Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Redes sociales, política y democracia

Elisabeth Ungar Bleier

23 de enero de 2025 - 12:05 a. m.
"Cada vez más las elecciones no se definen por lo que plantean los gobernantes sino por lo que dicen los 'influencers' y lo que se comenta en las redes sociales": Elisabeth Ungar Bleier.
Foto: EFE - ERIK S. LESSER

La ciencia y la tecnología han producido inmensos beneficios a la humanidad. Han contribuido al desarrollo y bienestar de las sociedades y salvar vidas. Sin embargo, también han sido utilizadas en beneficio de personas, gobernantes o sectores que abusan del poder que estas las confieren.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Un ejemplo son las redes sociales y la inteligencia artificial, las cuales se han convertido en factores determinantes del ejercicio político y electoral en muchos países y todos los continentes. Lo más reciente es lo que viene sucediendo en Estados Unidos, donde los multimillonarios dueños de las redes sociales más grandes e influyentes fueron determinantes en la elección del hoy presidente Donald Trump. Esto se hizo a cambio de beneficios económicos y de nombramientos en cargos del gobierno.

Algunos piensan que esto es inevitable. Otros, con razón, aducen que imponer sanciones a las redes sociales o a los usuarios puede desembocar en restricciones a la libertad de expresión e información, e incluso que abren las puertas a la censura. Lo que se debe evitar a toda costa es que estas se conviertan en instrumentos para restringir la democracia y la protección de los derechos y libertades fundamentales.

Desafortunadamente, estamos presenciando cómo estos valores fundamentales se están viendo afectados por el abuso por los dueños y usuarios de las redes sociales. La desinformación, las noticias falsas, las dificultades e incluso las restricciones cada vez más evidentes a la verificación de lo que se publica limitan la posibilidad de que los ciudadanos tengan información veraz y a partir de esto tomar decisiones fundamentadas. Por ejemplo, medios prestigios como el Washington Post, cuyo actual propietario es Jeff Bezos, dueño mayoritario de Amazon, rompió su tradición de anunciar el candidato presidencial más afín a sus principios liberales.

A esto se suma que la inmediatez de la información que circula en las redes contribuye al empobrecimiento de las ideologías y, por ende, discernir entre diferentes propuestas políticas. Por esto, cada vez más las elecciones no se definen por lo que plantean los gobernantes sino por lo que dicen los influencers y lo que se comenta en las redes sociales.

Read more!

Como lo señala Sergei Guriev, decano y profesor de economía de la Escuela de Negocios de Londres, en un artículo publicado en El Espectador, “los malos actores antidemocráticos nunca habían tenido herramientas tan poderosas para socavar unas elecciones libres y justas”. No obstante, no se trata se demonizar las redes sociales sino de estar vigilantes y alertar sobre el daño que le pueden causar a la democracia.

Nota: Le salió muy mal al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la decisión de mandar destruir el mural de “Las cuchas tienen razón”. Este fue reproducido en varias ciudades del país y de otros países. También sirvió para llamar la atención sobre una verdad que muchos no querían, y aún no quieren, reconocer. Sí: las cuchas tienen razón y por eso tienen el derecho de conocer la verdad. Y las autoridades, incluyendo al alcalde, el deber de apoyarlas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.