Publicidad

Sin partidos no hay democracia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elisabeth Ungar Bleier
23 de septiembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de Colombia. Esto responde a que los ciudadanos consideran que los partidos han perdido su capacidad de representarlos y a que los ven como focos de corrupción y clanes que solo buscan favorecer a unos pocos con prácticas clientelistas y excluyentes. Esto explica, en parte, la proliferación de candidatos y movimientos que se proclaman antipartidos y que muchas veces, con propuestas populistas y amparados en ese discurso, son elegidos a pesar de no tener las condiciones para ejercer sus cargos. La reciente elección presidencial en Perú es un ejemplo de esto. En otros casos, sustenta la decisión de quienes consideran que deben deslindarse de los partidos políticos por su desprestigio y optan por presentarse como independientes. La independencia se convierte así en un símbolo de renovación y de rechazo al clientelismo. Sin embargo, si revisamos las hojas de vida de los precandidatos presidenciales que se han proclamado como tales, varios de ellos han tenido o tienen vínculos con los partidos políticos que tanto critican. Esto es un llamado de atención para que los electores evalúen si realmente son independientes o si utilizan este apelativo para atraer votos. Sin embargo, es importante tener presente que al final, cuando se depure el panorama electoral, el apoyo de uno o varios partidos políticos a los aspirantes es imprescindible. Esta es una realidad política, porque sin ellos no podrían gobernar.

En el libro Del lado de los ángeles: una apreciación de los partidos y el partidismo, la politóloga Nancy L. Rosenblum sostiene que el antipartidismo es en sí mismo una estrategia partidista. En su defensa de estas colectividades, la autora plantea que le dan vida a la política. Por eso existen en casi todo el mundo a pesar de sus innegables problemas. Sin ellos se rompe la esencia de la representación política. Si bien no son la única forma de organizar y canalizar los disensos y conflictos políticos, ni excluyen otras formas de participación como los movimientos sociales, los grupos de interés y las ONG, ni los mecanismos de democracia directa como los referendos, sin partidos la democracia no existe. Es a través de estos mecanismos que los ciudadanos pueden exigirles a los candidatos presidenciales y al Congreso que en caso de ser elegidos apoyen una reforma política conducente a fortalecer, democratizar y hacer más transparentes e incluyentes los partidos políticos. Algunas propuestas están contenidas en las recomendaciones que en su momento hizo la Misión Electoral Especial y en otras presentadas por algunos congresistas durante esta legislatura. Esta es una reforma que no da espera. De lo contrario, le estamos abriendo las puertas al populismo antipartidista, que tanto daño le ha hecho a la democracia en otros países. Una democracia donde los ciudadanos deprecian a los partidos es una democracia coja que corre el riesgo de desaparecer. La democracia representativa y la democracia participativa se necesitan mutuamente.

Para sacar adelante estas propuestas se requiere voluntad política y, sobre todo, el apoyo militante de los ciudadanos. El próximo presidente y los congresistas que elijamos en el 2022 son quienes tendrán la responsabilidad de asumir esta tarea, y la de los ciudadanos es exigirles que esto suceda.

Conoce más

 

Humberto(12832)23 de septiembre de 2021 - 04:04 p. m.
¿no será como al revés? Los partidos garantizan que las cosas no cambien, que todo siga como está y para el caso colombiano, que la oligarquías heredadas de la colonia cuando españa se quedó sin gobierno y los criollos dominantes se hicieron a los puestos de los enviados envidiados de la monarquía y garantizaron la continuidad de un gobierno oligárquico que se mantiene hasta hoy.
Alvaro(sa3gs)23 de septiembre de 2021 - 03:00 p. m.
Que los verdes maduren y no sean inferiores a las necesidades de Colombia ,por favor piensen en Colombia.
Atenas(06773)23 de septiembre de 2021 - 12:57 p. m.
Y supongo q’ el populismo al cual alude, es ese q’ encarna un maléfico ser de mirada atravesada, de reciente incitación al terrorismo y la asonada. Siendo así, entonces q’ sus deseos se cumplan.
  • name(22138)23 de septiembre de 2021 - 01:20 p. m.
    Otra vez usted señora? Estudie vaga!!!
Jairo(24834)23 de septiembre de 2021 - 11:21 a. m.
Por ello se debe consolidar el partido Polo Democrático y Colombia Humana, eligiendo Congresistas venidos de clases populares. Es fácil saber en qué barrio o vereda se crió a que clase de colegio asistió, en que Universidad se graduó. Pará que no nos vuelvan a montar personajes estilo Samuel Moreno, Jorge Robledo etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.