Publicidad

Se desmantela la economía

Eduardo Sarmiento
01 de agosto de 2021 - 05:00 a. m.

En las economías de demanda —es decir de mayor oferta que demanda—, la deficiencia se remedia con las políticas fiscales y monetarias convencionales. En las economías de oferta —las de mayor demanda sobre la producción—, la diferencia se debe superar con la ampliación de la producción. Primera lección de economía.

La economía colombiana se organizó durante varias décadas dentro de un marco de economías de demanda. Se esperaba que los estímulos de mercado por el lado de la oferta y la ampliación de la demanda mantuvieran el sistema en equilibrio. La reducción del ahorro ocasionada por la cuarentena del coronavirus y los desaciertos para enfrentarla la transformaron en una economía de oferta. La producción interna es inferior a la demanda. La actitud pasiva para aumentar la producción da lugar a un ajuste abrupto por la vía de la balanza de pagos, el mercado laboral y el empleo.

Cuando se dictaminó la cuarentena pregunté en esta columna si el Gobierno sabía lo que estaba haciendo. La disposición significaba pasar de la economía de demanda, en que la producción es mayor que la demanda, a otra de oferta en que es menor o igual. Las instituciones y las políticas convencionales se tornan perversas. La diferencia entre la demanda y la producción se reduce abruptamente, como se vio en el último año y medio.

Primero, la producción cayó 7 %, el empleo lo hizo en más del doble y el déficit fiscal llegó a 9 % del PIB. Luego, el Gobierno retiró la reforma tributaria, el ministro de Hacienda renunció y se precipitó la protesta social en contra del deterioro de los ingresos laborales y la distribución del ingreso. Ahora le toca el turno al sector externo, donde las importaciones crecen 55%, el déficit en cuenta corriente aumenta y la devaluación se incrementa, y al agravamiento del empleo, que cae 15 % con respecto a 2019 y la reducción del salario por debajo de la productividad.

La organización económica conformó un estado de demanda mayor que la oferta que no se ha solucionado con el aumento de la oferta. La corrección tiende a realizarse por la vía del desmantelamiento de los componentes centrales de la economía, como la balanza de pagos y el mercado laboral, y lo más grave, mediante la baja de los ingresos laborales y el deterioro de la distribución del ingreso. Al final, se configura un estado de producción y empleo inferior al potencial y, para completar, altamente inequitativo.

La verdad es que las deficiencias de la producción no se corrigen donde se causan, sino en la demanda en forma abrupta. Se conforma el típico modelo de crecimiento inequitativo.

Estamos ante un proceso creciente de debilitamiento de la economía colombiana. Mientras la producción sea menor o igual a la demanda, el deterioro continuará. La forma de detenerlo es con un modelo que eleve el ahorro y sostenga el salario por encima de la productividad mediante drásticas reformas estructurales, que he presentado en forma insistente a la composición del comercio internacional, la concepción monetaria, las transferencias de las rentas sociales y el atraso laboral con respecto a la productividad. El cambio del modelo ya no es una preferencia ideológica del gobierno de turno, sino el dictamen de los hechos. En este contexto, el país quedaría en condiciones de avanzar en una estrategia de crecimiento económico por encima de la tendencia histórica y de mejoría persistente de la distribución del ingreso para reducir el coeficiente de Gini de 0,53 a 0,45 en ocho años, y en otro tanto en los ocho siguientes.

Temas recomendados:

 

Hernando(84817)01 de agosto de 2021 - 07:15 p. m.
Que señor tan enredado.
  • Nautilus(os9iw)02 de agosto de 2021 - 04:10 p. m.
    Para los que no somos economistas, se hace necesario leer a Sarmiento más de una vez, pero una vez se entiende, el Profe Sarmiento es muy claro.
Manuel(6280)01 de agosto de 2021 - 06:53 p. m.
ESTANFLACIÓN, es el nombre técnico de la situación actual de la economía del país, en la el factor preponderantes es la ineficiencia en el gasto público. Entonces la solución es: ¡¡¡Cambiar los gobernantes!!!
hugo(70179)01 de agosto de 2021 - 11:31 a. m.
Este sabio pontificando ahora...
CAMILITO(7137)01 de agosto de 2021 - 04:59 p. m.
El actual regimen dirá, de qué me hablas viejo.
Atenas(06773)01 de agosto de 2021 - 02:22 p. m.
En extremas y repentinas circunstancias globales como las d ahora toda teoría económica colapsa. Reduzcamos el tamaño y lo veremos: en un grupo pobre, corrupto y sin otras fuentes o ramas d dónde pegarse al fondo se va; lo mismo pero en otro grupo d características opuestas, más rápido flota y sale. Eso es LA y Suiza o Suecia, en concordancia. Hay un aliciente: somos República con apenas 2 siglos
  • Oinilk(2715)01 de agosto de 2021 - 02:54 p. m.
    Como siempre, el extremeño del Apenas con sus discordantes boludeces.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar