Publicidad

Por una economía que eleve el ahorro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
27 de julio de 2025 - 03:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía pasó de una de demanda a una de oferta con el mismo modelo de economía de demanda. Se replicó el error del siglo XIX. Cuando la economía pasaba de un estado de economía de demanda a otro de oferta se pretendía hacerlo con el mismo modelo de demanda. El ahorro en lugar de aumentar disminuía precipitando el sistema en colapso.

Se requiere un modelo que eleve el ahorro y reduzca el déficit fiscal, y en su lugar se aplicó el modelo que baja el ahorro y aumenta el déficit fiscal y en cuenta corriente. La economía queda en un estado de ahorro menor que la inversión, que la conduce al colapso.

Se necesita un modelo que devalúe la moneda, eleve la tasa de ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente. Se hace lo contrario. El tipo cambió se revalúa 25% en términos reales. La tasa de ahorro desciende 40% con respecto a la tendencia histórica. El déficit fiscal y en cuenta corriente supera el 10% del PIB, el más alto de la OCDE.

Se requiere un modelo que eleve el ahorro, y en su lugar se aplicó un modelo que baja el ahorro, y también reduce el déficit fiscal y en cuenta corriente.

En Colombia durante 1976-2024 el crecimiento promedio del producto fue 3,5% y el crecimiento promedio del capital fue 4,3%. Desde la pandemia el crecimiento del capital ha sido cerca de 3% por el bajo ahorro. En 2024 el crecimiento del capital fue 2,9%, el del empleo formal 1,6% y el del producto 1,6%. El crecimiento del capital supera el del producto en la mayoría de las economías, con una diferencia aun mayor en los países con altas tasas de ahorro como los Tigres Asiáticos.

No hay opción que la intervención en el mercado monetario o cambiario para devaluar la moneda, elevar la tasa de ahorro y así aumentar el crecimiento económico, el capital y el empleo, y también reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Durante mucho tiempo sostuve que la economía colombiana había pasado de una economía de demanda a una economía de oferta, de ahorro mayor que inversión, a una economía de inversión mayor que ahorro.

La mejor solución se alcanza cuando el Estado interviene para elevar el ahorro, y también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, es decir, la intervención en el mercado para elevar la tasa de ahorro y aumentar la relación capital-producto, y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

De tiempo atrás señale que la igualdad entre la oferta y la demanda agregada se quebró. El ahorro tiende a descender. No hay otro camino que la acción del Estado para aumentar el ahorro, como sería la intervención en el mercado cambiario o monetario. Y no se hizo. Y más, se hizo lo contrario.

La ley de Say no se cumple, y tampoco las condiciones de equilibrio competitivo de Arrow y Debreu. Lo cierto es que el tipo de cambio se revalúa, la tasa de ahorro declina y el crecimiento del PIB se torna negativo.

El sistema no funciona con tasas de cambio flexibles. Se requiere la intervención en el mercado cambiario, ya sea con tasas de cambio fijas o con la política fiscal, para devaluar la moneda y elevar la tasa de ahorro.

El desacierto de la economía colombiana está en el intento de reactivarla con la revaluación del tipo de cambio, la baja de la tasa de ahorro, y para completar, la ampliación del déficit fiscal y en cuenta corriente.

Se requiere un modelo fundamentado en los hechos factuales que muestran que el tipo de cambio se revalúa, la tasa de ahorro se desploma y el déficit fiscal y en cuenta corriente supera el 10 % del PIB, el más alto de la OCDE, y no en las idealizaciones de mercado, como es bajar la tasa de ahorro.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas (06773)28 de julio de 2025 - 12:43 p. m.
Muy tarde leo en esta ocasión al maestro Sarmiento con su cátedra de cuán jodida está Colombia, o llevada del pu....., con tan errática política económica, o manejo a las patadas, q' instrumenta el demente Petro. Todo este despelote enmarca el complejo e incierto futuro del país. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)28 de julio de 2025 - 07:00 p. m.
    Noooooo, atenitas. ¿Muy tarde? Lo haces exprofeso pretendiendo huir de mis certeros puyazos, tontico, lameculos, jajajajajaja.
usucapion1000 .(15667)28 de julio de 2025 - 12:46 a. m.
La Junta Directiva del Banco de la República sigue revaluando absurdamente la tasa de cambio, y por el contrario para los potenciales ahorradores no hay ningún incentivo, da igual guardar el $ en el colchón. Así también se desestimula la inversión. Da grima ese proceder.
usucapion1000 .(15667)28 de julio de 2025 - 12:45 a. m.
La Junta Directiva del Banco de la República sigue revaluando absurdamente la tasa de cambio, y por el contrario para los potenciales ahorradores no hay ningún incentivo, da igual guardar el $ en el colchón. Así también se desestimula la inversión. Da grima ese proceder.
usucapion1000 .(15667)28 de julio de 2025 - 12:40 a. m.
Al parecer nada convence a la junta directiva del Banco de la República de "decretar medidas de una manera sensata y siguen revaluando la tasa de cambio. El miedo de devaluar la moneda los sigue desviando del camino correcto. Pobre Locombia con esos "genios".
Oscar Chiquillo Pineda(23792)27 de julio de 2025 - 11:39 p. m.
me convenció profesor Sarmiento, el caos sin ahorro...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.