ahorro es menor que la inversión. Solo se puede sostener y rectificar con modelos de desequilibrio, cómo bajar la tasa de interés real, devaluar la moneda, y sobre todo aumentar la tasa de ahorro, y ello no resulta del mercado.

El ajuste de mercado sube la tasa de interés, revalúa el tipo de cambio y baja la tasa de ahorro. Luego, la baja la tasa de ahorro deprime la producción, y esta reduce la tasa de ahorro. Se configura un círculo vicioso en el cual el ingreso nacional y la tasa de ahorro declinan, y se refuerzan.

El mercado tiende a bajar el ahorro. Se requiere un modelo que eleve el ahorro en contravía del mercado, bajando la tasa de interés real y devaluando la moneda.

Lo cierto es que la economía está en profunda crisis por la caída de la tasa de ahorro que viene de atrás por distintos factores. Las acciones para remediarla con fórmulas de mercado la deterioran a todos los niveles. La tasa de ahorro, el producto y el empleo evolucionan a tasas negativas crecientes.

Lo que se requería es el modelo de reducción de la inflación con expansión de la producción y la inversión. Cómo se reiteró en anteriores columnas, estamos montados en un sistema que contrae la producción y sostiene la inflación. La inflación baja a cambio de la compresión de la producción. Se requiere un modelo que amplíe la producción y reduzca la inflación.

Estamos ante un modelo económico que pretende normalizar el sistema aumentando la producción y el empleo sin ampliar el ahorro, en contravía de la evidencia de un siglo que muestra que el ingreso nacional está altamente relacionado con la tasa de ahorro y el empleo. Se opera con la creencia de que el capital y el empleo son altamente sustitutos, cómo se proclama equivocadamente en el modelo de Solow.

En varias columnas sostuve que el país está montado en un modelo que sube la inflación, contrae la producción y baja la tasa de ahorro. No tiene el modelo que eleve el ahorro, aumente la producción y el empleo, y baje la inflación. El ahorro declina 40 % con respecto a la tendencia histórica, el producto nacional crece por debajo del cálculo del DANE, el empleo desciende y la inflación sube. Se configura un estado de oferta menor que la demanda, ahorro menor que la inversión. La economía queda a la deriva. Lo que se requiere es un modelo que aumente el ahorro, incremente la producción y el empleo y baje la inflación.

No se advierte que nos encontramos en una economía de oferta, en donde los esfuerzos se deben orientar a ampliar el ahorro, la producción y el empleo. En su lugar, los anuncios de reactivación de la actividad económica están más orientados a ampliar la demanda que la oferta, cuando lo que se requieren son medidas orientadas a incrementar el ahorro, la producción y el empleo.

La reactivación está más orientada a ampliar la demanda que la oferta, lo cual estaba bien bajo condiciones económicas de demanda. Sin embargo, es totalmente desatinada en economías de oferta.

Las medidas están más orientadas a ampliar la demanda, como sería la inversión, el déficit fiscal, el aumento de las importaciones y la reducción de las exportaciones. Las políticas que aumentan la demanda, como es el programa anunciado de reactivación, acentúan el desajuste y conducen a un estado insostenible de demanda mayor que oferta. El producto nacional y la tasa de ahorro declinan y se refuerzan. La solución es el modelo que invierta el proceso mediante la baja de la tasa de interés real tanto del Banco de la República como de los títulos TES, devaluación de la moneda en forma directa, ya sea con la intervención cambiaria o monetaria, y así, eleve la tasa de ahorro.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)21 de julio de 2024 - 03:40 p. m.
Claro, como el maestro Sarmiento pinta un conmovedor cuadro de la economía por aquí no asoma la jauría, no admiten q’ en el más importante renglón de la rama ejecutiva el sofista Petro resultó un fiasco, pues no tiene ningún modelo económico y su impacto inmediato recae en la contracción de la producción, con efecto en las fuentes de empleo y el subsecuente estancamiento. Y entretanto, el editorialista se regocijaba ayer con unas manipuladas cifras q’ en nada alteran el fiasco. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.