Publicidad

Evitemos el contagio del trumpismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elisabeth Ungar Bleier
14 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Incluso a riesgo de repetir lo que se ha dicho y escrito en la última semana sobre la toma del Congreso de los Estados Unidos por unos fanáticos seguidores del saliente presidente Donald Trump, es imposible no hacerlo.

La pérdida de confianza en la democracia no es un fenómeno reciente ni aislado. El informe “El estado de la democracia en el mundo”, hecho por IDEA Internacional en 2019, llamó la atención “sobre la desigualdad en los niveles de desempeño democrático, la tendencia hacia la erosión y fragilidad, y el retroceso y colapso en algunos países de la región”. En él se urge a los gobiernos de la región “abordar los graves desafíos visibles en algunos países, tales como altos niveles de corrupción, delincuencia y violencia, profundas desigualdades socioeconómicas, polarización política creciente, crisis de representación en los partidos políticos, amenazas a la integridad electoral y debilitamiento de la independencia judicial, entre otros, con el fin de reconstruir la confianza ciudadana en la democracia, que ha estado en constante declive durante la ultima década” (Zechmeister y Lupu, 2019).

La pandemia ha evidenciado y en muchos casos exacerbado las falencias y debilidades señaladas en ese documento. Así lo demuestra el informe especial de IDEA Internacional de diciembre de 2020, “Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia del COVID-19”, donde se analiza el impacto de la emergencia en estos indicadores. Uno de los más preocupantes es que el 65 % de los países de la región han implementado iniciativas para contener la pandemia que se pueden considerar riesgosas para la democracia y los derechos humanos. Todos sabemos que revertir este tipo de medidas es un proceso lento y difícil, porque implica quitarles poder a quienes, amparados en la emergencia, las han utilizado.

Lo que pocos se imaginaron es que la crisis de la democracia irrumpiría de manera violenta, literalmente, en el que era considerado uno de sus símbolos más emblemáticos en América y el mundo: el Congreso de Estados Unidos. Las consecuencias de este hecho no solo se sentirán en ese país, sino que trascenderán fronteras. Pero también son una oportunidad para reflexionar sobre los riesgos que implican los gobernantes —y quienes aspiran a serlo— que no vacilan en desconocer las reglas de juego de la democracia si esto les permite mantenerse en el poder o llegar a ejercerlo, debilitar el equilibrio de poderes e incidir en sus decisiones mediante prebendas y nombramientos para minar su independencia, y apelar a las noticias falsas, mentiras, manipulación del miedo y creencias religiosas para alcanzar sus fines e imponer sus ideas. Las propuestas populistas y autoritarias, sin importar su ubicación en el espectro ideológico, encajan en este perfil.

Quienes creemos que la democracia, a pesar de sus problemas y falencias, es la mejor forma de gobierno debemos enfrentar estos desafíos y tomar decisiones y acciones para protegerla y fortalecerla. No corramos el riesgo de vivir situaciones similares a las que sucedieron en Estados Unidos hace poco.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:27 p. m.
CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA-DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV, toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
Atenas(06773)14 de enero de 2021 - 05:00 p. m.
Y la democracia, como cualq. organismo, padece males, riesgos y recaídas. Mas en su recuperación se habrán de fortalecer todos sus mecanismos de defensa.¿Murió la democ. en Alemania luego de Hitler? Veámosla hoy ya reunificada y fortalecida y en medio de una guerra fria ya superada. Lo q' si hemos de trancar es a la retorcida izq. cual otro pandemico virus.
  • Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:30 p. m.
    SABIDO Atenas(06773), es UN “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Bernardo(31155)14 de enero de 2021 - 04:22 p. m.
Politóloga Ungar. ¿Contagio? ¿Considera Ud. que contabilizando más de 20 años de maduración, la secta fascista autodenominada "democrática" más que "contagiarnos" ha hecho ya METÁSTASIS sobre la democracia colombiana? https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/lobo-fascista-disfrazado-oveja-derechista https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/eu-tambien-padeceria-cance
  • Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:37 p. m.
    PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
  • Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:32 p. m.
    MUY CIERTO SU COMENTARIO! Como también, es muy cierto Irrefutable E Innegable QUE, el hoy por fin ExsenadorExPresidario1087985AUV, Es el "NarcoParaCorruptoCriminalCinicoFascistaExpresidente", MAS ASESINO y también EL MAS CORRUPTO QUE HA TENIDO COLOMBIA, cierto Amigos del DEMOCRAICO FORO?
  • Atenas(06773)14 de enero de 2021 - 05:06 p. m.
    Y este Berardo cuánto se desgastó y procuró tener vitrina propia donde verter su bilis. Y no le quedó más q' inventarse su propia paginilla y unos pocos y tediosos comentarios aquí. Y ni eso....
Julio(2346)14 de enero de 2021 - 03:18 p. m.
No es indignación sino envidia lo que el dictador Maduro siente por el dictador colombiano que gobierna tras el telón, nuestro monarca todopoderoso que con insolencia le dice a sus plebeyos: !O se callan o los callamos! Pero caerá, al igual que el engreído Trump! Las urnas electorales serán su certificado de defunción, como lo fueron de Trump.
  • Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:33 p. m.
    YA ENTENDÌ..., A quién USTED SE REFIERE Por Lo Dicho SE TRATA DE un tal, "MATARIFE, el Genocida Innombrable”, hoy Simple, TitiriteroExsenadorExprisidario1087985AUV,Impuesto por LAS MAFIAS, descendientes del NarcoParaTerroristaPABLOESCOBARGAVIRIA, cierto que sin lugar a Dudas de él se trata compañeros y amigos de este DEMOCRÀTICO FORO?
Luis(39449)14 de enero de 2021 - 01:36 p. m.
Por fin los gringos probaron una cucharada de su propio remedio. Cuándo acolitaron casi cien años de dictaduras, muchas de las cuales se tomaron los congresos de cada país a plomo. Cuándo extremistas amenazaban a la oposición, la acallaban o la eliminaban. Cuando la corrupción campeó con esos supuestos libertarios pero que sólo eran hampones disfrazados de dictadores
  • Javier(c56tt)14 de enero de 2021 - 11:35 p. m.
    Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".-
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.