Publicidad

Se requiere un modelo que revierta la caída en el ahorro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
26 de enero de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los indicadores más representativos del producto, el empleo y los déficits fiscal y en cuenta corriente se han deteriorado. La forma de enfrentarlo es aumentar la tasa de ahorro y devaluar la moneda. Como las políticas no se han realizado, la economía quedó desajustada.

Las deficiencias de la economía se han agravado con la reevaluación del tipo de cambio, el alza de la tasa de interés y la caída de la tasa de ahorro. Como no se realizan los correctivos, los desajustes se acentúan. Es el caso del paciente que no va donde el médico ni toma las drogas y su enfermedad se empeora.

Se ha incurrido en el error histórico en que el ahorro tiende a ser reducido por las fuerzas del mercado, y se requieren políticas de intervención del Estado que reviertan el comportamiento. Mientras el ahorro se mantenga menor que la inversión, como se recomienda en los modelos de Solow y Mundell, la economía tenderá hacia el colapso. La situación no es sostenible.

En la economía colombiana la tasa de ahorro se redujo de tiempo atrás y configuró un estado de desequilibrio que se ha tratado de corregir con un modelo de equilibrio. La caída del ahorro solo se podía revertir con un modelo de desequilibrio.

La economía experimenta un crecimiento negativo de la relación capital-producto y de la tasa de inversión, y también del empleo, que la conducen al colapso. La solución no podía ser distinta a la de un modelo de desequilibrio que elevara la tasa de ahorro. Tenemos un sistema de oferta menor a la demanda que solo se puede superar con un modelo de desequilibrio que revierta la monumental caída del ahorro con respecto a la tendencia histórica.

Como no se devaluó ni se elevó la tasa de ahorro, la economía quedó desmantelada. No se adoptaron las decisiones para normalizarla y, en su lugar, se ha bajado la tasa de ahorro y se revalúa la moneda.

La economía colombiana no ha recuperado la senda de crecimiento por la postergación de políticas inadecuadas que vienen de la pandemia. El alza de interés, la reevaluación de la moneda y la ampliación de los déficits fiscal y en cuenta corriente han ocasionado la caída de la relación capital-producto y de la inversión. La economía permanece con bajos niveles de crecimiento económico y alto desempleo. Los hechos confirman que las soluciones que deprimen el ahorro son ineficientes, inequitativas e insostenibles.

La solución es el modelo en desequilibrio que intervenga en el mercado cambiario o monetario, suba la tasa de ahorro, y así eleve el crecimiento del producto nacional y el empleo. Como lo he señalado en forma insistente en libros y artículos, la economía colombiana paso en la última década a una economía de oferta que solo se puede revertir colocando el ahorro por encima de la inversión. Las soluciones que mantienen el ahorro por debajo de la inversión son insostenibles.

Conoce más

 

Mario(196)26 de enero de 2025 - 09:43 p. m.
La devaluación del peso ya se dio, el salario mínimo subió, solo falta que bajen las tasas de interés, las cuales por fin con el cambio en la junta directiva de BanRepublica se verán bajar. 5 años tuvo BanRepublica secuestrada la economía del país. a pesar de eso, la economia crecio el 2% (USA el 2.7%) sin duda crecera mas este año
DIEGO(25270)26 de enero de 2025 - 04:45 p. m.
Y la gente partidaria del gobierno celebrando como un gran logro que la cubeta de huevos este por los diez mil pesos que los restaurantes y centros turisiticos estén llenos de gente, desconociendo el impacto de las variables e indicadores macroeconomicas que muestran el deterioro de la economia en general. Además la suerte que ha tenido este gobierno con el crecimiento de las remesas y del precio internacional del café le ha permitido cuadra caja y disimular el declive de las finanzas públicas
Atenas(06773)26 de enero de 2025 - 03:58 p. m.
Maestro Sarmiento, en mi condición de economista, exdirectivo de banca y finanzas en diversas entidades del sector, de inversionista de vieja data, de estar hoy con grupo inversor y de trabajar en el medio nuestro y en el de USA, sin dudas cabe admitir q’ el desastre q’ el país padece hoy en materia económica usted con tino lo anticipó desde hace tiempo y con diversos ángulos analíticos y aquí lo ha expuesto larga/. Infortunada/ tenemos a un ser maligno o infernal de zafio p/dte. Atenas.
  • Gines(86371)26 de enero de 2025 - 05:33 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¡Le metes mentiras a una alcancía, jajajajajaja! ¿Economista? ¡Sabe más una gallina de chupar helados, que tú de economía! ¿Inversionista? ¡Toca la campana en el ancianato, atenitas, te "poposiaste" de nuevo "vapuliador", jajajajaja. ¡Sorry imbécil!
Sergio(3490)26 de enero de 2025 - 02:47 p. m.
Creo que al señor le falta comprensión lectora, además de un secretario o corrector de texto para lograr un mínimo de coherencia y de desarrollo de ideas en la progresión temática. Hay una idea que parece ser la tesis, pero no la desarrolla ni la desmenuza, incurre en una redundancia ad infinitum.
Gines(86371)26 de enero de 2025 - 01:42 p. m.
¡Que viejito tan mamón! ¿No se cansa de repetir la misma cantinela? ¡Ehhh!
  • Atenas(06773)26 de enero de 2025 - 04:12 p. m.
    Esta anodina notita del q’ se hizo la liposucción en el alias de Yines de P….endejadas, pa q’ así yo no lo diese tanta gallina como le doy, y quedar simple/ como Yines, lo desnuda en su estrecho magín, pues quedó como Yines de güe…vón, y más apropiado pa tan sandio sujeto q’ hasta en esas pendejadas se ocupa, ¡cómo estará desocupado! De allí q’ se ocupa de lo más simple, de citar frases o libros buscados en internet. Bye, fool.Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.