Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se requiere un modelo que revierta la caída en el ahorro

Eduardo Sarmiento

26 de enero de 2025 - 12:00 a. m.

Los indicadores más representativos del producto, el empleo y los déficits fiscal y en cuenta corriente se han deteriorado. La forma de enfrentarlo es aumentar la tasa de ahorro y devaluar la moneda. Como las políticas no se han realizado, la economía quedó desajustada.

PUBLICIDAD

Las deficiencias de la economía se han agravado con la reevaluación del tipo de cambio, el alza de la tasa de interés y la caída de la tasa de ahorro. Como no se realizan los correctivos, los desajustes se acentúan. Es el caso del paciente que no va donde el médico ni toma las drogas y su enfermedad se empeora.

Se ha incurrido en el error histórico en que el ahorro tiende a ser reducido por las fuerzas del mercado, y se requieren políticas de intervención del Estado que reviertan el comportamiento. Mientras el ahorro se mantenga menor que la inversión, como se recomienda en los modelos de Solow y Mundell, la economía tenderá hacia el colapso. La situación no es sostenible.

En la economía colombiana la tasa de ahorro se redujo de tiempo atrás y configuró un estado de desequilibrio que se ha tratado de corregir con un modelo de equilibrio. La caída del ahorro solo se podía revertir con un modelo de desequilibrio.

La economía experimenta un crecimiento negativo de la relación capital-producto y de la tasa de inversión, y también del empleo, que la conducen al colapso. La solución no podía ser distinta a la de un modelo de desequilibrio que elevara la tasa de ahorro. Tenemos un sistema de oferta menor a la demanda que solo se puede superar con un modelo de desequilibrio que revierta la monumental caída del ahorro con respecto a la tendencia histórica.

Como no se devaluó ni se elevó la tasa de ahorro, la economía quedó desmantelada. No se adoptaron las decisiones para normalizarla y, en su lugar, se ha bajado la tasa de ahorro y se revalúa la moneda.

La economía colombiana no ha recuperado la senda de crecimiento por la postergación de políticas inadecuadas que vienen de la pandemia. El alza de interés, la reevaluación de la moneda y la ampliación de los déficits fiscal y en cuenta corriente han ocasionado la caída de la relación capital-producto y de la inversión. La economía permanece con bajos niveles de crecimiento económico y alto desempleo. Los hechos confirman que las soluciones que deprimen el ahorro son ineficientes, inequitativas e insostenibles.

Read more!

La solución es el modelo en desequilibrio que intervenga en el mercado cambiario o monetario, suba la tasa de ahorro, y así eleve el crecimiento del producto nacional y el empleo. Como lo he señalado en forma insistente en libros y artículos, la economía colombiana paso en la última década a una economía de oferta que solo se puede revertir colocando el ahorro por encima de la inversión. Las soluciones que mantienen el ahorro por debajo de la inversión son insostenibles.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.