Publicidad

Se incumple la regla fiscal

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
11 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía se verá seriamente afectada por el incumplimiento de la regla fiscal y el cuantioso déficit en cuenta corriente. Los gestores y guardianes de la regla fiscal claman que está se incumplirá en el próximo año en más del 2 % del PIB y, en consecuencia, el déficit fiscal superará el 5 % del PIB. Si a esto se adicionan los ajustes de la reforma a la salud y pensional, se tendría un déficit fiscal que supera ampliamente al de los países de la OCDE. Si se tiene en cuenta que el déficit en cuenta corriente superará el 6 % del PIB, se tendría una suma de los dos déficits por encima del 12 % del PIB, que es insostenible. De hecho, provocará una caída de la tasa de ahorro que contraería la producción y el empleo, agravaría la inflación y ampliaría el déficit en cuenta corriente.

Lo cierto es que el país opera con una severa reducción del ahorro que viene de 12 años atrás y se enfrenta con un modelo económico que la agrava. La solución se propicia con un modelo de equilibrio de mercado que eleva la tasa de interés, revalúa el tipo de cambio y baja la tasa de ahorro. Lo que se requiere es un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés, devalúe el tipo de cambio en forma directa y eleve la tasa de ahorro.

La economía adolece de una seria deficiencia de ahorro que se pretende resolver con el modelo de equilibrio de Solow. La economía opera en un estado de oferta menor que la demanda en el mercado de bienes y exceso de oferta en el mercado de dinero. No se cumple la ley de Say. El desequilibrio se pretende subsanar con el modelo de equilibrio de mercado de Solow. Lo que se requiere es un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés, devalúe el tipo de cambio en forma directa y, de esta forma, eleve la tasa de ahorro. La economía experimentaría un aumento en el ahorro y la producción que se refuerzan. De inmediato, se ampliarían la producción y el empleo y, en el mediano plazo, se recuperaría el crecimiento económico y mejoraría la distribución del ingreso. La economía saldría de la crisis con un modelo económico que eleva el ahorro.

En fin, la solución es un modelo de desequilibrio que aumente el ahorro y remedie la invalidez de la ley de Say. En la práctica se puede realizar con un modelo que baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa, bien por la intervención en el mercado cambiario o mediante la conformación de un exceso de demanda de dinero sobre la oferta.

El modelo de Solow es equivocado. El capital crece por debajo del producto. La información de los países asiáticos lo confirma. En la mayoría de los tigres asiáticos el capital crece al mismo ritmo de la producción. El milagro no es otra cosa que un modelo de desequilibrio, en el cual el capital aumenta al mismo ritmo del crecimiento del producto. Estamos en un mundo de desequilibrio que solo se subsana con modelos de desequilibrio, como es incrementar el crecimiento del capital al mismo ritmo de la producción.

La deficiencia de ahorro, que viene de tiempo atrás, se corrige elevando el ahorro y la relación capital-producto. Una forma es la intervención en el mercado cambiario y la otra el aumento de la demanda de dinero con relación a la oferta. Por eso, durante dos años recomendé bajar la tasa de interés y devaluar la moneda en forma directa. Como no se hizo, la tasa de ahorro declinó, la moneda se revaluó y el déficit en cuenta corriente se salió de cauce; así lo confirman los hechos factuales. No hay más opción que bajar la tasa de interés, de una vez por todas, y devaluar la moneda, ya sea con la intervención cambiaria o con la política monetaria.

Lo cierto es que la economía está abocada a una reducción de la tasa de ahorro con respecto a la inversión. El desequilibrio se pretende corregir con un modelo de equilibrio, como es subir la tasa de interés, revaluar el tipo de cambio y bajar la tasa de ahorro. La economía queda expuesta a una reducción de la tasa de ahorro que comprime la producción y el empleo, eleva la inflación y revalúa el tipo de cambio. Y en el mediano plazo reduce el crecimiento y deteriora la distribución del ingreso.

La solución se busca con un modelo de equilibrio de mercado que eleva la tasa de interés, revalúa el tipo de cambio y baja la tasa de ahorro. Lo que se requiere es un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés, devalúe el tipo de cambio en forma directa y eleve la tasa de ahorro.

Conoce más

 

William(41808)12 de diciembre de 2023 - 03:25 p. m.
"La economía saldría de la crisis con un modelo económico que eleva el ahorro" es una perogrullada. Pero el ahorro se puede lograr también con dólares (ahora baratos para nosotros), y transmutándolos en bonos o depósitos bancarios en países vecinos y fiscalmente sanos, o, mejor aún, en medios de producción, desde tractores hasta tecnología inteligente para seguidamente proceder a producir.
Usuario(51538)12 de diciembre de 2023 - 01:08 a. m.
Mientras más les pidan a los ortodoxos del BanRepública que bajen la tasa de interés menos caso les harán a esas voces, empezando por la del propio Petro. Es el problema de los fundamentalistas, siempre en contravía de lo que dicta la realidad.
Mario(196)11 de diciembre de 2023 - 04:48 p. m.
BanRep hace oposición política con tasas de interés ridículamente altas (13.6%) USA esta en 5.3% y bajando, UE en 4.6%. por ende comercio y empresas no pueden acceder a crédito. Contrario a lo que dice el profesor, el país esta sin flujo de capital, solo las remesas nos tienen a flote. El gobierno ya devaluó, lo hizo desde el día de la posesión. El pais se puede endeudar sin ningún problema.
Victor(54211)11 de diciembre de 2023 - 04:18 p. m.
El principal problema es la elevación de las tasas de interés efectuada por el Banco de la República de Colombia ya que esto repercute en todo el sistema de producción ya que los préstamos interbancario están fuera del alcance de los industriales y del pueblo
Atenas(06773)11 de diciembre de 2023 - 02:15 p. m.
Súmese al contenido de esta columna la de Salomón K. hoy y tendremos la fórmula ideal de cómo preparar una tormenta infernal al estilo del sofista Petro. Cierto era q’ el impacto de la pandemia traería serias consecuencias y alguna esperanza hubo cuando nombró a J.A.Ocampo de Minhda, pero al destituirlo por efecto q’ no querer aplicar su ortodoxia desató los demonios, varias voces autorizadas lo presagiaron, y así entraremos al ojo del huracán. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.