Publicidad

La tasa de cambio, el ahorro y la industria

Eduardo Sarmiento
05 de abril de 2025 - 08:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la última columna reiteré que la economía estaba en una seria dificultad por los errores del pasado. El país está abocado a devaluar la moneda y elevar la tasa de ahorro. Como no lo hizo, ahora tiene que realizarlo en mayores dimensiones. De otra forma se precipitaría en colapso.

La economía ha profundizado la revaluación y la caída de la tasa de ahorro, que se refuerzan, como ocurrió con la pandemia. No hay más opción que la devaluación drástica de la moneda, y así elevar la tasa de ahorro. Actualmente, se requiere la intervención monetaria o cambiaria para devaluar la moneda. La tasa de interés de intervención del Banco de la República ya no es necesario bajarla. Por el contrario, es bueno mantenerla igual para evitar la salida de capitales. En este momento no se advierte un desempeño adecuado de los principales determinantes del crecimiento representado por el capital y el tipo de cambio. La tasa de ahorro ha declinado 40 % con respecto a la tendencia histórica.

El crecimiento de la tasa de cambio en términos reales ha descendido 21 % en los últimos dos años. El producto y el empleo no se recuperan. En la última década uno de los sectores con menos dinamismo es el industrial con un crecimiento promedio de 1,4 %, inferior al crecimiento promedio del producto total de 2,6 %. Una devaluación de la moneda incentivaría a este sector transado de la economía.

La reducción de la participación del producto industrial en el total se ha reforzado con las políticas del Gobierno, y resulta en la profundización de la desindustrialización. Esto disminuye el crecimiento del producto ya que la industria es el sector con mayor capacidad de liderazgo por su mayor capacidad de crecimiento de la productividad que otros sectores.

Hasta el momento las soluciones han girado en torno a reducir la tasa de ahorro y revaluar la moneda, y lo que se requiere, al contrario, es elevar la tasa de ahorro y devaluar la moneda. Sin duda se requiere un acuerdo para devaluar la moneda en forma drástica y elevar la tasa de ahorro, y ahora también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

En este momento no se advierte un desempeño adecuado de los principales determinantes del crecimiento representados por el capital y el tipo de cambio. La tasa de ahorro ha declinado con respecto a la tendencia histórica. La tasa de cambio en términos reales ha descendido. Sin duda, para completar se requiere un acuerdo para devaluar la moneda y elevar la tasa de ahorro, y ahora también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Las políticas macroeconómicas tienen impacto sobre el producto total y sectorial. Los altos déficits fiscal y en cuenta corriente disminuyen el ahorro, y reducen el dinamismo de los sectores económicos como el sector industrial. La caída del producto y la industria se refuerzan, y la economía colapsa. El sector industrial que debía liderar el crecimiento económico, en la última década ha tenido un crecimiento inferior al del producto total.

Los altos déficits fiscal y en cuenta corriente disminuyen el ahorro. Se configura un círculo vicioso de caída del producto nacional y ahorro que se refuerzan, como ocurrió con la pandemia. No hay más opción que contrarrestarlo con la política macroeconómica de intervención en el mercado monetario o cambiario.

Conoce más

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)06 de abril de 2025 - 01:53 p. m.
Parece que Donald Trump esta haciendo la tarea de ayudarnos a devaluar la moneda para bien de los exportadores y fomento de la industria y agro industria. No hay mal que por bien no venga.
Nicolas Lloreda(31394)06 de abril de 2025 - 03:42 a. m.
Y la deuda en dolares si se devalua mas el peso?
Rotceh(23651)06 de abril de 2025 - 01:08 a. m.
BIS , BIS y BIS
Mario Giraldo(196)05 de abril de 2025 - 10:26 p. m.
Industrializar requiere capital, sin embargo Sarmiento dice que BanRepublica no debe bajar las tasas de crédito las cuales tienen al país sin capital y sin financiación. Queda la opción del gobierno, pero Sarmiento sugiere que el gobierno no gaste, ni invierta, y mucho menos que se endeude (que ahorre). Y que devalue el peso aun mas, lo cual tiene como efecto que importar maquinaria sea muy costoso y q el patrimonio de la gente quede valiendo mucho menos! empobreciendo a todo el país!
Atenas (06773)05 de abril de 2025 - 09:13 p. m.
En síntesis, maestro Sarmiento, y ante tan reiterativo diagnóstico al q’ no se le presta cuidado a efectos de reducir el mal, de momento el pésimo estado de la economía no tiene cura. Y de ñapa tendremos q’ aguantarnos la locura del infernal e inmoral Petro. El Cambio fue pa empeorar. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar