Publicidad

Rabo de paja

Leer no tiene horario ni calendario

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Esteban Carlos Mejía
26 de septiembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ojos verde botella de mi amiga Isabel Barragán relampaguean con marrulla por encima del borde de su tapabocas, estampado a full color con la roja lengua de los Rolling Stones. El pelo suelto, a lo Palomilla Valencia, revolotea con la brisa que sopla junto a la piscina de su casa en una loma perdida de El Poblado, acá en Medallo. Del cuerpito sólo alcanzo a verle el inicio de los pechos, oh, diosas. ¿Qué estás leyendo?, le pregunto para liberarme del repentino azare. Pues ahora estoy con tres obras monumentales, dos en tres tomos cada una y otra en cinco partes. Quedo turulato.

Me muestra un libro con un “peludo impresentable” en la carátula. Estoy leyendo El capital… Espabilo como si me fueran a echar glifosato. ¿Vos leyendo a Marx? ¿Por qué no?, se burla. También tengo un iPhone 11 Pro. Y el año pasado mi marido me regaló un Mercedes-Benz Clase A Hatchback. ¿Algún problema, pues? ¿Envidia o caridad? Trago saliva.

El primer tomo de esta crítica de la economía política fue publicado en 1867, hace ya la módica suma de 153 años, y sigue vigente, me instruye. El segundo tomo apareció en 1885 y el tercero, en 1894. Escrita en alemán con lágrimas, sudor y hemorroides, es una disección del régimen capitalista de producción en la Inglaterra de esa época. Yo alguna vez intenté leerlo y no pasé del prólogo, el materialismo histórico perdone mi osadía, digo. Típico de vos, pícaro con suerte. A excepción de las densas 20 o 30 páginas iniciales, en las cuales se establecen axiomas y se definen términos, el resto de la obra es de una claridad deslumbradora. En el cuerpo del texto, Marx parece un cirujano sin agüeros, pero en las notas de pie de página desborda sarcasmo, ecuanimidad y erudición. Te recomiendo su lectura a ver si alguna vez se te pasa la moralina paisa. Eh, vea, pues, me la gané.

Para que te vayas de espaldas, al mismo tiempo que a Karl Marx estoy leyendo a J. R. R. Tolkien. ¿Cómo fue?, exclamo, otra vez con los ojos abiertos. El señor de los anillos. No te creo. Más te vale, me dice, mientras se reacomoda la mascarilla deslenguada. Las aventuras de Frodo Baggins, traducido como Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca (the Shire), se leen de corrido. Nunca decae el interés. El tiempo transcurre con levedad. La acción es permanente: orcos, elfos, enanos, nazgûls, batallas, desfiladeros, tinieblas, malvados y demás bichos infernales. En mi opinión, estas novelas son muchísimo mejores que las películas. Ah, ¿y es que también las viste? Pero claro, pelotón. De eso se trata la buena vida…

Me siento apaleado. ¿Y tu tercera lectura?, pregunto o me arriesgo. Relectura, me corrige al instante. Una faena colosal, ya anticipé. Cinco novelas distintas y un solo dios verdadero. “La parte de los críticos”, “La parte de Amalfitano”, “La parte de Fate”, “La parte de los crímenes”, “La parte de Archimboldi”: 2666: Roberto Bolaño. Ah, carajo, suspiro, pues el chileno me encanta. Es como una reencarnación de Julio Cortázar, gagueo. Puede ser, acepta a medias Isabel. A ese texto le sobra audacia. Y le faltarían otras 500 páginas, añade. ¿Acaso te enamoraste de ese lépero o qué?, protesto de mala fe. Se baja la mascarilla, como en un improbable estriptís, me saca la lengua de verdad y después me regala una sonrisa blanca y perfumada como una azucena.

Rabito: La policía uribista (Dios y Patria) y el ejército uribista (Patria, Honor, Lealtad), en armas contra la ciudadanía.

@EstebanCarlosM

Conoce más

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)27 de septiembre de 2020 - 12:37 a. m.
Interesante mujer, su amiga Isabel. Lástima que Paloma Violencia, la deschavetada cabal y la "urrible" paraca Paola Holguín critiquen El Capital de Marx- el 2o. libro más leído después de la biblia- sin haber ni ojeado el prólogo. Igual por cortedad mental no entenderían ni el Manifiesto que es corto, claro y contundente.
  • Esteban(36704)27 de septiembre de 2020 - 01:15 p. m.
    Gracias por sus comentarios. Esteban Carlos Mejía
  • usucapion1000(15667)27 de septiembre de 2020 - 12:43 a. m.
    Tampoco esas chupasangres han leído a Thomas Pikety, que critica parcialmente a Marx pero con argumentos que uno puede no compartir pero que ilustran y aumentan la comprensión sobre el Materialismo dialéctico y el Materialismo Histórico y sus efectos en la economía.
Francisco(82596)26 de septiembre de 2020 - 02:42 p. m.
Hola, amigos. En buena hora volvió Isabelita. Y luego dicen que no es posible una amistad de hombre rijoso con mujer guapa y casada. Esteban Carlos es un santo varón. Además, escribe muy bien. Bueno, hoy se pasó de la raya con esas recomendaciones que son palabras mayores. Pero está en su derecho de dejarnos turulatos con esa paisa intelectual. En fin, el rabito final vale por un artículo entero.
  • Esteban(36704)26 de septiembre de 2020 - 02:49 p. m.
    Home Francisco: me dejas turulato, como Isabel conmigo. Muchísimas gracias por tus palabras y abrazos virtuales. Esteban Carlos Mejía
Juan(22835)26 de septiembre de 2020 - 02:04 p. m.
Este bobo tiene amigas imaginarias que viven en el Poblado y además leen. El pendejo esta es recomendando lecturas afines a su ideología y mostrando su supuesta erudición. A propósito ya te recuperaste de la crisis coronaria, de la que al ver la parca tan cerca, te dio la valentía para insultar a tus contradictores.
  • Esteban(36704)26 de septiembre de 2020 - 04:50 p. m.
    Ay, ya entendí tu queja. Te gusta más la ignorancia que la erudición. Esteban Carlos Mejía
  • Esteban(36704)26 de septiembre de 2020 - 02:50 p. m.
    Juan García. Gracias por las pedradas. ¿Cuál es mi ideología? ¿Ah? Esteban Carlos Mejía
ANA(11609)26 de septiembre de 2020 - 01:21 p. m.
Qué poderosa (y empoderada) su amiga Isabel. Yo corriendo con un solo libro a la vez y estaba maravillada. Sígale los pasas a su amiga, en la lectura.
  • Esteban(36704)26 de septiembre de 2020 - 01:56 p. m.
    Ana Celina. Gracias. Trataré de hacerte caso. Abrazos virtuales. Esteban Carlos Mejía
Lilia(83608)26 de septiembre de 2020 - 11:29 a. m.
Excelente, le falta que siga con el Ulises y otros de Joyce Saludos Ever Suarez
  • Esteban(36704)26 de septiembre de 2020 - 12:28 p. m.
    Lilia / Ever Suárez. Me alegra su comentario. Voy a ver si esa mujer se anima. Abrazos virtuales. Esteban Carlos Mejía
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.