Publicidad

No hay otro camino que devaluar la moneda, reducir el déficit y aumentar el ahorro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
18 de mayo de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la última columna se vio que la economía pasó de un estado de economía de demanda a una economía de oferta. En lugar de enfrentar la realidad con la devaluación de la moneda y la elevación del ahorro, se pretendió hacerlo con la revaluación y la disminución del ahorro.

El sistema está fuera del equilibrio. La oferta es menor que la demanda y no está en capacidad de devaluar la moneda. No hay discrecionalidad sobre el tipo de cambio y el mercado no está en capacidad de resolverlo. Se llegó al mismo dilema de los países asiáticos, que lograron superarlo porque tenían discrecionalidad sobre el tipo de cambio y la política fiscal.

En Colombia se pasó de una economía de demanda, ahorro mayor que la inversión, a una economía de oferta, ahorro menor que la inversión. En lugar de enfrentar la situación con la devaluación de la moneda y la elevación del ahorro, se pretendió hacerlo con la revaluación de la moneda y la disminución del ahorro. La economía quedó a la deriva. Lo que se requería es un modelo que devalúe la moneda y eleve la tasa de ahorro.

Los estimativos del DANE sobre el crecimiento de la producción están sobrestimados. La igualdad entre la oferta y la demanda se desquebrajó. El cálculo de la oferta se hace con la demanda suponiendo que son iguales, lo cual no es cierto. La producción es inferior a la demanda. Los cálculos de crecimiento basados en la demanda están sobrestimados.

La igualdad entre la oferta y la demanda, y el ahorro y la inversión, se quebró. El ahorro es menor que la inversión. Los estimativos econométricos del producto basados en el ahorro y el empleo formal revelan índices de crecimiento bajos de la producción. Si los determinantes del producto son el capital y el empleo, mientras que estos factores no crezcan no es posible que crezca el producto. Lo mismo se puede decir de los estimativos basados en los recaudos tributarios y el consumo de energía. No es aventurado afirmar que la economía está creciendo a tasas inferiores al estimativo del DANE de 2,7 % año corrido.

Para recuperar la senda de crecimiento del producto se requiere discrecionalidad sobre la tasa de cambio y la política fiscal. En Colombia el sistema está fuera del equilibrio. La oferta es menor que la demanda y no se está en capacidad de devaluar la moneda. En cambio, los países asiáticos han obtenido altas tasas de crecimiento con superávits comerciales y el control del déficit fiscal.

Los Tigres asiáticos han aumentado el ahorro reduciendo el déficit fiscal y con superávits en cuenta corriente. En 2024 el balance fiscal y en cuenta corriente fue respectivamente en Hong Kong -2,7 % y 12,3 %, en Singapur 0,3 % y 17,5 %, en Corea del Sur -1,8 % y 5,3 % y en Taiwán 0,5 % y 14,1 %.

Colombia pasó de una economía de demanda, ahorro mayor que la inversión, a una economía de oferta, ahorro menor que la inversión. En lugar de enfrentar la situación con la devaluación de la moneda, la reducción del ahorro dejó la economía a la deriva. Lo que se requería es un modelo de desequilibrio que devalúe la moneda y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Conoce más

 

Mario Giraldo(196)18 de mayo de 2025 - 06:50 p. m.
El asunto es mas sencillo de lo que ud propone. Que BanRep baje la tasa de interés (<6%) con lo cual se abarata el crédito y empresarios y particulares reciben capital para invertir, la banca publica crea lineas de fomento y los estudiantes no acumulan deuda. No lo van a hacer pues traería prosperidad y abundancia al país a 14 meses de una elección!! Asi pues, Petro seguirá invirtiendo y en Dic subirá el salario mínimo otro 10%. En 2026 creceremos a mas del 3%
Mario Giraldo(196)18 de mayo de 2025 - 06:42 p. m.
Sus tigres alcanzaron el desarrollo en los 90s. Colombia alcanzo la desindustrializacion. Compararnos con ellos es comparar con el rico de la escuela. El país esta creciendo y creciendo bien, segun DANE, sector financiero y entes internacionales. Devaluar empobreceria a todo el pais y dejaria a las empresas sin con que comprar maquinaria (mas caro el dolar) y al pais sin infraestructura (como el metro que se paga en dolares....) BanRep debe bajar las tasas de interes a <6%!!
Sebastián Felipe ABarlobanto(54861)18 de mayo de 2025 - 01:25 p. m.
[1 de 4] El columnista insiste, como casi cada domingo, en que las soluciones para la crisis económica son devaluar la moneda, reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, aumentar la oferta por encima de la demanda, y aumentar el ahorro; yo también insisto en mi postura contraria. Las soluciones son otras. Sí hay que reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente pero no se puede elevar la tasa de ahorro si +90% de los colombianos ganan apenas para vivir (muchos sobreviven),
Atenas (06773)18 de mayo de 2025 - 01:25 p. m.
“Los estimativos del DANE sobre el crecimiento de la producción están sobreestimados”, dice con solidez, firmeza y conocimientos el maestro Sarmiento. Esa es una sustentada duda q’ hace carrera, no en vano es una entidad a servicio del Estado, y como hoy en este circo, el drogadicto Petro se las da de dictador, le acomodan o amañan las cifras a su gusto. O en otras palabras, este régimen esta montado en un andamio de mentiras, bulos y camelos. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de mayo de 2025 - 01:52 p. m.
    Noooooo, atenitas, el lameculos servil de este viejecito sarmentoso, Sarmiento, perdón. Este tontarrón de atenitas, pretende engrupir en este foro y pasar como “economista”, lo mismo que hace en el ancianato bogotano donde vegeta, intentando hacer creer a los vejestorios, sus compañeros de pabellón, que Elon Musk vendrá pronto a recibir sus enseñanzas de macroeconomía, señal inequívoca de que el viejecito mariposón de atenitas, está de nuevo poposiado, jajajajaja. ¡Sorry, escudero imbécil!
Sebastián Felipe ABarlobanto(54861)18 de mayo de 2025 - 01:25 p. m.
[2 de 4] no les queda nada para ahorrar, primero hay que elevar los ingresos privados y públicos; no se pueden sobreofertar productos y servicios porque no hay incentivos empresariales y seguimos importando más de lo que exportamos; y devaluar la moneda disminuirá el poder adquisitivo del salario, afectará con rigor a los más pobres y aumentará per se la deuda externa pactada en dólares, o sea que agravará la crisis económica en cambio de contribuir a solucionarla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.