Publicidad

¿Y quién es el traidor?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Esteban Carlos Mejía
03 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Primero dijo que había sido un periodista. Después, que un dirigente del Partido Comunista. A la final, con tonito y estilo de capataz, aceptó que era él: “Yo soy el único responsable de las coordenadas”. Ya ha pasado casi un mes. De nada han valido la orden presidencial ni la investigación del Ministerio de Defensa. Es un misterio: el secreto mejor guardado: el eslabón perdido del “ruido de sables”.

¿Quién filtró las coordenadas? ¿Juan Carlos Pinzón, mandadero de Uribe, ministro de Santos? ¿El comandante de las Fuerzas Militares? ¿El comandante del Ejército? ¿El jefe de operaciones del Ejército? ¿El jefe de la División de Aviación Asalto Aéreo? ¿Los comandantes de la Cuarta División, la Séptima Brigada o la Fuerza de Tarea Conjunta Omega? Dicen que por las manos de ellos (o, al menos, por sus ojos) pasaron las coordenadas de la operación en la que se facilitó la salida de unos guerrilleros a Cuba, cuya revelación, según Santos, “fue una irresponsabilidad”.

¿Y el traidor? La palabreja, “traidor”, no es mía, ni más faltaba. La usó el general Alejandro Navas, mismísimo comandante de las Fuerzas Militares: “Estamos próximos a establecer la verdad, a saber quién es el responsable, quién es el traidor que está filtrando la información” (http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/estamos-proximos-a-dar-con-e...). No se trata de un chisme de cafetería ni de un asunto de poca importancia. Está en juego la seguridad nacional, esa por la que supuestamente se desvelan el falso mesías y sus uribitos. ¡Lo que les importará! Sabotear los diálogos de paz es su opción política más rentable, la única tal vez, pues cada vez más y más gente deja de creer en sus falacias.

No sólo las Farc son subversivas. Subvertir es “trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral”. Por ejemplo, cambiar el Estado social de derecho (Constitución de 1991) por el Estado de opinión. Pura subversión. Repito: no sólo la guerrilla es subversiva. Trastornar o destruir el orden establecido, sobre todo en lo moral, es subversivo. En ese sentido, Uribe es tan subversivo como “la Far”. Subversivo de extrema derecha. Quiere que las Fuerzas Armadas le obedezcan a él y no al comandante constitucional. ¿Busca (¿propugna?) una solución de fuerza, un coup d’etat, un golpe militar? ¿A lo Chávez en Venezuela? ¿A lo Videla en Argentina? ¿A lo Bordaberry en Uruguay? ¿Golpe duro o blando, pero golpe al fin y al cabo? Por eso pregunto: ¿quién es el traidor? ¿Ah, ministrico Pinzón? ¿En qué cuartel se esconde? ¿Ah, general Navas?

Rabito de paja: “Usted no se imagina el espíritu que anima a nuestros jefes militares. No son los mismos hombres que usted conoce. Son hombres que no conoce, hombres que han luchado durante mucho tiempo, que creen haber reunido muchos méritos y que ahora se sienten humillados, miserables y desesperanzados de recoger alguna vez los frutos de sus esfuerzos”. Simón Bolívar, alias el Libertador o el Padre de la Patria, en carta a Pedro Gual, 1821.

Rabillo: a mí también me hace falta Isabel Barragán. La tengo abandonada por ponerme a hablar de política. Pronto volverá.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.