Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera frase del Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, es mera tromba: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Percepción y realidad de la época. Desde entonces ha corrido mucha agua bajo los puentes de la historia. He aquí un rapidísimo recorderis de lo que pasó en Europa desde 1848:
Comuna de París, primer gobierno de socialismo autogestionario en la historia, aplastado a sangre y fuego por la burguesía. Segunda República y Segundo Imperio en Francia. Colonialismo en África y Asia. Primera Guerra Mundial. Revolución bolchevique. Tratado de Versalles. Lenin. Stalin. Mussolini. Hitler. Depresión económica. Frentes populares. Guerra civil española. Churchill. Roosevelt. Segunda Guerra Mundial. Guerra fría. OTAN versus Pacto de Varsovia. Muro de Berlín. Bandas terroristas en Italia y Alemania. Glásnost y Perestroika de Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, URSS. Caída del muro de Berlín. Implosión y disolución de la Unión Soviética. Derrumbe de los comunismos pro-soviéticos. Guerras en la ex Yugoslavia. Guerras de Irak. Siglo 21. Putin. Migraciones masivas al Viejo Continente desde África, Asia y América Latina. Unión Europea. Aparición de grupos neonazis y neofascistas. Crecimiento económico. Elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024. Avances de la derecha y la extrema derecha. Con inmensa honestidad política, Emmanuel Macron, presidente de Francia, convoca a elecciones parlamentarias anticipadas. “Cerco sanitario” contra Marine Le Pen y su partido Agrupación Nacional (Rassemblement national, RN). Primera vuelta: victoria de la extrema derecha. Formación del Nuevo Frente Popular, NFP (Nouveau Front Populaire), coalición de socialistas, comunistas, ambientalistas, La France Insoumise, LFI (La Francia Insumisa*), republicanos, progresistas e izquierdistas de distintas tendencias. Segunda vuelta: triunfo del Nuevo Frente Popular por encima de Renaissance (Renacimiento, RE) de Macron y de Agrupación Nacional de Le Pen. ¿Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, próximo primer ministro de Francia? ¿Cohabitación entre el centro derecha de Macron y la izquierda radical del Nuevo Frente Popular?
Es como si en tan solo el último mes se hubieran concentrado 166 de Europa y Francia: derechas versus izquierdas, burguesía versus proletariado, guerra versus paz, statu quo versus revolución, tradicionalismo versus radicalismo. ¿Qué pasará con un eventual gobierno izquierdista en una de las economías capitalistas más importantes del mundo? No soy adivino, por desgracia. Dios proveerá. Aquí y ahora solo digo que la izquierda francesa no es perfecta, pero al menos no es fascista...
Rabito: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Karl Marx. El 18 brumario de Luis Bonaparte. 1852.
Rabillo: “¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición más avanzados como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto* zahiriente de comunista?”. Karl Marx & Friedrich Engels. Manifiesto Comunista. 1848.
Vademécum:
*Insumisa: inobediente rebelde.
*Epíteto: expresión calificativa usada como elogio o, más frecuentemente, como insulto.
