Publicidad

Se sostiene la economía con ahorro por debajo de la inversión

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
03 de agosto de 2025 - 02:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la última columna mostré que la economía venía de un estado de economía de demanda, de ahorro mayor que la inversión, y pasó a un estado de economía de oferta con el mismo instrumental de demanda. Lo que había que hacer es el modelo que devalúa la moneda y eleve la tasa de ahorro, y no se hizo. Se replicó el error del siglo XIX, cuando las economías pasaban de un estado de economía de demanda a otro de oferta, y se pretendían mantener con el mismo modelo de demanda. El ahorro en lugar de aumentar se disminuía.

La economía pasó de un estado de economía de demanda a de oferta con el mismo modelo de economía de demanda. Lo que se requería es un modelo de oferta que elevara el ahorro, y en su lugar, se aplicó un modelo que bajó el ahorro. Se repitió el error del siglo XIX. Cuando la economía pasaba de un estado de economía de demanda a otro de oferta, se pretendía con el mismo modelo de demanda. El ahorro, en vez de aumentar, se disminuía y precipitaba el sistema en colapso.

Durante mucho tiempo sostuve que la economía colombiana había pasado de una economía de demanda a una economía de oferta, de una economía de inversión menor que el ahorro, a una economía de ahorro menor que inversión.

La mejor solución se alcanza cuando el Estado interviene para elevar el ahorro, y también para reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, es decir, la intervención en el mercado para elevar la tasa de ahorro y aumentar la relación capital-producto, y reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente.

El déficit fiscal en 2025 podría alcanzar 7,2% con la reducción de los ingresos del año pasado que se mantiene este año, y el aumento de los gastos en los rubros de intereses, transferencias de seguridad social y transferencias regionales del Sistema General de Participaciones. La cuenta corriente se ha deteriorado con la revaluación del tipo de cambio y el crecimiento del capital se ha disminuido con la reducción del ahorro.

De tiempo atrás señalé que la igualdad entre la oferta y la demanda agregada se quebró. El ahorro quedó por debajo de la inversión. En razón que el mercado tiende a reducir el ahorro, la economía quedó a la deriva. El ahorro tiende a descender.

No hay otro camino que la acción del Estado para aumentar el ahorro, como sería la intervención cambiaria o monetaria. No se hizo. Y más, se hizo lo contrario. No se cumple la ley de Say, y tampoco las condiciones de equilibrio competitivo de Arrow y Debreu. Lo cierto es que el tipo de cambio se revalúa y la tasa de ahorro declina.

El sistema no funciona con tasa de cambio flexible. Se requiere la intervención en el mercado cambiario, ya con tasas de cambio fijas o política fiscal, para devaluar la moneda y elevar la tasa de ahorro.

El gran desacierto de la economía colombiana está en el intento de reactivar la economía con la revaluación del tipo de cambio, la baja de la tasa de ahorro, y para completar, aumentó del déficit fiscal y en cuenta corriente.

Se requiere un modelo fundamentado en la observación de los hechos factuales, que muestran que el tipo de cambio se revalúa, la tasa de ahorro se desploma y el déficit fiscal y en cuenta corriente asciende al 10% del PIB, el más alto de los países de la OCDE.

Durante mucho tiempo sostuve que la economía colombiana había pasado de una economía de demanda a una economía de oferta, de ahorro mayor que la inversión a una economía de ahorro menor que la inversión, que no es sostenible

La solución se logra cuando el Estado interviene para devaluar la moneda, elevar la tasa de ahorro, reducir el déficit fiscal y en cuenta corriente, y subir la relación capital-producto.

Conoce más

 

Atenas (06773)03 de agosto de 2025 - 06:20 p. m.
El temible diagnóstico q’ tanto había anunciado el maestro Sarmiento se cumplió, el manejo económico del país es un desastre. Un déficit fiscal tan abultado es señal inequívoca de q’ se avecinan tiempos tempestuosos. Eso bien lo sabe la Junta Directiva del B. de la R. y de ahí q’ no le cede al ejecutivo en bajar la tasa interbancaria, agrandaría el hueco. Atenas.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)03 de agosto de 2025 - 04:54 p. m.
O sea que se hace todo lo contrario de lo que se requiere para estabilizar la economia. Un menor gasto,mayor ahorro y por ende reducción del déficit fiscal.
Mario Giraldo(196)03 de agosto de 2025 - 04:09 p. m.
Gran EXITO ha sido del manejo económico del gobierno Petro. Al aumentar el ingreso de la gente via aumento de salario mínimo (36%), logro activar el consumo y la demanda de productos disminuyendo el desempleo y la pobreza a niveles mas bajos en dos décadas. El pais esta creciendo al sostenidamente y crecerá a mas del 2.5% este año. El deficit esta invertido en infraestructura, y obras sociales incluyendo 200 acueductos, 4 aeropuertos y 5 nuevos hospitales. Una catedra magistral de economia!
  • Atenas (06773)03 de agosto de 2025 - 06:22 p. m.
    Mariado vive este Marío G. con sus constantes demostraciones de crasa ignorancia en estos asuntos. Sus análisis causan risa. Atenas.
Unus et alter(71824)03 de agosto de 2025 - 03:53 p. m.
Como bien anota Gines, este viejo senil no hace más que repetirse a sí mismo las bobadas que cada semana repite, incluso varias veces al interior del mismo artículo, sin sentido. El único que lo alaba es el ignorante "sabelotodo", seguro también economista, de Apenas el payaso despreciable. Señores EE no les parece que el señor Sarmiento cumplió su ciclo? Hay muchos preclaros economistas que pueden aportar. A este señor nadie lo lee, pour l'amour de Dieu!
Gines de Pasamonte(86371)03 de agosto de 2025 - 02:59 p. m.
Nooooo, que viejecito tan mamón con su cantinela repetitiva. Solo falta que aparezca su lame..., de oficio un su rastero oficio.
  • Atenas (06773)03 de agosto de 2025 - 06:26 p. m.
    Este pobre diablo de Quico, q’ incapaz es de escribir correcta/ asaz, botar corriente, o de emplear debida/ la conjunción adversativa sino, del uso debido de la coma vocativa….y tantos gazapos más, salta a cuestionar lo q’ le queda más grande aún entender, el horrendo manejo económico del país. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.