Publicidad

Rabo de paja

Preguntas, generales

Esteban Carlos Mejía
23 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Vamos al grano, generales de la República. Si Gustavo Petro queda presidente, ¿las Fuerzas Armadas lo acatarían, respetarían y obedecerían como comandante supremo? Respondan sí o no, como les enseñó vuestro señor Jesús Cristo. Nada de ¡ajúas! ni de patrias, honores, lealtades, dioses y más patrias. ¿Sí o no?

La Constitución Política de Colombia de 1991, ese panfleto con el que algunos se han limpiado o se limpian el trasero, tiene 380 articulitos, sin contar las disposiciones transitorias. Traigo a colación dos que incumben a ustedes.

“Artículo 189. Corresponde al presidente de la República como jefe de Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa: 3. Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República”. Ni más ni menos. Entonces, vuelvo y repito: ¿si Petro queda presidente, ustedes lo acatarían (o acatarán) como comandante supremo? ¿Sí o no? Contesten sin esguinces ni ambages.

En concreto le pregunto a usted, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, ¿si Petro queda presidente, usted lo respetaría (o respetará) como su jefe supremo o haría (hará) lo del general Augusto Pinochet Ugarte en Chile, jurar lealtad al presidente constitucional Salvador Allende, traicionarlo sin ninguna vergüenza y después matarlo en Palacio? ¿Sí o no? ¿Honraría (honrará) la Constitucioncita de 1991 o sacaría (sacará) el oxidado machete de Simón Bolívar para dar, provocar o propiciar un golpe de Estado? ¿Sí o no?

Usted, mayor general Zapateiro Altamiranda, conoce o siente en carne propia las tensiones, rabias y conspiraciones que hoy se cocinan dentro de cuarteles y bases militares. ¿Usted ha patrocinado ese ambiente o se ha dejado ferrocarrilear por los apremios de Su Reverencia Eminentísima Álvaro Uribe Vélez, dizque Presidente Eterno de Colombia? Porque usted ha sido, es y será un general uribista. Como tantos… No lo niegue ahora que se avecina (hipotéticamente) la baja de sus funciones. ¿Sí o qué?

El otro articulito: “219. La Fuerza Pública no es deliberante”. Trivial. Desde las ya remotísimas épocas de don Alberto Lleras Camargo, ese sí un auténtico presidente eterno, la no deliberación militar ha sido observada a rajatabla. ¿Si Petro queda presidente, ustedes seguirían (o seguirán) esa tradición o darían (darán) al traste con su no intervención (directa) en política?

Sería (o será) una desfachatez de mi parte pensar que unas Fuerzas Armadas tan profesionales como las que ustedes comandan vayan a traicionar el espíritu y la letra de la Constitución del 91 en la eventualidad de que Gustavo Petro quede presidente. ¡Válganme, diosas y dioses!

Por eso, en gracia de ecuanimidad, también pregunto aquí y ahora al senador Gustavo Petro: ¿si usted queda presidente no tomaría (ni tomará) represalias contra generales o almirantes uribistas? ¿Guardaría (o guardará) el debido respeto a sus dignidades, sean las que sean? Sin ir a una notaría: ¿sí o no?

Rabito: “Yo sé. Pero no tengo pruebas. Ni siquiera indicios. Yo sé porque soy un intelectual, alguien que escribe, que se esfuerza por estar al tanto de todo lo que pasa, por conocer todo lo que se escribe sobre lo que pasa, por imaginar todo lo que no se sabe o todo lo que se calla para establecer la lógica ahí donde parecen reinar lo arbitrario, la locura y el misterio”. Pier Paolo Pasolini. Escritos corsarios. 1975.

@EstebanCarlosM

 

Oscar(25907)24 de abril de 2022 - 12:51 a. m.
Aunque parezca increíble, en las fuerzas armadas hay suficientes oficiales y suboficiales que son leales a la constitución. El hecho de que la comandancia esté infestada por la derecha extrema no significa que la mayoría lo esté. Ya lo verán. Donde la veo más compleja es en la Policía. No por la derechización si no por la altísima corrupción.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:18 p. m.
    Oscar. Me alegra su optimismo. Si hay "suficientes oficiales y suboficiales que son leales a la constitución", ¿por qué callan ante la intervención directa en política de Zapateiro Altamiranda? Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Gilberto(54899)24 de abril de 2022 - 12:47 a. m.
Daniel Quintero C. Alcalde Popular de Medellín (@QuinteroCalle) : "Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la RENUNCIA INMEDIATA del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política va en contra lo mandatado Constitucionalmente y eso es peligrosísimo para todos.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:19 p. m.
    Gilberto: gracias por su comentario. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Victor(52867)23 de abril de 2022 - 11:58 p. m.
Un golpe por oficiales, en su mayoría "buena Vida", no es factible Xq pese a la guerra en Ucrania, USA-demócrata -no la Republicana- los desconocería, peor ahora cuando dice que Rusia es el mal jiji. Un ej: Otoniel reitera que hay connivencia entre paras y oficiales. Pero igual el pueblo ya dio muestras de su fiereza y cansancio extremo y sabe que el CD es máscara de una dictadura exacerbada
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:19 p. m.
    Víctor. La esperanza es lo último que se pierde. Eso dicen. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Felipe(94028)23 de abril de 2022 - 11:54 p. m.
Cuando dicen que Petro "nos volverá Venezuela", olvidan que Chávez era militar y que el ejército es pilar básico de ese régimen. Nadie se imagina al ejército colombiano apoyando a Petro en un intento de instauración de un "petrismo" análogo al chavismo. El problema de Petro es que ha sido incapaz de neutralizar el pánico que él mismo provoca con sus embarradas y que sus contrarios aprovechan bien.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:21 p. m.
    Felipe. El Ejército de Colombia es pilar básico del régimen uribista. Inocultable. Mucho más ahora, con los exabruptos de Zapateiro Altamiranda. Gracias por su comentario. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
  • Aldemar(14308)24 de abril de 2022 - 04:26 a. m.
    Embarradas???????????
Victor(52867)23 de abril de 2022 - 11:46 p. m.
Las preguntas no tienen en cuenta que las FA en sus cúpulas casi nunca han respetado al pueblo colombiano, de modo que el Elegido por el Constituyente 1rio, a varios generales y bastantes oficiales les vale H. Han sido y son el verdadero Poder sobre todo en el Mal. Un botón de miles: Zapateiro lloró con intensidad psicopática (por lo pública-escandalosa) la muerte del Jefe de sicarios de Escobar.
  • Bancho(36704)25 de abril de 2022 - 04:22 p. m.
    Perdón, Víctor, pero yo sí tengo en cuenta que las cúpulas militares de Colombia siempre han estado en contra del pueblo. Por eso mis preguntas retóricas. Bancho, alias Esteban Carlos Mejía
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar