Publicidad

Se desploma el ahorro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
07 de septiembre de 2025 - 02:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante mucho tiempo señalé que las economías de oferta no se pueden reactivar con sistemas que reducen el ahorro. Es necesaria la intervención del Estado para elevar el ahorro y también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente de la balanza de pagos.

La economía colombiana pasó de una economía de demanda a una economía de oferta, de una economía de ahorro mayor que la inversión a una economía de ahorro menor que la inversión.

La mejor solución se alcanza cuando el Estado interviene para elevar el ahorro, y también reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente. De tiempo atrás señalé que la igualdad entre la oferta y la demanda se quebró. El ahorro quedó por debajo de la inversión. En razón que el mercado tiende a reducir el ahorro, la economía queda a la deriva.

No hay otro camino que la acción del Estado para aumentar el ahorro como sería la intervención cambiaria y monetaria. Y no se hizo. Y más, se hizo lo contrario. No se cumple la ley de Say, y tampoco la ley de equilibrio competitivo de Arrow y Debreu, que dominaron el pensamiento clásico. Lo cierto es que el tipo de cambio se revalúa 25 % en términos reales y la tasa de ahorro declina 40 % con respecto a la tendencia histórica.

El sistema no funciona con tasas de cambio flexibles. Se requiere la intervención en el mercado cambiario, ya sea con tasas de cambio fijas o con la política fiscal para devaluar la moneda y subir la tasa de ahorro.

El desacierto de la economía colombiana está en el intento de reactivar la economía con la revaluación del tipo de cambio, la baja de la tasa de ahorro, y para completar, aumentar el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Se requiere un modelo fundamentado en la observación de los hechos factuales, que muestran que el tipo de cambio se revalúa, la tasa de ahorro se desploma, y el déficit fiscal y en cuenta corriente supera el 10% del PIB, y no un modelo basado en las idealizaciones de mercado como es bajar la tasa de ahorro.

Desde la apertura económica los déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente con relación al producto han aumentado. En 1991-92 los superávits promedios fueron respectivamente de 3,6% y 3,2%. Luego los déficits promedio fueron altos en 1993-98 con 3% y 4,9%, respectivamente. A partir de 1999 hasta 2013 los indicadores mejoraron con superávits promedio de 0,8 % en la balanza comercial y déficits promedio de 1,8 % en la cuenta corriente. Para el último periodo, de 2014 a 2025, los déficits promedio fueron en la balanza comercial de 3,4 % y en la cuenta corriente de 4,4 %.

En forma reiterada he sostenido que la economía pasó de una economía de demanda a una economía de oferta, que se manifiesta en un exceso de la inversión sobre el ahorro, que no es sostenible. La suma del déficit fiscal y en cuenta corriente supera el 10 % del PIB, el más alto de la OCDE.

En términos del sector externo lo anterior se manifiesta en altos déficits en cuenta corriente de la balanza comercial. La solución se alcanza cuando el Estado interviene para elevar el ahorro, y también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, es decir, la intervención en el mercado para incentivar el ahorro y aumentar la relación capital-producto, y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Conoce más

 

Oscar Chiquillo Pineda(23792)07 de septiembre de 2025 - 10:28 p. m.
la elongación en los efectos sera notable, no es reiterar sobre lo dicho, sino que el fenómeno del ahorro sobre la economía no se puede seguir ignorando...
Unus et alter(71824)07 de septiembre de 2025 - 09:49 p. m.
Cuenta corriente de la balanza comercial? Qué adefesio es este? La cuenta corriente y la cuenta financiera son las dos cuentas principales de la balanza de pagos. La balanza comercial (stricto sensu se trata de la balanza de bienes, no de servicios) no es más que una subcuenta de la cuenta corriente.
Atenas (06773)07 de septiembre de 2025 - 07:14 p. m.
Maestro Sarmiento, como quiera q’ sé y discierno del caos en cuestión, por formación universitaria así como por ejercicio profesional, entiendo cabal/ su puntilloso y acertado comentario respecto de q’ el ahorro se desplomó dentro de los componentes de la economía nuestra. Aunq’ no sorprende, el desastre es en todo el marco económico. Y habiendo sido ya advertidos de nuevo se configura una Crónica de un fracaso anunciado, al estilo de Gabo. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)07 de septiembre de 2025 - 08:08 p. m.
    Nooooo, atenitas. ¿De nuevo la plantilla sale a relucir? El mismo comentarete repetitivo de siempre. Lee los comentarios de Mario Giraldo y aprende algo, tontico. Quousque tandem abutere, atenitas, patientia nostra? Vive esclavo del terror que le causo y por eso entra tarde tratando de evitar mis certeros dardos. ¡Inútil! Extraño que este anciano valetudinario, que opina en TODAS las columnas, entra de mucho afán a responder a TODOS los comentarios, tenga algún tiempo, jajajajajaja.
Mario Giraldo(196)07 de septiembre de 2025 - 06:58 p. m.
Por su puesto, la facil es que el banco central termine el ciclo de 4 años de tasas de interes absurdas, y las baje a menos de 6 (nivel de inflacion) y asi disminuye la necesidad de aumentar el deficit. El hacerlo crearia un impulso a la economia y una ola de prosperidad a 8 meses de elecciones.....
Sebastián Felipe ABarlobanto(54861)07 de septiembre de 2025 - 05:46 p. m.
Reincurre en la expresión redundante ‘hechos factuales’ que le he glosado a varias de sus columnas. Factual significa ‘relativo a los hechos’, por lo que ‘hechos factuales’ son ‘hechos relativos a los hechos’. Sebastián Felipe
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.