Publicidad

Oferta menor que la demanda no es sostenible

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
30 de noviembre de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como lo señale por diferentes medios, la economía colombiana pasó de un estado de economía de demanda, ahorro mayor que la inversión, a una economía de oferta, ahorro menor que la inversión. La solución está condicionada a un modelo que devalúe la moneda en forma drástica, eleve la tasa de ahorro, y más, reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente a menos de 5% del PIB.

El Gobierno pretende remediar el estado de ahorro menor que la inversión con una reforma tributaria inspirada en el impuesto al capital de Piketty que presupone una alta sustitución entre el capital y el empleo y es controvertido por los estudios econométricos que confirman que el ahorro es el principal determinante del crecimiento económico. Las soluciones que bajan el ahorro son ineficientes, inequitativas e insostenibles. La alternativa es un modelo que devalúe la moneda, eleve la tasa de ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

En fin, se requiere un modelo de oferta que, como lo dice su nombre, aumente la oferta y reduzca la demanda, y no un modelo de demanda que baje la oferta y amplíe la demanda.

Las soluciones no resultan de las concepciones de libre mercado que suponen que las ofertas y demandas se igualan en todos los mercados y en el conjunto, la oferta agregada igual la a demanda agregada, sino de las concepciones de la intervención del Estado que reconocen

que las ofertas y demandas no se igualan en todos los mercados, y de ninguna manera en el conjunto, oferta agregada menor que la demanda agregada. Ahorro menor que la inversión.

Los países que más crecen y más avanzan en la distribución del ingreso son los que más elevan el ahorro, y reducen el déficit fiscal y en cuenta corriente. Ahorro igual a la inversión. Tal es el caso de los Tigres Asiáticos que mantienen bajos déficits fiscales, devalúan la moneda y aumentan el ahorro. En cambio, en Colombia la relación ahorro interno/producto se ha reducido de tasas de 20% hace una década a 13% en 2024 y 2025.

Estamos en un mundo en que en unos sectores se igualan las ofertas y las demandas y en otros discrepan. La mejor solución posible se corrige cuando la suma de las ofertas es igual a la suma de las demandas.

La verdad es que la igualdad entre el ahorro y la inversión se quebró, y la igualdad no se puede lograr mediante procedimientos ideales de mercado. No hay otra opción que la amplía intervención en el mercado cambiario o monetario para devaluar la moneda y elevar el ahorro, y en el sector fiscal reducir el déficit fiscal y en el externo disminuir el déficit en cuenta corriente.

Hay que intervenir en el mercado cambiario o monetario devaluando la moneda en forma drástica y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, como lo hicieron Japón y los Tigres asiáticos. Se requiere un modelo o acuerdo que devalúe la moneda en forma abierta, eleve la tasa de ahorro, y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. Como estamos en un mundo

de oferta y no de demanda keynesiana, la solución no es aumentar la demanda agregada sino ampliar la oferta agregada.

Se configuró un estado de ahorro menor que la inversión, de oferta menor que la demanda, que va en contra de las leyes de la naturaleza, y no es sostenible. La oferta disminuye y la demanda aumenta. Se requiere una abierta intervención en el mercado cambiario o monetario en contra del mercado para aumentar el ahorro y la producción. De otra manera, la economía queda expuesta a una reducción del ahorro y la producción que se refuerzan y la conducen al colapso.

Conoce más

 

Gines de Pasamonte(86371)30 de noviembre de 2025 - 07:59 p. m.
¡Mario Giraldo! (196). Abuelete Eduardo Sarmiento, guarde devota y fielmente los comentarios atinados de este forense para que aprenda un poco de economía, por lo menos para refrescarle lo que seguramente aprendió de Adam Smith o de David Ricardo, hoy completamente revaluados. Con lenguaje sencillo y diáfano, nos ofrece ARGUMENTOS sustentados, no plantillas como la suya o la de sus lacayos que aquí opinan. ¡Confío le quede claro! ¡Arrivederci!
Mario Giraldo(196)30 de noviembre de 2025 - 07:32 p. m.
En Colombia el principal obstaculo para un modelo de oferta es el costo del capital. El cual en Colombia lo depende de BanRepublica (Y NO el gobierno) con sus tasas de interés. En lugar de empobrecer a la gente con una devaluación, como propone sarmiento, la fácil es bajar las tasas de interés y asi bajar el costo del capital. Esto por supuesto no lo quieren los bancos y por eso tienen columnistas escribiendo soluciones imaginativas!
Mario Giraldo(196)30 de noviembre de 2025 - 07:00 p. m.
Raramente en los asuntos económicos hay solo una solución a un dilema. Por ejemplo, en los tigres asiaticos el banco central sube las tasas de interés SOLO por algunos meses,. Aqui llevamos 4 años con tasas que no bajan !!, en esos países los fondos de pensiones son cuentas manejadas por el gobierno, aquí las manejan los bancos y sacaron la plata del país, o sea no participa de la economía nacional!!
Mario Giraldo(196)30 de noviembre de 2025 - 06:52 p. m.
Por eso es tan importante la reforma pensional!! para repatriar los 250billones que tiene el pais ahorrados en el exterior y que no entran en la contabilidad de la nacion. Los tigres que tanto admira construyeron su desarrollo con los ahorros pensionales. Aqui, se los entregaron a los bancos para que ellos se enriquecieran. De ahi que cada trimestre las utilidades de lso bancos crecen como espuma!
Constanza Jaramillo(15576)30 de noviembre de 2025 - 01:28 p. m.
Solo te leemos Palas Athenea y yo, cierto? Es que cada ocho días es la misma vaina y tú, Lalo, ni te enteras. Bueno, que le vamos a hacer. Los directivos de El Espectador ya se echaron al resigne. Fer
  • Atenas (06773)30 de noviembre de 2025 - 05:21 p. m.
    Q’ Constanza Jaramillo refiera “te leemos” es una exageración por ella, no por mi, Atenas. Puesto q’ salta a la vista, según su precaria redacción y sintaxis, lo difícil q’ le resultará entender de esta materia, economía y econometría, y su impacto en las arcas del Estado, lo q’ igual implica q’ no sea asunto q’ gusta al grueso de lectores, máxime q’ la mayoría es jauría. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.