Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mujeres como trombas

Esteban Carlos Mejía

26 de enero de 2024 - 09:00 p. m.

Se murió la negra Piedad y media Colombia no tardó en mostrar su podredumbre para rematarla después de muerta. Una avalancha de emociones tristes cayó sobre su cadáver. Impiedad, resentimiento, animadversión, odio, rabia, antipatía, inquina, desprecio, rencor, miedo, condenas, censuras, repulsión, infamias y vituperios. Necesitaría un diccionario de sinónimos para registrar las injurias racistas, fascistas o clasistas contra la difunta.

PUBLICIDAD

Piedad no era perita en dulce, la verdad sea dicha. Liberal de izquierda, altiva, intuitiva, resentida social, enemiga acérrima de la plutocracia* y de los pusilánimes*, nunca se quedó callada ante la violencia, la inequidad o la iniquidad*. Casi siempre dijo con sinceridad lo que pensaba con inteligencia y percibía con su extrema sensibilidad social. O viceversa: pensó con perspicacia* lo que dijo con franqueza y buen humor. Se dejó enredar en las jugaditas de los extremismos simétricos del gran canalla Álvaro Uribe Vélez y su contraparte en los juegos de Poder, el coronel golpista Hugo Chávez Frías. Pongo a Dios por testigo. Esa juntanza la radicalizó y le jodió la vida.

Le gustaban las joyas finas, los turbantes fastuosos, las cirugías estéticas y las ropas refinadas: quizás su truco para demarcarse del oprobio segregacionista de quienes no son ni fueron capaces de soportar que una mujer negra llegara a ser poderosa e importante como ellos.

Fue una tromba, según la describió Lucrecia Ramírez-Restrepo, ella misma otra tromba, en su entrañable columna de Las2Orillas (23 de enero de 2024): “Yo no le deseo la tierra leve a ella. Eso no le gustaba, a ella le gustaban el barro, los terrones, el desafío, la dificultad. La tierra leve se la deseo a este país para que podamos sembrar y cosechar paz en la virtud. Su sueño de siempre”.

Ejemplo para todos. “Vertical, inquebrantable, firme sobre roca firme, herida viva su carne”, Piedad luchó por sus ideales hasta el fin de su tiempo sobre esta patria árida y descuidada o siniestra y vengativa. Jamás se rindió. Nunca se arrodilló. Nunca jamás se doblegó.

Read more!

Afortunadamente en Colombia hay más trombas como vos, Piedad de las piedades. Me vienen a la mente unas cuantas. Francia Márquez, abogada, activista y vicepresidenta de la República: arquetipo de dignidad o coraje. La mentada Lucrecia Ramírez-Restrepo, feminista a rajatabla, vigorosa rival del patriarcado e irreprochable defensora de la salud de las mujeres. Cathy Juvinao, rebelde con causa, sin reatos ni cobardías, crítica y autocrítica, gardenia de gardenias. Ilia Calderón —my african queen—, Ana Bejarano y Ana Cristina Restrepo, paradigmas del periodismo, cada una a su estilo y manera: directas, categóricas, implacables e impecables.

Mujeres todas valientes, intrépidas, briosas, derrochadoras de audacia y talento, sin miedo a la exclusión o al ostracismo*. Hembras más machas que muchos varones, dicho al modo antiguo de mi abuelita, mamá Julia Granados de Valderrama.

Descansa en paz, Piedad Esneda Córdoba Ruiz...

Vademécum:

*Plutocracia: Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado.

No ad for you

*Pusilánime: Dicho de una persona: Falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas.

Read more!

*Iniquidad: Maldad, injusticia grande.

*Perspicacia: Penetración de ingenio o entendimiento.

*Ostracismo: Apartamiento de cualquier responsabilidad o función política o social.

@EstebanCarlosM

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.