Publicidad

Se requiere un modelo de consenso nacional para recuperar la economía 


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
03 de junio de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía se deteriora en las áreas críticas y se dirige a un estado de difícil retorno. La solución es un modelo de desequilibrio que aumente el ahorro por encima de la inversión, en contravía del mercado y de la ortodoxia que se niegan a reconocer que el ahorro debe ser mayor que la inversión.

La falla está en presumir que el ahorro y el empleo no afectan la producción en razón de la alta sustitución entre el trabajo y el capital, que es controvertida por la evidencia del último siglo.

Los resultados y desaciertos macroeconómicos ocasionan la reducción del ahorro y el aumento del déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente. En el fondo, tornan inviables las reformas que buscan mejorar la distribución del ingreso mediante la ampliación del gasto social que reduce el ahorro. Mientras que el Gobierno avanza en el ajuste macroeconómico reduciendo el déficit fiscal, los programas sociales dejan de ser viables. Así, el manejo macroeconómico fiscal y de balanza de pagos da lugar a la suma de los déficits de más de 10 % del PIB, que supera la regla fiscal y los límites internacionales de prudencia.

Falta señalar que la reducción de la tasa de ahorro y la caída de la producción generan un círculo vicioso y se refuerzan. La caída de la producción reduce la tasa de ahorro y esta reduce la producción. Se replica el ciclo de la producción ocasionado por la pandemia.

En fin, la causa del estancamiento, la inflación y el deterioro de la distribución del ingreso es la reducción de la tasa de ahorro.

Durante dos años señalé en forma reiterada que la economía operaba con una deficiencia de ahorro que no podía corregirse con los modelos convencionales de mercado, como elevar la tasa de interés y revaluar el tipo de cambio. En su lugar, planteé bajar la tasa de interés y devaluar la moneda.

Durante varios años advertí que la economía carecía de un modelo de consenso nacional que la mantuviera en pie. Por el contrario, las soluciones se han buscado dentro de idealizaciones de mercado, como elevar la tasa de interés, revaluar el tipo de cambio y bajar la tasa de ahorro. Los hechos se han encargado de confirmar que las soluciones económicas basadas en la depresión de la tasa de ahorro son ineficientes, inequitativas e insostenibles.

En términos simples, tenemos una economía de oferta, donde, como lo dice su nombre, la oferta es menor que la demanda, el ahorro es menor que la inversión, con un modelo, como es el de Solow, de ahorro igual a la inversión.

Lo que se requería era un modelo no fundamentado en Solow sino en los hechos factuales que mostraban que la tasa de interés subía, el tipo de cambio se revaluaba y la tasa de ahorro descendía. No había otro camino que un modelo de oferta, donde la oferta es menor que la demanda y el ahorro es mayor que la inversión.

Como no se hizo, la economía quedó asediada por un cuantioso déficit en cuenta corriente y la reducción del ahorro que quiebra la igualdad entre la oferta y la demanda agregada, y entre el ahorro y la inversión. Hay que intervenir el mercado cambiario para devaluar la moneda o configurar un exceso de demanda sobre la oferta de dinero. De otra manera, la economía se vería abocada a una reducción del ahorro que deprime la producción y el empleo, eleva la inflación y deteriora la distribución del ingreso.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hernando(65372)03 de junio de 2024 - 11:24 p. m.
El mismo tema de todas sus columnas dr. Debería llamarla "La tasa de ahorro" la misma clase de todas las semanas
Mario(196)03 de junio de 2024 - 05:51 p. m.
BanRep es la causa de los problemas microeconomicos del pais con sus tasas de interes ridiculas y sus tasas de usura sin paralelo en el mundo. El gobierno ha hecho lo suyo, con salario mínimo, dolar estable y caro, inversion social, disminucion del gasto. BanRep el enemigo interno.
Mario(196)03 de junio de 2024 - 05:49 p. m.
BanRep controla la mitad de la economía y con sus tasas de interés ridículas es la causa de los males que tanto reitera el columnista. Como todos los economistas quieren ser de la junta de BanRep se cuidan de nombrarla con nombre propio la debacle que ha producido en los últimos años, enriqueciendo a banqueros y teniendo al país sin crédito, financiación, o inversion.!
Héctor(23651)03 de junio de 2024 - 05:46 p. m.
Ahorren , bajen intereses y devalúen. Algo nuevo?
Atenas(06773)03 de junio de 2024 - 01:18 p. m.
Coinciden todos los atinados analistas económicos de EE y los de otros medios, amén de los grandes personajes del país duchos en la materia, en q’ la economía del país está llevada del pu…, y desde meses atrás lo vaticinaron. No en vano, el maestro H. Osuna, hoy se despacha contra el caos q’ desató el sofista Petro como efecto del comunismo q’ ha pretendido instaurar en el pais a la par de dolerse de q’ no resulte un líder o caudillo q’ voltee la torta. Y ahí tenemos al bienamado URIBE.Atenas.
  • Carlos(71824)03 de junio de 2024 - 06:22 p. m.
    No sea tan bruto, cretino apenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.