Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sin marco que permita elevar el ahorro

Eduardo Sarmiento

15 de junio de 2025 - 08:33 a. m.

En la última columna se vio que la economía está abocada a una devaluación de la moneda que enfrenta serias dificultades dentro de un marco de tasas de cambio flexibles. Chile, con Boric, trató de subsanar las dificultades con un sistema de cambio fijo que fue rechazado por el Banco Central. Tanto Chile como Colombia no han logrado avanzar en un marco institucional que permita realizar la devaluación de la moneda dentro del tipo de cambio flexible. El mercado impide realizar la devaluación.

PUBLICIDAD

Tanto Chile como Colombia no han podido utilizar el sistema cambiario para impulsar la devaluación de la moneda que eleve la tasa de ahorro, como sí lo hicieron los “tigres asiáticos”, con la política fiscal. En la práctica significa la intervención en el mercado cambiario y el déficit fiscal para devaluar la moneda y elevar el ahorro.

Lo que se tiene es la revaluación de la moneda que baja la tasa de ahorro, porque induce expectativas de revaluación en el futuro que conducen al colapso. En Colombia no se tiene una relación directa entre la tasa de cambio y la tasa de ahorro. La solución es una devaluación de la tasa de cambio que da lugar a expectativas de descenso en el futuro.

El país no tiene una organización institucional que permita una relación directa entre la devaluación de la moneda y la tasa de ahorro. No hay suficiente discrecionalidad sobre la tasa de ahorro que permita elevarla, y la ampliación del déficit fiscal y en cuenta corriente precipitan al colapso.

El país está desprovisto de medios para bajar el déficit en cuenta corriente y elevar el ahorro. Los “tigres asiáticos” lo subsanaron con la reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente. Lo cierto es que ellos tienen una relación directa entre el crecimiento económico y el ahorro.

En Colombia, y en general en América Latina, la economía se ve limitada por la alta sustitución entre el ahorro y el empleo formal, que se pretende superar con la reducción del ahorro y la ampliación del déficit fiscal y en cuenta corriente que los precipita al colapso. En cambio, en los países asiáticos, hay una abierta complementariedad entre el crecimiento, el empleo formal y la tasa de ahorro, que en buena medida explica el milagro asiático. No existe otro camino que la devaluación de la moneda que eleve la tasa de ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Read more!

Lo que se tiene es la revaluación de la moneda y la baja de la tasa de ahorro, y más, la ampliación del déficit fiscal y en cuenta corriente, que conduce al colapso. La economía opera con oferta menor que la demanda, y se pretende normalizarla con un modelo que reduce la oferta y aumenta la demanda. Se configura un estado de ahorro menor que la inversión, y se pretende superarlo con un modelo que reduce el ahorro.

Lo que se requiere es la intervención en el mercado cambiario o monetario que devalúe la moneda, eleve la tasa de ahorro y reduzca el déficit fiscal y en cuenta corriente.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.