Publicidad

Elefantes fantasmas y financiación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elisabeth Ungar Bleier
13 de julio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada cierto tiempo, cuando se habla de la financiación ilegal de las campañas, aparecen unos elefantes que tienen el don de no dejarse ver. O por lo menos eso dicen quienes los tuvieron cerca. Los responsables de estos temas, candidatos, directores de los partidos que se supone están debidamente informados sobre lo que sucede en sus campañas, gerentes que tienen la responsabilidad de manejar los recursos, autoridades judiciales y electorales encargadas de vigilar, investigar y si es del caso sancionar a quienes violan las normas de financiación, con frecuencia aducen que no conocieron los hechos. Son ciegos, sordos y mudos, como dice la canción de Shakira. El proceso 8.000 en 1994, pasando por las denuncias de Aida Merlano sobre el entramado de compra de votos en la costa Caribe y, más recientemente, lo que se ha conocido sobre el ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014 de Óscar Iván Zuluaga, exministro y candidato presidencial del Centro Democrático, son solo algunos ejemplos.

Mientras todo esto sucede “a sus espaldas”, dineros provenientes del narcotráfico y de otras actividades ilegales, de personas que a cambio de financiar candidatos reciben contratos que superan holgadamente lo aportado y luego puestos para sus socios, familiares y amigos, la financiación de campañas sigue siendo un disparador de la corrupción. No obstante, en el Congreso no avanzan los proyectos de reforma política, de los partidos y de la institucionalidad electoral que pretenden subsanar estos problemas y evitar que se repitan.

El caso de Zuluaga ilustra esto. Comencemos por las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien repetidamente lo había defendido, al igual que miembros de su bancada, aduciendo que no había pruebas y que todo era un montaje de la oposición. Hace apenas unos días, afirmó que le había preguntado al entonces candidato si las acusaciones eran ciertas, lo cual este último, por supuesto, negó. ¿Era una prueba suficiente para no indagar más a fondo? Los hechos demuestran que no. Como si fuera poco, contrario a lo que ha afirmado el expresidente Duque, el fiscal que lleva el caso afirmó que él sí estuvo presente en una reunión con miembros de esa empresa en Brasil.

En cuanto al accionar de la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), se repite una historia ya conocida: delitos que salen a la luz pública gracias a los medios de comunicación y evidencian la lentitud de la justicia para actuar; acusaciones de presuntos pactos de silencio de miembros del CNE, el registrador y el defensor del Pueblo actuales para no avanzar o archivar investigaciones; la muerte, para algunos aún no suficientemente esclarecida de dos miembros de la familia Pizano que tenían información relevante. Pero no pasaba nada.

Reformar la institucionalidad y el sistema electoral, el de financiamiento y de partidos, entre otros aspectos, no da espera. Mientras subsista el maridaje perverso que se genera en la elección de los miembros del CNE por los congresistas —lo que ha minado su independencia— y no se fortalezca financiera, administrativa y tecnológicamente esta entidad para ejercer sus funciones de forma eficaz y eficiente, vamos a seguir presenciando cómo el narcotráfico y la corrupción permean campañas electorales y que los elefantes sigan tranquilos sin que los vean.

Conoce más

 

Fredy(2758)13 de julio de 2023 - 04:22 p. m.
En cuanto al accionar de la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), se repite una historia ya conocida: delitos que salen a la luz pública gracias a los medios de comunicación y evidencian la lentitud de la justicia para actuar; acusaciones de presuntos pactos de silencio de miembros del CNE, el registrador y el defensor del Pueblo actuales para no avanzar o archivar investigaciones
Alejandro(71356)13 de julio de 2023 - 03:16 p. m.
No solo el CNE sino la Comisión de Investigaciones de la Cámara, uno de cuyos miembros fue llamado por la CSJ hace un par de días; pero esta entidad también está investigando a Ciro Ramírez otra "gema" del CD por pedir $1.000 millones en alguno de los negocios del condenado Castaño. Vale la pena recordar que este Ramírez es hijo de un condenado por corrupción y por parapolítica: Hijo de tigre sale pintado......
Atenas(06773)13 de julio de 2023 - 02:15 p. m.
2ª parte. Y el punto respecto de ti, Eliza, es tu indeclinable posición sesgada desde comienzos, no desafecta x el sofista Petro cuando era candidato, y así como vos muchos más en EE, que cuánto terciaron pa q’ adviniera este falso mesías; y hoy q’ este Titanic va al abismo, con uds. incluidos, no ha habido un yo me acuso en muestra de q’ su rencor social los obnubila. Ergo, son uds así botón de muestra de la estupidez latina.
  • Atenas(06773)13 de julio de 2023 - 06:34 p. m.
    Y hasta ahora nadie rebuzna ante la contundencia de lo q' afirmo. Atenas.
Atenas(06773)13 de julio de 2023 - 02:06 p. m.
Eliza, tengo claro q’ no xq’ alguien tenga espacio en un medio y x ello opine, y q’eso, en consecuencia, le confiere mayor peso a lo expuesto, no es pa mí deducción lógica; es una mera opinión; cosa diferente es cuando uno, ávido lector del medio, habiendo paladiado a los diversos columnistas y tras sopesar la solidez y ponderación de lo afirmado, puede llegar a sentir q’ hay cierta comunión de ideas. Si no, deja de leerlos o de comprarlo. X ejem. nada dices de los $15 mil millones de Petro.
  • Norma(12580)14 de julio de 2023 - 01:55 a. m.
    El peso intelectual de la Doctora Ungar es resultado de su larga trayectoria académica, su experiencia docente y periodística que hace de su columna una opinión apreciada en diversos ámbitos. Lástima que Ud no esté en capacidad de apreciarla.
ERWIN(18151)13 de julio de 2023 - 12:38 p. m.
A uribe todos lo engañan ..jajajaa .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.