Publicidad

Retroceso de la balanza de pagos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
29 de enero de 2023 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La información del último año revela que el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana se salió de cauce. En la actualidad del país registra un déficit de 8 % del PIB, que es el más alto de América Latina y en general del mundo.

Hace un año y medio en las columnas de prensa, las presentaciones públicas y la cátedra mostré que la economía estaba en estado de desequilibrio por diferentes razones de la naturaleza que reducen la tasa de ahorro. El vaticinio se está dando en forma alarmante. El déficit en cuenta corriente y los principales componentes de la balanza de pagos revelan deterioros notables en lo corrido del año.

El modelo de mercado, y en particular de alza de la tasa de interés, colapsa. Se generan expectativas de devaluación de la moneda que inducen salidas de capitales que se tratan de contener con más alzas de las tasas de interés y tienen el efecto opuesto; acentúan las expectativas de devaluación, las salidas de capitales y el déficit en cuenta corriente. Al mismo tiempo, las erogaciones para sostener los títulos TES aumentan el déficit fiscal. Se entra en un proceso creciente de alza de tasas de interés y salida de capitales que desarticula el sistema y tienen su manifestación más clara en el déficit fiscal de 5% del PIB y el déficit en cuenta corriente de 8 % del PIB.

Simplemente, los buenos oficios para compensar la reducción de la tasa de ahorro con la elevación de la tasa de interés generan salidas de capitales que disparan el déficit de la balanza de pagos y devalúan la moneda. Ambos factores acentúan la salida de capitales y el alza de la tasa de interés que precipitan el modelo de libre mercado en colapso.

La solución es un modelo que de inmediato baje las tasas de interés e intervenga el mercado cambiario para fijar el precio de la moneda en forma directa, y así reducir el cuantioso déficit en cuenta corriente y las expectativas de que continuará aumentando. El siguiente paso es un manejo discrecional de la tasa de cambio para fijar la moneda en forma directa de acuerdo con las características y condiciones de la economía. En unos momentos conviene devaluar y en otros revaluar.

La verdad es que la economía viene de tiempo atrás con una contracción de la tasa de ahorro que se agravó con la pandemia y las políticas para enfrentarla y, posteriormente, se vio acentuada por las reformas tributarias y los programas sociales para revertir el deterioro de la distribución del ingreso que viene de atrás. La economía quedó abocada a una reducción de la tasa de ahorro que deprime el crecimiento económico y deteriora la distribución del ingreso.

De tiempo atrás, el Banco de la República y el Gobierno están comprometidos en un modelo de elevación de la tasa de interés y revaluación de la tasa de cambio que está llevando al colapso. La información más reciente muestra que la economía está abocada a un déficit en cuenta corriente de 8 % del PIB, el más alto del mundo. Por lo demás, las erogaciones de los TES en el presupuesto han conducido a un déficit fiscal de 5 % del PIB.

La solución es un nuevo modelo que baje las tasas de interés de referencia del Banco de la República y de los títulos TES, y eleve el ahorro mediante severas reformas monetarias y comerciales que he presentado en forma reiterada.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.