Publicidad

Se requiere un modelo en desequilibrio

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
13 de enero de 2025 - 04:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En varias oportunidades advertí que la economía se encuentra en un estado de ahorro menor que la inversión que no es sostenible. La solución es un modelo de desequilibrio que baje la tasa de interés real, devalúe la moneda, y así eleve la tasa de ahorro.

Como la economía no crece se incurrió en un grave error histórico. Se dio por cierto que el crecimiento y la distribución del ingreso son separables. No es cierto. Ambos propósitos se alcanzan cuando se incrementan la tasa de ahorro, la relación capital-producto y el crecimiento del producto nacional.

La economía registra una caída sin precedentes de la tasa de ahorro con relación a la tendencia histórica y un aumento notable del déficit fiscal y en cuenta corriente. Se requiere un modelo basado en las directrices de desequilibrio, economía de oferta y demanda, que eleve el ahorro mediante severas reformas monetarias, financieras y comerciales que devalúen la moneda y reduzcan el déficit fiscal y en cuenta corriente. Se entraría en un estado en el cual el empleo y el capital se complementan y se tornan efectivos para impulsar el crecimiento del producto nacional y avanzar en el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso.

La solución solo se puede aplicar dentro del consenso de las partes. Solo se logra con el modelo que baje la tasa de interés real y devalúe la moneda dentro de un acuerdo nacional.

En particular, se requiere un acuerdo sobre la necesidad ineludible de devaluar la moneda con la intervención del Gobierno, ya sea en el mercado cambiario o en el monetario.

En fin, las soluciones se consiguen con la intervención del Estado que eleve la tasa de ahorro. El mercado tiende a colocar la tasa de ahorro por debajo de la inversión. Lo que se requiere es un modelo que baje la tasa de interés, devalúe la moneda, y así eleve la tasa de ahorro, a diferencia de los modelos de equilibrio. Lo mismo se puede decir de los modelos dominantes, como el de Solow y Mundell, que mantienen el ahorro por debajo de la inversión.

Lo que se requiere es un modelo de ahorro mayor que la inversión, como lo han realizado los tigres asiáticos. Los méritos de los tigres asiáticos no están en la apertura del mercado para ampliar el ahorro, sino en la elevación de la relación capital-producto para incrementar la productividad de la mano de obra en las actividades de mayor complejidad y demanda externa. El ahorro se convierte en un medio para ampliar el empleo y la producción. En Colombia la elevación de la tasa de ahorro ocasionaría la ampliación del capital que aumentaría el empleo y la producción. Y lo más sorprendente, al mismo tiempo, mejoraría la distribución del ingreso. Sin embargo, en la práctica los buenos oficios del Gobierno resultarán inefectivos mientras suba la tasa de interés real, se revalúe el tipo real de cambio, y se amplié el déficit fiscal y en cuenta corriente.

El panorama no cambiará mientras suba la tasa de interés real, se revalúe el tipo de cambio, y así se baje la tasa de ahorro, y se amplié el déficit fiscal y en cuenta corriente. La suerte de

la economía dependerá de capacidad del Gobierno de avanzar en acuerdos que eleven la tasa de ahorro.

La operación no se realiza con la ampliación de las exportaciones sino con la sustitución de importaciones. El beneficio de la operación no está en el abaratamiento de las exportaciones, sino en la mayor productividad del empleo y la sustitución de las importaciones, es decir, en la elevación de la relación capital-producto y el mayor crecimiento del producto nacional.

Conoce más

 

Gines(86371)14 de enero de 2025 - 06:19 p. m.
No es necesario leer a este viejecito "economista" , para barruntar que persiste en su vieja cantinela. ¿Se ha preguntado en el desbarrancadero en el que dejó duque a nuestra economía? Noooooo, ese es un imposible categórico para este contumaz anciano que solo maneja la óptica que le conviene. Siempre con las mismas maricadas, que el ahorro, que patatín patatán, pero repito, ignora la postración en la que nos dejaron los nefastos matarife y marioneta porky. ¡Aterrice!
Ricardo(52183)14 de enero de 2025 - 02:15 p. m.
y cuando le van a poner cuidado sobre un nuevo modelo, parece que no lo leen .....
Bernardo(31155)14 de enero de 2025 - 12:46 a. m.
El profesor mezcla, impunemente, "soluciones" con efectos de corto y largo plazo, razón por la cual si fuera asesor de Petro, nos llevaría al fondo...
jairo(7137)13 de enero de 2025 - 10:07 p. m.
Buscar un modelo Cepalino en el que la sustitución de importaciones se soporte en mayor productividad excelente idea ; y ahora cómo se devalúa la moneda y se bajan las tasas de interés, con un "consenso entre las partes", si en ese acuerdo va estar el B Republica, que es y será una vaca muerta en el camino. Si se critica al BR, el establecimiento y la godorria, que son lo mismo, saltan para señalar que ahora si el castro chavismo y santos Petrismo se van a apoderar del país.
Atenas(06773)13 de enero de 2025 - 08:56 p. m.
En resumen, maestro Sarmiento, q' con este circo del sofista Petro todo esto está llevado del pu....., no, mejor, del diablo. Tal fracaso fue lo q' se pronosticó. PD. Y, además, es de observar q' ante este análisis tan sesudo, la jauría corre a esconderse, por eso no aparecen. Atenas.
  • Gines(86371)14 de enero de 2025 - 06:32 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¡De nuevo "poposiado" pretendiendo disertar de economía. No lo olvides, lo tuyo son las vaselinas, sodomías y afines, viejecito mariposón, jeje.
  • M(87401)14 de enero de 2025 - 01:13 a. m.
    Esta pobre busca que la tal jauria la devore, ah perdida!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.