Publicidad

Transición gubernamental

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Sarmiento
04 de septiembre de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía viene de atrás dentro de una estructura, de un modelo, donde la tasa de ahorro desciende y el salario se coloca por debajo de la productividad. La economía no opera dentro de las directrices del modelo de libre mercado. No es cierto que la oferta y la demanda agregada se igualen. La observación y la evidencia empírica muestran que la economía se encuentra en un estado de producción menor que la demanda agregada.

La información generada en la transición gubernamental muestra que el comportamiento de la economía es determinado por el modelo económico basado en las directrices de equilibrio de mercado. La economía tiende a un estado en el que la oferta y la demanda se igualan en todos los mercados. No es cierto. La economía está expuesta a una reducción de la tasa de ahorro que la hunde en un estado de economía de oferta, donde la producción es inferior a la demanda.

La aparente coincidencia entre el Gobierno y la ANDI estaba basada en el buen funcionamiento del sistema económico. Ahora, la información proveniente de la transición muestra que la tasa de ahorro bajó a la mitad de la tendencia histórica, la caída del producto en el segundo trimestre con relación al primero y las proyecciones del Banco de la República para el próximo año generaron serias dudas sobre la capacidad de la industria para absorber la mayor carga de la reforma tributaria. La visión de la ANDI sobre el estado de la economía cambió, considera que las empresas no soportan los mayores gravámenes al capital.

No creo que el procedimiento de elevar los impuestos mediante gravámenes a las empresas y a los ingresos del trabajo sea el procedimiento más adecuado en condiciones de estancamiento con inflación. Es posible que los mayores ingresos tributarios de la reforma se compensen con una reducción de la del ingreso nacional en un plazo de diez años.

La economía viene dentro de una estructura, de un modelo, donde la tasa de ahorro desciende y el salario se ubica por debajo de la productividad. La producción crece por debajo de la demanda agregada. Como lo señalé reiteradamente durante dos años, la economía se precipitó en una economía de oferta. La producción es menor que la demanda y genera todo tipo de ajustes destructivos.

El cambio de actitud de la ANDI obedece a que sus directivos advirtieron en la transición gubernamental que la economía no está tan bien como lo proclamaba la administración anterior. La asociación y Duque por diferentes razones estaban montados sobre el crecimiento económico del 7,5 %, y resulta que en el presente año y en el siguiente estará por debajo del 4 y 1,5 % respectivamente.

La economía opera en un estado de tasa de ahorro decreciente y déficit de la balanza de pagos que son la causa del bajo crecimiento y deterioro de la distribución del ingreso. La solución es un nuevo modelo que eleve el ahorro interno y reduzca el déficit externo, que sostenga el salario por encima de la productividad.

La verdad es que el país se montó en los últimos 30 años, y en especial en los últimos nueve años, en una estructura que sostiene el ahorro y el crecimiento con represión laboral y monetaria que deterioró la distribución del ingreso, y se tornó insostenible. La carga pasó a la clase media y a las personas jurídicas.

Sin duda, la reforma tributaria tiene un serio impacto sobre el ahorro que viene decayendo en los últimos nueve años. De seguro se manifestará de inmediato en una reducción del crecimiento económico. El antídoto es un cambio de modelo, dicho en otros términos, en la estructura productiva, que eleve el ahorro y sostenga el salario por encima de la productividad mediante reformas monetarias y financieras, comerciales y sectoriales.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.