Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
1. ¿Carrusel de la reelección presidencial? ¿Manguala secreta en La Habana entre las Farc y Santos para “frenar” al autodenominado Centro Democrático? El desespero del capataz Uribe es patético. Pobre hombre. Le están dando de su propia medicina.
2. ¿La Drummond Company, Inc. también contamina con carbón las playas de Alabama, su estado natal? ¿O allá sí cumple la ley, respeta las normas y cuida el medio ambiente?
3. Lo políticamente correcto es la enfermedad infantil del despotismo.
4. Para mi gusto, el mejor partido de la primera fase del Mundial Brasil 2014 será Argentina vs. Nigeria. ¿Le ganará Messi a las Superáguilas? ¿Se acuerdan del bocazas de Maradona? “No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo”. ¡Ay, ay, ay!
5. Georges Steiner habla de pastoralismo radical, una especie de ultramontanismo cavernario. ¿Hay en Colombia un gamonalismo recalcitrante?
6. Navarro Wolff, del M-19: candidato al Senado. Enrique Peñalosa, uribista: candidato a la Presidencia. ¿Alianza Verde o Sancocho Biche?
7. Prebendas y ayudas a exportadores de hidrocarburos y otros minerales. Agrocombustibles de palma africana y caña de azúcar. Desmedro de la soberanía agrícola de Colombia. ¡Ubérrima hecatombe!
8. Cómo se nota que Santos ya está en campaña: pico y placa en renovación de licencias de conducción; sanciones y advertencias a la Drummond; promesas de “erradicar la pobreza extrema al final de esta década”. Mero blablablá.
9. ¡Santos y Uribe son pésimos, pero votar por ellos es peor!
Rabito de paja: “El capital huye de los tumultos y las riñas y es tímido por naturaleza. Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10% y acudirá a donde sea; un 20%, y se sentirá ya animado; con un 50%, positivamente temerario; al 100%, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300%, y no hay crimen a que no se arriesgue, aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y la trata de esclavos”. P.J. Dunning, Trade Unions and Strikes: Their Philosophy and Intention, 1860. Citado por Karl Marx en el tomo I de El capital, 1867.
Rabillo: “La época de la libre concurrencia en la economía capitalista ha terminado en todos los campos y en todos los aspectos. Estamos en la época de los monopolios, vale decir, de los imperios. Los países latinoamericanos llegan con retardo a la competencia capitalista. Los primeros puestos están ya definitivamente asignados. El destino de estos países, dentro del orden capitalista, es de simples colonias”. José Carlos Mariátegui, Ideología y política, 1928.
Esteban Carlos Mejía*
