Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El odio y la polarización son malos consejeros

Elisabeth Ungar Bleier

03 de abril de 2025 - 12:05 a. m.

Cada vez con más frecuencia mandatarios de diferentes países, de tendencias políticas e ideológicas diversas —y en algunas ocasiones extremas—, han ¨normalizado¨ en sus actuaciones y narrativas el odio, polarización, miedo y confrontación. Esto viene acompañado de propuestas populistas con las que pretenden convencer a sus electores de que todo lo que se hizo en el pasado estuvo mal hecho y que ellos tienen la solución a todos los problemas.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El presidente Gustavo Petro no ha sido la excepción. Uno de sus insultos favoritos ha sido acusar de “nazis” a sus contradictores y opositores. Esto no solo desvirtúa y banaliza el significado real de este concepto, sino que también desconoce que este produjo el peor genocidio del siglo veinte. Además, es un irrespeto a los millones de judíos y otras poblaciones que murieron en campos de concentración y los que tuvieron que abandonarlo todo para salvar sus vidas.

Pero ahí no termina esta táctica. Por ejemplo, califica a sus opositores de ser asesinos, traficantes y enemigos del pueblo. Esto genera más polarización, odio, incita a la violencia y la estigmatización de quienes piensan y actúan de forma que no coinciden con sus ideas.

En sus discursos en las regiones, los consejos de ministros televisados y sus cada vez más frecuentes alocuciones no ha escatimado alusiones y ataques contra quienes osan expresar su desacuerdo con sus proyectos y propuestas. Esto incluye al Congreso, los gremios, los medios de comunicación, académicos y centros de investigación, empresarios, jueces y magistrados. Con relación a estos, como informó El Espectador hace unos días a raíz de la admisión por el Consejo de Estado de una tutela que cuestiona la emisión en horario prime y en canales privados, argumentando que podría afectar el derecho a la información, y de la acción legal interpuesta por el senador Miguel Uribe, para quien las transmisiones podría ser un abuso de poder, el presidente escribió en su cuenta de X un mensaje que corrobora esto. Afirmó que “el pluralismo informativo y el derecho a la información, a la verdad, que ordena la Constitución, en vilo”. Dijo, además, que la eventual decisión del Consejo de Estado “permitiría saber si la democracia informativa es posible bajo nuestra Constitución y nuestra ley o lo que se desarrolla es el linchamiento del presidente”. Lo que él denomina linchamiento es lo que frecuentemente aplica contra quienes disienten o contradicen sus opiniones o ejercen las funciones que esa misma Constitución y las leyes los obliga a cumplir; o debido a sus propias frustraciones, muchas de ellas por la baja ejecución de algunos de sus programas e incluso por la corrupción, que presuntamente no ha sido ajena a funcionario de su Gobierno e incluso a miembros de su familia.

Read more!

Esta práctica de estigmatización viene siendo utilizada por el presidente de tiempo atrás, pero se ha incrementado en las últimas semanas. Esto parece responder a una estrategia para movilizar a los ciudadanos para que participen en la Consulta Popular que convocó hace unas semanas a raíz del hundimiento de la Reforma Laboral en el Congreso y que los ciudadanos se pronuncien y voten afirmativamente a las preguntas objeto de la consulta. Y da paso a ir ambientando la continuidad del Pacto Histórico y de sus aliados. Sin embargo, se corre el riesgo de que conduzca a un incremento de la violencia, tanto verbal como física, y que esto enturbie el panorama electoral, tanto de la Consulta Popular como de las de Congreso y las presidenciales. La estigmatización, el odio y la polarización son malos consejeros, y esos sí, una amenaza para la democracia.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.